Esta foto que se hizo viral en WhatsApp no muestra a los tres últimos papas

En esta imagen, tomada en 1985, aparecen Joseph Ratzinger (Benedicto XVI en 2005), el papa Juan Pablo II y al medio se ecuentra Edouard Gagnon, un cardenal y presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

El sumo pontífice, Francisco, falleció la mañana de este 21 de abril de 2025 y desde que se difundió la noticia, comenzó a circular por WhatsApp una fotografía calificada como «histórica» porque muestra a los últimos tres papas juntos: Benedicto XVI, Francisco y Juan Pablo II.

No obstante, después de realizar una revisión a este contenido, se detectó que en la imagen no es el papa Francisco quien aparece como tercera persona.

La fotografía

“Fotografía histórica, quien tomó la foto hace 40 años no sabía que estaba haciendo historia”, es la descripción ajunta a la imagen que circula por la plataforma de mensajería.

La foto en cuestión fue rastreada por nuestro equipo de prensa para encontrar el contexto real, sin embargo, se detectó que fue tomada por el fotógrafo de Associated Press (AP) Massimo Sambucetti en diciembre de 1985.

“El papa Juan Pablo II estrecha la mano del cardenal de Alemania Occidental, Joseph Ratzinger, el principal combatiente contra la herejía del Vaticano, durante los saludos navideños en la Sala Clementina de la Ciudad del Vaticano el viernes 20 de diciembre de 1985”, se lee en la biblioteca de imágenes de la AP.

Joseph Ratzinger sí es Benedicto XVI, quien se convirtió en la primera cabeza de la Iglesia católica  el 19 de abril de 2005. Fue sucesor de Juan Pablo II tras que este falleciera.

En relación a la tercera persona de la fotografía, no es Jorge Bergolio, sino el “Cardenal Edouard Gagnon, un fallecido purpurado canadiense que fue Presidente del Pontificio Consejo para la Familia de 1985 a 1990”, según el desmentido de la Agencia Católica de Informaciones (ACI) .

Imagen original difundida por la AP.

Por lo tanto, no es cierto que en la fotografía que se comparte por WhatsApp se muestre a los papas Benedicto XVI, Francisco y Juan Pablo II juntos.

Bergolio se fue

En los últimos meses, Francisco se encontraba deliciado de salud por una infección respiratoria.

El papa argentino murió la mañana de este lunes tras festejar la Pascua o día en el que se recuerda la Resurección de Jesús. Un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca causaron el deceso del pontífice.

whatsapp BV