El TSE dispone que las elecciones generales se realizarán el 17 de agosto y anuncia una cumbre política para blindar el proceso

Según Óscar Hassenteufel, a la cita acudirán el presidente Luis Arce, los presidentes del Senado y Diputados y representantes de las organizaciones políticas. Se prevé trabajar en la aprobación de leyes y en la disponibilidad de moneda extranjera para el voto en el exterior.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, junto a dos vocales, en la conferencia de prensa en Santa Cruz.

 

Después de un análisis técnico, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel anunció que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo 17 de agosto.  La autoridad aseguró que la fecha es inamovible y que para garantizar el desarrollo del proceso convocó a una cumbre política en la que participarán representantes de tres órganos del Estado y del sistema de organizaciones políticas.

“Previo a los estudios técnicos y jurídicos que se han hecho, se ratifica que la fecha de las elecciones generales, ya definida e inmodificable, es el 17 de agosto de 2025”, dijo Hassenteufel durante una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

Según sus previsiones, adelantó que la convocatoria será emitida entre la primera y segunda semana de abril. Con ella se podrán conocer todas actividades del calendario electoral.

Cumbre política

Hassenteufel también confirmó la realización de una cumbre, programada para el lunes 17 de febrero, con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez, el presidente de la Cámara de Diputados Omar Yujra y delegados de las organizaciones políticas.

“Queremos blindar el proceso electoral para que se desarrolle y concluya dentro de los plazos establecidos por las normas legales y sin interferencias”, indicó la autoridad electoral.

El TSE espera que este encuentro permita avanzar en varios aspectos que son una garantía para la elección del futuro presidente de Bolivia. Adelantó que uno de los temas a tratar es la necesidad de contar con los recursos en moneda extranjera para ejecutar la elección fuera del país.

Además se refirió a tres proyectos de ley que esperan ser tratados en el Legislativo, uno de ellos el referido a la obligatoriedad que tendrían los aspirantes a la presidencia a participar en debates públicos. También al proyecto de norma que propone la incorporación de los vocales a la Ley 044 (que por ahora establece que las autoridades del órganos Ejecutivo y Judicial solo podrán ser juzgadas con la homologación del Legislativo) y otra sobre paridad de género en candidaturas.

El presupuesto para las elecciones generales del 17 de agosto asciende a 319 millones de bolivianos, de los cuales 50 millones de bolivianos están destinados al voto en el exterior, el presidente del TSE recordó que estos fondos deben estar disponibles en dólares o euros, dependiendo del país en el que se desarrollen los comicios.

“Necesitamos el compromiso del Ejecutivo para garantizar esos recursos en monedas extranjeras”, indicó.

Hassenteufel no se refirió al rol que jugó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024, las cuales se realizaron de manera parcial. Consultado por los periodistas si los miembros del TCP serían convocados a la cumbre, respondió que no.

Pero indicó que si la Asamblea Legislativa aprobara una ley corta par la elección de los magistrados que faltan, se debería cambiar el artículo 87 de Régimen Electoral a fin de que pudiera haber dos procesos de alcance nacional en un mismo año.

whatsapp BV