Abuso policial: una persona no puede ser detenida por no portar su cédula de identidad

Una joven que transitaba por una calle de la zona de Villa El Carmen en La Paz, lugar donde radica el conflicto cocalero, fue interceptada por efectivos policiales que le exigieron que muestre su carnet de identidad. Al no contar con el documento, fue arrestada por los policías, según se ve en un video que circula en las redes sociales

Un video difundido en redes sociales por el exdiputado Amilcar Barral Cabero muestra el arresto de una mujer en La Paz por no portar cédula de identidad, situación que generó repudio, pero también debate sobre si los efectivos policiales tienen la potestad de arrestar a una persona solo porque no lleva dicho documento.

El constitucionalista José Antonio Rivera explicó a Bolivia Verifica que no es legal el arresto simplemente por no tener la cédula, incluso si se está caminando por zonas donde exista algún tipo de conflicto.

En el caso del video, la mujer caminaba aparentemente por un área cercana a los recientes enfrentamientos entre cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y policías en la zona de Villa El Carmen.

Rivera explicó a Bolivia Verifica que el artículo 23, parágrafo 3, de la Constitución Política del Estado (CPE) dice que nadie podrá ser detenido, ni perseguido o apresado, solo, en los casos expresamente señalados por ley. Además, se requiere, para la privacidad de libertad, de una orden expresa emanada de autoridad competente salvo delito flagrante.

“El circular o transitar en las calles de la ciudad sin portar el documento de identidad no es un delito, no es una falta, no es un ilícito administrativo; por lo tanto, una persona no puede ser detenida por transitar en las calles de la ciudad sin portar la cédula de identidad”, insistió el constitucionalista.

En el video se ve que la joven fue interceptada por efectivos policiales, quienes le exigieron que muestre su carnet de identidad.

“Tiene que portar su cédula de identidad, si no lo porta, arrestada, por no portar. Tiene derechos y también tiene obligaciones, su obligación es portar su cédula de identidad como boliviana”, se le escucha decir a uno de los uniformados en el video.

El constitucionalista y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Julio Veizaga confirma que la CPE establece que «nadie» podrá ser aprehendido, detenido o privado de su libertad, salvo en los casos, según las formas establecidas por la ley.

“La ejecución del mandamiento requerirá que este emane de autoridad competente y que sea emitido por escrito. La policía no tiene competencia para detener a persona alguna por no portar su cédula de identidad. Es un abuso y un exceso de autoridad que cometen los efectivos policiales».

El constitucionalista agrega que una persona solo podrá ser aprehendida en delito flagrante. «El objeto de la aprehensión  será su conducción ante la autoridad judicial competente».

Julio Veizaga agregó que este hecho debe ser denunciado ante el fiscal de turno para evitar esta clase de «abusos». 

whatsapp BV