Agosto: La desinformación se centró en la crisis electoral venezolana y los Juegos Olímpicos 2024

En el mes que se fue, Bolivia Verifica también analizó seis discursos púbicos: tres resultaron ser verdaderos, dos engañosos y uno falso. Además, se detectaron contenidos creados con IA, los cuales fueron atribuidos al presidente Luis Arce.

Del 1 al 31 de agosto de 2024, el equipo de Bolivia Verifica elaboró un total de 43 verificaciones: 36 contenidos desinformantes y seis (6) discursos públicos compartidos por figuras políticas. Los temas en los que se centró la desinformación fueron las elecciones presidenciales en Venezuela, que se desarrollaron a finales de julio, y los Juegos Olímpicos París 2024.

El siguiente cuadro muestra los temas que fueron usados para generar desinformación.

Venezuela: efectos de los comicios presidenciales

El proceso electoral para la elección del presidente que gobernará Venezuela entre 2025 y 2031 se llevó a cabo el domingo 28 de julio, pero las repercusiones por los resultados se extendieron hasta agosto. De este modo, el 23% de la desinformación detectada el mes pasado se centró en esta temática.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara la victoria del candidato/presidente Nicolás Maduro sobre el opositor Edmundo González Urrutia y otros ocho aspirantes, una ola de protestas comenzó en el país caribeño por el descontento y la desconfianza en torno a los resultados oficiales.

Los manifestantes denuncian un fraude electoral y como prueba publicaron en un sitio web las copias del 83,5% de las actas del escrutinio, que dan como verdadero ganador de los comicios a González Urrutia.

La desinformación sobre este acontecimiento se enfocó en falsos levantamientos militares en contra de Maduro, supuestas pruebas del fraude y el arribo de fuerzas militares para apoyar a Maduro. Además de declaraciones falsas, como las atribuidas al presidente boliviano Luis Arce, quien habría ofrecido asilo político a Maduro, y al propio mandatario venezolano, quien habría revelado que pagó para alterar los resultados.

Revisa las verificaciones:

  1. Video de militares venezolanos declarándose en rebeldía no es actual.
  2. La persona que tomó esta fotografía no es un funcionario del CNE de Venezuela, sino de un programa alimentario.
  3. Boliviana de Aviación realiza todas las semanas vuelos regulares a Caracas.
  4. Luis Arce no ofreció asilo político a Nicolás Maduro, este video data de 2023.
  5. Venezuela: la BBC no informó que Nicolás Maduro le pagó al Consejo Electoral para ganar la elección.

Actualmente, la tensión no ha bajado de intensidad en Venezuela. Mientras el gobierno hace una demostración de poder con cientos de aprehensiones a opositores y procesos penales en contra de los líderes de la oposición, decenas de países se han sumado a la condena internacional denunciando la manipulación de los resultados electorales y la violación de derechos humanos.

En horas pasadas, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de González Urrutia, quien es acusado de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.

Otro hecho de interés internacional fue el desarrollo de los Juegos Olímpicos París 2024. Por esta razón, el evento también fue el blanco de la desinformación. De hecho, los desinformantes aprovechan los sucesos coyunturales para producir bulos.

Bolivia Verifica analizó cuatro contenidos al respecto: uno acerca del supuesto alejamiento de uno de los principales patrocinadores; otro sobre un atleta que habría ganado oro para Bolivia y dos sobre un par de videos antiguos que corresponden a otras competiciones y que fueron sacados de contexto para desinformar (1 y 2).

Temáticas como la escasez de dólares y de combustibles en el país y el anuncio de un referéndum también dieron pie a la difusión de datos falsos y engañosos que fueron contrastados.

¿Quiénes fueron los más atacados con la desinformación?

Según el análisis de nuestra base de datos, la imagen del presidente Luis Arce Catacora fue la más utilizada (11%) para crear contenidos falsos y atribuirle declaraciones que nunca hizo.

Este tipo de mensajes circuló principalmente en TikTok como deepfakes, es decir, que se usó inteligencia artificial (IA) para imitar su voz. En un video se le ve supuestamente diciendo que eliminará la Renta Dignidad y en otro que subirá el costo de los pasajes en micro , además de uno en el que dice que cualquier incremento a productos de la canasta básica, no le afectan ni a él ni a su familia.

El presidente Luis Arce no dijo que dejarán de pagar la Renta Dignidad

 

Otra figura pública cuya imagen fue usada para desinformar fue Nicolás Maduro (con el 7% de los casos). Al presidente de Venezuela también le atribuyeron declaraciones que nunca hizo, como el admitir que cometió fraude en las elecciones o que envió felicitaciones a su par de Bolivia por proponer un referéndum.

¿Por cuáles redes sociales circularon los bulos?

TikTok es, nuevamente, la plataforma preferida por los desinformantes para difundir mentiras y engaños. El 48% de los bulos fueron diseminados por la red social china.

En ese mes, Bolivia Verifica presentó un reportaje sobre cómo los desinformantes se sirven de esta plataforma para compartir videos falsos y contenidos polarizantes.

“Tiktokazo”: Desinformación y narrativas polarizantes se propagan con intensidad en la plataforma china

 

La segunda red social más usada para compartir desinformaciones es Facebook, con un 23% de los casos detectados, y le sigue X con el 16%.

Por otro lado, llama también la atención que en agosto se identificó un mayor número de productos desinformantes creados con IA. Y que hubo una reducción del número de estafas detectadas, lo que sin embargo no significa que no se siga engañando a la gente por diferentes platafromas.

 

Análisis del discurso público

En agosto, en total se analizaron seis (6) discursos: tres recibieron la categoría de verdadero, dos de engañoso y uno de falso.

Un tema de verificación fue la declaración pública del expresidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, acerca de la habilitación de varios candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pese a haber reprobado el examen en el Legislativo. 

También se analizó un discurso sobre la reelección discontinúa de presidente y vicepresidente. Como en el primer caso, esta verificación también recibió la categoría de Verdadero, pues la Constitución Política del Estado no es precisa al respecto.

Y el incremento en el precio de la Coca Cola fue otro de los temas que generó viralidad y fue verificado.

Con el sello de Discurso Engañoso se catalogó a una entrevista que brindó el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes, quien  presentó datos imprecisos sobre los incendios forestales en Roboré (Santa Cruz).

Además, de una declaración del expresidente Evo Morales, quien  afirmó que el Gobierno dio curso al referéndum con la simple emisión de un decreto.

Finalmente, una publicación de la Radio Kawsachun Coca fue catalogada como Discurso Falso porque desinformó en sentido de que la Policía de Arlington tenía una orden de aprehensión en contra del embajador de Bolivia ante la OEA Hector Arce Zaconeta. Este dato fue desmentido por el departamento de Comunicación de la Policía de esa ciudad de Estados Unidos.

 

Esta nota fue elaborada en el marco de la política de transparencia de Bolivia Verifica, que comparte las tendencias de la desinformación a partir del análisis de sus bases de datos.
La finalidad es alertar a la ciudadanía sobre la ruta que sigue la desinformación en el país.

whatsapp BV