ANF no informó que el presidente Luis Arce «teme» por un desenlace similar a Pedro Castillo

La Agencia de Noticias Fides sí publicó un material donde el mandatario boliviano lamenta la destitución de su homónimo de Perú, pero no lo tildó de “incapaz” ni dijo «temer» que le pase lo mismo

En la página Síntesis en Facebook fue publicada una imagen que lleva el logotipo de la Agencia de Noticias Fides (ANF) e indica que el presidente de Bolivia Luis Arce Catacora declaró que teme que le ocurra la misma situación que al expresidente Pedro Castillo Terrones del Perú, quien fue revocado de su cargo tras intentar disolver el Congreso. Esta publicación es engañosa.

“Arce lamenta la destitución de Castillo por incapacidad y tiene temor que le pase lo mismo a su gobierno”, señala el texto del material. 

Este contenido fue publicado el 11 de diciembre en Facebook. Según la herramienta CrowdTangle, esta imagen fue compartida 23 veces y en diferentes cuentas.

Para la verificación fueron revisadas las páginas oficiales de ANF en las redes sociales para ver si se encontraba este contenido y se logró hallar uno similar con un texto parcialmente diferente:

En contacto con el encargado de redes sociales de ANF Arnold Guachalla, se corroboró que el contenido de la izquierda no fue difundido por ese medio de comunicación. “Negativo, esa fotonota no fue publicada por ANF”, dijo el periodista a Bolivia Verifica.

En cambio, la imagen de la derecha es la que sí publicó la página oficial de ANF en Facebook. Esta información fue difundida el 7 de diciembre.

El presidente Luis Arce sí se refirió el 7 de diciembre sobre la destitución de Pedro Castillo, pero no lo tildó de “incapaz” ni dijo temer que le  ocurra lo mismo.

El presidente boliviano lamentó que Pedro Castillo haya sido cesado de sus funciones y acusó «a la derecha peruana» de ser la autora de lo ocurrido, según expresó en su cuenta oficial en Twitter.

El entonces presidente de Perú Pedro Castillo anunció el 7 de diciembre la determinación de disolver el Congreso para tener un «estado de excepción».

Este anuncio desencadenó en una reunión de emergencia en el Congreso, donde determinaron destituirlo del cargo. En su lugar, asumió la presidencia Dina Boluarte Zegarra, quien fungía hasta entonces como vicepresidenta.

whatsapp BV