Alberto Fujimori no falleció como cita un video en TikTok
El expresidente de Perú sufrió una fractura después de caerse en su cuarto. La familia informó que debe someterse a una cirugía.
Circula en redes sociales un video con la fotografía del expresidente de Perú Alberto Fujimori Inomoto acompañada de un texto que anuncia su fallecimiento el 4 de junio de 2024 por un “paro respiratorio”; sin embargo, el contenido es falso. Fujimori se encuentra internado en una unidad de cuidados intensivos en Lima a la espera de una cirugía, según informó su hija.
La cuenta @chullspe en TikTok anunció la muerte de Fujimori en un video que hasta el cierre de esta edición sumó 296 reacciones, 225 comentarios y fue compartido en 79 oportunidades.
La publicación del video está acompañada con una voz en off y el siguiente texto:
“¡Fallece Alberto Fujimori!
El exdictador presentó mareos y se desvaneció debido a una hipotensión muy pronunciada. Estuvo por tres horas en la clínica, en cuidados intensivos, donde su cuerpo no pudo resistir tras sufrir un paro respiratorio”.
Fujimori está hospitalizado
Para la verificación se hizo un rastreo a las páginas oficiales de su hija Keiko Fujimori Higuchi sin encontrar ningún anuncio de esa magnitud, tampoco se identificaron informaciones con ese tenor en portales informativos de Perú.
En realidad, Keiko Fujimori informó el 26 de junio de 2024 de la internación de su padre en una unidad de cuidados intensivos a causa de un accidente.
Keiko escribió el 26 de junio en su cuenta en X lo siguiente sobre el estado de salud de Alberto Fujimori:
“En horas de la madrugada, mi papá tuvo una caída en su habitación. Lo hemos trasladado a la clínica Delgado para su atención y evaluación. Los primeros exámenes presentan una fractura en la cadera. Él se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos y nosotros estamos a la espera de los resultados de todos los exámenes que le vienen realizando los médicos”.
En sus declaraciones a la prensa el 26 de junio, Keiko adelantó que su padre será sometido a una cirugía. “Es una operación larga y de riesgo por las enfermedades que mi padre tiene, y las terapias lo han debilitado mucho. Está estable”.
Sobre Fujimori
Alberto Fujimori de 85 años fue presidente de Perú entre julio de 1990 y noviembre de 2000. Estuvo en prisión desde 2007 hasta 2023, cuando fue beneficiado por un indulto del Tribunal Constitucional (TC) de su país. Fujimori cumplía una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos, aunque él niega su participación en los hechos por los que fue acusado. En realidad, su condena se cumplía en el año 2032.
La Fiscalía peruana solicitó en enero de este año su arresto domiciliario por un nuevo proceso referido al asesinato de seis personas en el año 1992 en el distrito de Pativilca, pedido que fue rechazado por un juzgado penal.
El expresidente anunció en mayo que se le había detectado un nuevo tumor, por una enfermedad que tiene hace 27 años, alegando un delicado estado de salud.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que las versiones sobre la muerte del expresidente de Perú Alberto Fujimori por un paro cardiaco son falsas.