Almagro no dijo que la OEA emitiría una orden de aprehensión en contra de Maduro, sino que pediría una

El secretario general del organismo regional declaró que solicitarán a la Corte Penal Internacional una imputación contra el presidente de Venezuela porque anunció «un baño de sangre y lo está cumpliendo».

¿La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que emitirá una orden de aprehensión en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro? Según una publicación en TikTok sí, sin embargo, el dato compartido en esta red social es engañoso.

El 31 de julio, el secretario general de la OEA Luis Almagro afirmó que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) la imputación de cargos con orden de aprehensión en contra de Maduro «porque prometió un baño de sangre y lo está cumpliendo» con la represión a las protestas sociales que demandan transparencia en los resultados electorales del 28 de julio.

Almagro no aseguró en ningún momento que la OEA vaya a emitir una orden de aprehensión, porque además, esa no es una prerrogativa del organismo regional.

¿Qué dijo exactamente Almagro?

El video difundido en TikTok por la cuenta cachinoticias es un fragmento de las declaraciones que brindó Almagro el 31 de julio en una reunión de sala plena de la OEA. Al revisar la transmisión en vivo de la cita (en los minutos finales) se logró corroborar esta información. Sus declaraciones fueron las siguientes:

«Teniendo en cuenta el estado de investigación de la Corte, es momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro, quien cándidamente se expresó en sentido de dirigir la instrucción de la represión.

Maduro anunció un baño de sangre, lo está cumpliendo: 17 muertos. Reconozco que me impresionó cuando lo dijo y me impresiona más cuando lo está haciendo (…). Es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación por esos cargos con orden de aprehensión«.

En su cuenta en X compartió sus declaraciones y en el texto del tuit especificó que derivarán su solicitud a la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Países Bajos.

¿Puede la OEA emitir ordenes de aprehensión?

Ante esta desinformación, Bolivia Verifica buscó el asesoramiento del abogado boliviano Ramiro Orias, quien fue miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la OEA en representación de Bolivia. Orias aclaró que la OEA no tiene las facultades para ordenar la aprehensión de alguien, pero sí puede exponer evidencias y solicitar a la Fiscalía de la Corte la emisión de los mandatos de detención.

Con respecto a la Corte Penal Internacional, el estatuto de Roma establece que este tribunal puede ordenar la aprehensión de algún imputado siempre que se siga un procedimiento. «Tendrán que ser citados a dar su testimonio y si no acuden se podría imponer una orden de captura. Ahora, Maduro se refugia en su territorio y en control de los factores de poder y no hay una fiscalía independiente que despliegue la posibilidad de aprehenderlo», reflexionó.

Orias indicó que en caso de existir una orden de aprehensión contra Maduro, esta solo se la podría aplicar si el mandatario sale de Venezuela y hace una escala en un país de jurisdicción de la Corte, de modo que sea puesto a disposición de la CPI en La Haya.

Conclusión

Por todo lo expuesto, es cierto que el secretario de la OEA Luis Almagro anunció que solicitará a la CPI la imputación de Maduro con orden de aprehensión, pero no dijo que el organismo internacional que dirige vaya a emitir dicha orden.

Desde el 28 de julio, en varios Estados de Venezuela se desarrolla una serie de protestas sociales en contra de Nicolás Maduro y su intención de mantenerse en el poder. Los movilizados demandan transparencia en los resultados de los comicios electorales que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron como ganador al líder oficialista.

En contraste, la oposición denunció fraude y aseguró que tiene las actas que prueban que el verdadero ganador de los comicios es Edmundo González Urrutia.

A nivel internacional varios países han expresado su rechazo a Maduro y otros exigen que muestre las actas de las elecciones para probar la versión del CNE.

whatsapp BV