Anuncio de despido de Armin Dorgathen es falso
La dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional pidió la renuncia de los ministros de Hidrocarburos Franklin Molina y de Obras Públicas Edgar Montaño.
Circula en redes sociales un video con la fotografía del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen Tapia, donde anuncia que fue despedido de la empresa estatal; sin embargo, el contenido es falso.
El video fue identificado el 1 de agosto en la cuenta “callenoticias” en TikTok.
La publicación tiene el siguiente texto:
“Último momento:
despiden al presidente de YPFB.
Armin Dorgathen dejará de presidir la estatal petrolera, Luis Arce prepara su cambio”.
Es un bulo
La asesora del Ministerio de Hidrocarburos Rocío Molina Travesí le dijo a nuestra redacción que el citado contenido “obviamente” es falso. YPFB es una empresa estatal dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Desde la Unidad de Comunicación de YPFB también indicaron a Bolivia Verifica que la citada publicación es un bulo.
Armin Dorgathen Tapia sigue ejerciendo regularmente su cargo en la Presidencia de YPFB. El ejecutivo de la estatal petrolera realizó este 2 de agosto una conferencia de prensa en La Paz, donde exhortó a los choferes a despejar las vías en Tambo Quemado para permitir el ingreso de 1.800.000 litros de gasolina y diésel a territorio nacional.
Para la verificación también se hizo una revisión a los sitios oficiales del Gobierno nacional como de la estatal petrolera, sin encontrar ningún aviso de este tipo. (1,2,3).
La fotografía utilizada en la publicación es de la presentación de un informe del presidente de YPFB Armin Dorgathen realizada el 1 de agosto en el centro de monitoreo del Gabinete Interministerial, donde indicó que comenzó la descarga de diésel oil desde un buque a través de la terminal marítima Sica Sica en Arica, Chile.
Con todos los antecedentes mencionados, la versión de que el presidente de YPFB fue despedido es falsa. Hasta el viernes 2 de agosto de 2024, no se había recibido ningún anuncio de este tipo.
Armin Dorgathen fue posesionado como presidente de YPFB en diciembre de 2021 por el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina Ortiz, cargo en el que se mantiene hasta la fecha.
Bloqueos por falta de combustibles
En las principales ciudades del país se registran largas filas de vehículos en los surtidores por la falta de combustibles, específicamente diésel y gasolina. Por esta situación, los transportistas realizaron el bloqueo de carreteras desde el 31 de julio para exigir al Gobierno nacional que regularice esta situación.
Tras conciliar un primer acuerdo, parte del sector del transporte levantó el 1 de agosto en la tarde sus medidas de presión, dando una semana de plazo -hasta el 8 de agosto- al Gobierno para que normalice el abastecimiento de combustibles.
La Cámara Boliviana de Transporte Internacional (CBTI) mantiene su medida de presión, aunque levantó algunos puntos de bloqueo, como el de Tambo Quemado, según nos informó su representante Héctor Mercado. Esta cámara que aglomera a gran parte del transporte pesado del país exige las renuncias de los ministros de Hidrocarburos Franklin Molina y de Obras Públicas Edgar Montaño Rojas.
Hasta el cierre de edición de la verificación, el presidente de la CBTI Héctor Mercado, dijo que van a analizar en una asamblea la suspensión total de los bloqueos.
Sobre este tema circularon otras desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí o aquí.