Alertas sobre el cierre del Banco de Crédito y la aplicación Yape no son reales

Las aplicaciones del BCP sufrieron el fin de semana problemas técnicos intermitentes, pero ya funcionan con normalidad.

Las cadenas de alertas sobre un posible cierre del Banco de Crédito (BCP) o que la aplicación Yape dejó de operar circulan (1  y 2) en las redes sociales; sin embargo, ambos datos son falsos, la entidad financiera rechazó las denuncias y la aplicación móvil funciona con regularidad.

La mayoría de las alertas circulan desde el 22 de marzo tras registrarse algunas fallas en el sistema de la aplicación Yape.

Uno de los textos difundidos por la página El Universitario en Facebook dice lo siguiente:

«No funciona Yape…
Cadenas de audio recorren las redes alertando de un posible cierre del BCP».

Las citadas cadenas entre audios y mensajes de texto, generaron pánico en las personas que trabajan con esta aplicación o aquellas que tienen cuentas en el Banco de Crédito.

«En paz descanse su plata de los que tenían en Yape», alerta otra publicación en Facebook.

Hay usuarios en las redes sociales que comparaban esta situación con la intervención del banco Fassil. Incluso, en algunas ciudades del país se registraron filas en los cajeros automáticos del BCP, donde los usuarios intentaban sacar sus ahorros.

Falsa alerta

El sitio web del BCP informa sobre el normal funcionamiento de la aplicación Yape, de la misma forma en en sus páginas oficiales en las redes sociales (1,2,3). Todas las operaciones de esta entidad financiera son regulares en el país.

La funcionaria en línea del BCP Mariel Medrano explicó a nuestra redacción que la alerta de un posible cierre «es falsa», y que cualquier información oficial de la entidad financiera será publicada solo en su sitio web.

«La comunidad boliviana solo debe verificar la información en sitios oficiales. La gente no debe dejarse llevar por estas cadenas de desinformación».

La funcionaria explicó que se registraron el pasado sábado 22 de marzo «algunas intermitencias» en las aplicaciones del BCP y  Yape, las que obedecen a problemas técnicos que fueron superados. En síntesis, se tuvo una falla en el sistema que generó cortes en el servicio.

La cuenta oficial de Yape Bolivia informó sobre los inconvenientes que tuvo el pasado sábado la aplicación, pero aclaró que ya se puede utilizar con normalidad. «Sabemos que te fallamos y haremos nuestro máximo esfuerzo para que no vuelva a suceder», dice parte del comunicado.

Aleatoriamente conversamos con tres usuarios de Yape que viven en Cochabamba, La Paz y Tarija, quienes reportaron problemas para realizar las transacciones entre el viernes y el sábado, pero refirieron que el servicio se ha normalizado.

Bryan Torrico, usuario de Yape y que trabaja como chofer en radio taxi Danubio en la zona noreste de Cochabamba, también dijo que el servicio está funcionando con normalidad.

Fondo de Protección del Ahorrista

Además, en el país está vigente la Ley 393 de Servicios Financieros, la cual contempla los mecanismos que garantizan la devolución de los depósitos en caja de ahorro y a plazo fijo. Para ello, el sistema financiero cuenta con el llamado Fondo de Protección del Ahorrista.

De acuerdo con la norma, el objetivo de este fondo es de «proteger los ahorros de personas naturales y jurídicas» depositados en las entidades financieras «a través del apoyo a procedimientos de solución y mediante la devolución de depósitos asegurados de entidades sometidas a procesos de liquidación con seguro de depósitos», especifica el artículo 517.

Es decir, los depósitos de los usuarios en cualquier entidad bancaria registrada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) están protegidos, según establece la normativa.

¿Qué es Yape?

Es una aplicación móvil del BCP que permite enviar y recibir dinero, pagar, hacer cobros vía QR o pedir préstamos (1). En Bolivia esta aplicación superó los 2 millones de usuarios. Se puede usar para enviar y recibir dinero entre usuarios de esta aplicación, cuentas del BCP u otros bancos (1).

Por todo lo expuesto, no es real la alerta sobre un posible cierre del BCP o que la aplicación Yape esté fuera de funcionamiento.

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