Alteran titular y foto de portada de El Deber señalando que Evo y Arce se separan
La publicación original refiere al Congreso del MAS en Potosí que concluyó con una pelea campal
En diferentes grupos de WhatsApp se difunde una imagen de la portada del periódico El Deber con fecha lunes 4 de julio de 2022. El contenido difundido es falso y en esta nota lo desmentimos.
La nota central anuncia:
“Sillazo en Potosí: anunciada e inminente división del MAS. Arce y Morales se separan”(sic).
Debajo se observa una imagen divida de un evento en Potosí, así como una fotografía del primer mandatario, Luis Arce, junto al expresidente Evo Morales. Junto al titular central, se observan datos como la fecha de emisión del periódico, el costo, la cantidad de páginas y otros datos.
Bolivia Verifica inició la verificación buscando la portada del 4 de julio de 2022 en la página de Facebook del matutino. La portada verdadera no señala en su titular central el texto que se difunde por WhatsApp, sino“El Congreso del MAS en Potosí finaliza en medio de una pelea campal”.
“Congreso del MAS en Potosí finaliza en medio de una pelea campal”.
Comparación entre la portada falsa y la verdadera
Durante esta comparación, evidenciamos dos elementos claves: una, detrás de la imagen de Arce y Morales se observa un texto que fue tapado; y dos, las fotografías que están en la son completamente diferentes, incluyendo los titulares de las notas que se encuentran en el interior y la imagen central muestra al equipo cruceño Blooming en su derrota contra Bolívar.
Tomamos contacto con la editora web de El Deber Beatriz Ávalos, quien afirmó que se trata de contenido alterado.
Por otra parte, también se indagó en cada una de las fotografías que utiliza el montaje. La primera, sobre la pelea durante el congreso del MAS, fue extraída de una nota emitida por Página Siete, misma que se trataría de una pelea entre dirigentes del MAS de Potosí, pero este hecho sucedió en el 2019.
En ese entonces, “la elección del nuevo jefe regional del MAS del Norte de Potosí terminó con una lluvia de piedras, sillas y chicotazos”.
La segunda fotografía de autoridades del MAS proviene de otra nota, en este caso, de El Deber con la descripción: “David Choquehuanca, Luis Arce y Evo Morales”. Este primero fue recortado de la imagen que se utiliza en el montaje.
El domingo 3 de julio el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó un congreso departamental en un coliseo de Torotoro, que contó con masiva asistencia. Durante el momento de elegir la directiva departamental, se hicieron presentes los desacuerdos, que terminaron en empujones, golpes y hasta lanzamientos de sillas.