Antiguo video de Rómulo Calvo es utilizado para desinformar sobre el conflicto del censo
El dirigente cívico tildó en 2020 de «bestias humanas» a quienes bloqueaban las carreteras para impedir el paso de los camiones cisternas que transportaban tubos de oxígeno por la emergencia sanitaria de covid-19
Un video que fue subido a TikTok es compartido en diferentes redes sociales, donde se escucha al actual presidente del Comité Pro Santa Cruz Rómulo Calvo Bravo decir “bestias humanas”, y cuyo texto indica que el dirigente hace esta referencia hacia los bolivianos, tildándolo de «racista». Este contenido es engañoso.
Al hacer la verificación del contenido se pudo constatar que Rómulo Calvo tildó de esa manera a quienes bloquearon carreteras en el año 2020, impidiendo el paso de cisternas de oxígeno y ambulancias en plena pandemia por la covid-19.
“A estas bestias humanas, indignos de ser llamados ciudadanos, estos colonos que muerden la mano, amiga de la tierra que le abre sus brazos para que salgan de la pobreza”, es la frase que se escucha a Rómulo Calvo en el video que fue publicado el 13 de noviembre por el usuario bloqueoriente en TikTok.
La grabación fue compartida el 13 de noviembre por la página El Falso Afan y en Twitter por el usuario @BoliviaLibreNow.
Para realizar esta verificación fue realizado un rastreo de las declaraciones de Rómulo Calvo mediante una búsqueda inversa del contenido usando la herramienta InVID. Se encontró que la grabación circula desde agosto de 2020.
Se ingresó a la página oficial del Comité Cívico Pro Santa Cruz y se encontró que esas declaraciones son del 11 de noviembre de 2020, en la primera «Asamblea Virtual Extraordinaria de la Cruceñidad».
En el minuto 15:40 el líder cívico expresa lo siguiente:
“Hoy nos convocan dos temas centrales (…) la primera; la convulsión social en el país y el fracaso del diálogo político nacional del domingo pasado. La convulsión social expresada en los bloqueos del MAS que una vez han llegado a su extremo nunca visto en la historia nacional, como no dejar pasar ambulancias, enfermos con covid-19, oxígeno para las terapias intensivas de nuestros hospitales, ataque a pueblos pacíficos y la toma de rehenes. Constituye un crimen de lesa humanidad que Santa Cruz y Bolivia nunca olvidará, este comité no descansará hasta ver tras las rejas de la ignominia a estas bestias humanas…”.
En aquel entonces había un bloqueo de carreteras por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), los que pedían al entonces Gobierno de Jeanine Añez que convoque a elecciones presidenciales para el 6 de septiembre de esa gestión.
En ese tiempo se vivía una fuerte incertidumbre en el país por la pandemia.
El primer caso positivo de covid-19 en el país fue registrado en marzo de 2020, y tras la escalada de enfermos, el Gobierno nacional determinó una cuarentena para evitar la propagación del virus.
Si bien es cierto que Rómulo Calvo tildó de “bestias humanas” a un grupo de personas, dicha declaración no tiene relación con el actual conflicto por el censo, ni se refirió a «todos los bolivianos».
En su discurso se refería a los grupos que bloqueaban carreteras, en un periodo en el cual había escasez de oxígeno en los principales centros de salud del país.
Esta desinformación surge en el contexto del conflicto por el censo de población y vivienda que tomó mayor magnitud con el paro indefinido que inició el 22 de octubre en Santa Cruz. El Comité Cívico liderado por Rómulo Calvo es parte del Comité Interinstitucional que encabeza esta medida de presión.
Sobre este conflicto circulan otras desinformaciones similares, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.