Alteran titular de Página Siete que informa sobre exportaciones de coca de Perú y Bolivia
La imagen de una nota de Página Siete fue alterada para difundirse con otro contexto. La redacción real habla sobre la exportación de coca a Estados Unidos. En cambio, en la manipulada, se agregó que además del envío de la hoja sagrada, se manda cocaína al exterior de «marca evo».
La nota publicada por este medio no habla sobre cocaína fabricada en Bolivia que es exportada al mundo, como se menciona en esta captura de pantalla
La imagen de una nota de Página Siete fue alterada para difundirse con otro contexto. La redacción real habla sobre la exportación de coca a Estados Unidos. En cambio, en la manipulada, se agregó que además del envío de la hoja sagrada, se manda cocaína al exterior de «marca evo».
La imagen se difunde desde la página Bolivia Libre que cuenta con más de 50 mil seguidores en Facebook.
«Perú exporta a EEUU 150 toneladas de coca por año, Bolivia ni 50kg de coca, pero sí toneladas de cocaína chapareña marca ‘evo’
Las exportaciones anuales de hoja de coca peruana han subido desde 136 toneladas (2016) a un máximo de 150 toneladas (2018 y 2020). El valor de las exportaciones de la planta alcanza los Sus 930 mil al año. Bolivia exporta toneladas de cocaína hacia los países socialistas desde los cuales se distribuyen hacia todo el mundo, generando millones de narco-dólares para los productores chapareños a la cabeza de evo morales».
Este es el titular y epígrafe de la nota que se le atribuyó Página Siete. La publicación fue compartida 14 veces y tiene 31 reacciones.
El primer indicio que hizo dudar de la veracidad de este contenido, es que al final del epígrafe colocan “evo morales” en minúscula, cuando debería ser en altibajos al ser un nombre propio.
Asimismo, se revisó la página web y redes de Página Siete y se evidenció que la nota real lleva un contenido similar, pero con varias diferencias.
Comparando la imagen engañosa con la nota original, se detectó que el titular y el epígrafe fueron alterados. Se aumentó aseveraciones de que Bolivia «exporta cocaína del Chapare».
En contacto con el editor de la web de Página Siete, Fernando García, se corroboró esta manipulación.
«Se basaron en una nota verídica, pero le aumentaron eso de la cocaína y todos esos datos inventados», afirmó.
Sobre la cocaína marca Evo, el equipo de Bolivia Verifica realizó un Explicador donde informó que es verdad que se encontró paquetes con el sello de “Evo” en Colombia, en un cargamento provenientes de Bolivia. Se aclaró que este sello no es prueba para asegurar que esta droga tiene relación con el expresidente Evo Morales, ni con el Chapare.
También se mencionó que los símbolos en los envíos de cocaína son comunes, con nombres de famosos o formas. Esto hacen los narcotraficantes para marcar su mercadería.
La fotografía del paquete de cocaína que compartió Amilcar Barral es de una incautación de 2015