Alteran nota de El Deber sobre ataque a la casa de Johnny Fernández
La publicación falsa que se comparte a través de whatsapp, señala que el ataque provino de la UJC
“Unión Juvenil Cruceñista atacó la casa del alcalde Jhonny Fernández y hay dos aprehendidos”, dice el titular de una nota que lleva el logotipo de periódico El Deber, cuyo dato circula en cadena a través de distintos grupos de WhatsApp, pero es falso. Se trata de un montaje.
Tras la denuncia del alcalde Johnny Fernández de un ataque en contra de su domicilio ubicado en la zona de Las Palmas en la ciudad de Santa Cruz, comenzó a circular la imagen descrita anteriormente; sin embargo, se comprobó que El Deber no publicó ese contenido.
En la citada publicación está mal escrito el nombre del alcalde de Santa Cruz, pues dice Jhonny, cuando en realidad es Johnny.
El Deber publicó el 8 de agosto una nota con las mismas imágenes, pero con un titular distinto que dice lo siguiente:
“Primeras horas del paro cívico se ven marcadas por hechos de violencia y hostilidad en las calles”.
Para la citada publicación, la nota fue descargada como imagen, le cambiaron el titular y luego fue difundida a través de WhatsApp.
A continuación, hacemos una comparación para poner en evidencia los cambios efectuados.
Sobre el ataque a la casa del alcalde, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo dijo el mismo 8 de agosto en una conferencia de prensa que identificaron a los responsables; si bien mencionó a la Gobernación cruceña, al Comité Cívico y a la Unión Juvenil Cruceñista, no especificó a que organización pertenecen estas personas. Tampoco informó que se tengan aprehendidos.
Denuncia de un ataque a la casa del alcalde Fernández
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz convocó a un paro cívico departamental de 48 horas para exigir al Gobierno nacional la realización del censo de población y vivienda el año 2023.
El paro inició el 8 de agosto de 2022, durante esa jornada se registró un ataque con petardos a la casa del alcalde Johnny Fernández Saucedo.
Fernández responsabilizó de este hecho y de la seguridad de su familia al gobernador Luis Fernando Camacho Vaca.
El alcalde se distanció del Comité Interinstitucional al anunciar que el Gobierno Municipal no acataría el paro cívico, por lo que en sus oficinas se trabajó regularmente en estas jornadas.