Alteran declaración de la ministra Maria Nela Prada para desinformar
Bolivia sí llamó a su embajador en Argentina a consultas (luego de que Javier Milei calificó de «fraudulenta» la denuncia de «golpe de Estado), pero no al cónsul general Darío Marcelo Gareca. Además, Lidia Patty es viceconsul en la ciudad de La Plata.
La página Marcelo Ríos NT publicó el 1 de julio un arte que lleva una declaración atribuida a la ministra María Nela Prada, además de la línea gráfica de las publicaciones del Ministerio de la Presidencia. Según el post, la autoridad informó que se llamó a consultas al embajador y al cónsul de Bolivia en Argentina en rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la revuelta militar. Sin embargo, este contenido es engañoso.
«Convocamos al embajador en Argentina y a la cónsul Lidia Patty para expresar nuestro rechazo a las declaraciones de Javier Milei«, es la frase que se le atribuye a Prada.
El equipo de Bolivia Verifica rastreó la publicación en las redes oficiales del ministerio e identificó que difundieron un arte similar, pero con otra declaración:
Asimismo, se buscaron las últimas declaraciones de Prada y no se encontró que haya emitido esta frase tal como aparece en el arte en custión.
Lo que sí se halló es que la ministra informó que se llamó a consultas al embajador en Argentina, Marcelo Adrián Massoni, pero no al cónsul.
Cabe aclarar también que la exdiputada Lidia Patty no es la cónsul general de Bolivia en Argentina, el puesto lo ocupa Darío Marcelo Gareca. Patty es la vicecónsul del consulado boliviano en la ciudad de La Plata, urbe colindante a Buenos Aires.
En 2023 surgió una polémica luego de que se conociera que la exparlamentaria fuera nombrada cónsul de Bolivia en Puno, Perú. Tras las críticas fue retirada y luego puesta como vicecónsul en Argentina.
El Gobierno llamó al embajador a consultas para expresar su rechazo al comunicado del presidente Javier Milei, quien calificó de «montaje» y de «fraudulenta» la denuncia de «golpe de Estado» que hizo el presidente boliviano Luis Arce Catacora el 26 de junio, luego de la fallida revuelta militar.
Parte del comunicado de la oficina del presidente argentino dice lo siguiente:
«La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha«.
Actualmente, la Fiscalía procesa a los militares que estuvieron involucrados en la revuelta militar encabezada por el entonces comandante del Ejército Juan José Zúñiga. Mientras el Gobierno afirma que fue un intento de golpe, la oposición lo tilda como un show armado.
El pasado 26 de junio en horas de la tarde, un contingente militar tomó con tanquetas y armas antidisturbios la plaza Murillo. El hecho generó incertidumbre en la población que comenzó a abastecerse. Sin embargo, horas después los militares se retiraron y en la noche comenzaron a aprehenderlos.
Llamado a consultas
El llamado a consultas es una orden que se envía a un jefe de misión diplomática por el ministro de Asuntos Exteriores del Estado acreditante para que se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares.
De acuerdo con una publicación de RTVE, «a pesar de requerir la presencia física del embajador, uno de los fines principales de esta medida es enviar un mensaje simbólico al país con el que entró en esta crisis, un gesto diplomático para dar a conocer el desacuerdo del Estado que hace la convocatoria».