Nicolás Maduro no fue evacuado y asumió su tercer mandato

Tensión en Venezuela. La oposición lideró masivas movilizaciones el 9 de enero en contra de la toma de juramento de Maduro, a quien acusan de liderar un fraude electoral. Parte de la comunidad internacional desconoce al actual gobierno. 

«Nicolás Maduro fuera de Venezuela», anuncia un video que es difundido en las redes sociales, donde se indica que el mandatario venezolano fue sacado en un vuelo «de emergencia»; sin embargo, el contenido es falso. Maduro participó este 10 de enero de los actos de toma de mando en Caracas.

En el video aparecen una serie de fotografías, entre ellas de Nicolás Maduro Moros, el ministro del Interior Diosdado Cabello Rondón y la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez en un avión.

El video fue identificado el 7 de enero en la cuenta «hdalfredo» en TikTok. La publicación se hizo viral y sumó 15.800 reacciones, 2046 comentarios y fue compartida 1271 veces.

El video tiene el siguiente texto:

«Última Hora:
avión saca de emergencia a Nicolás Maduro Moros de Venezuela a la -isla- Orchila y -a la ciudad de- Maiquetia».

 

«Maduro ya salió de Venezuela, solo dejó soldados, según él para morir por la patria… no es justo», dice uno de los comentarios en la publicación. Otros usuarios cuestionan la versión difundida  de su traslado a la isla Orchila en Venezuela por la capacidad de su pista aérea. Entre los comentarios, hay quienes indican que se habría «fugado a China».

Toma de mando en Venezuela

Para la verificación se hizo un rastreo en las páginas oficiales del Gobierno de Venezuela, sin encontrar alguna información relacionada.

Maduro tuvo actividades públicas diarias y en su cuenta en Facebook difundió una galería de imágenes de las presentaciones en las que participó el mandatario en Caracas (1,2,3).

Nicolás Maduro participó de la notificación de la Asamblea Nacional de la nueva junta directiva e inicio del periodo de sesiones 2025-2026. En dicho acto, el mandatario dijo que su país tiene derecho a la «legítima defensa» sobre un «golpe de Estado», ante los anuncios de la oposición y líderes internacionales de desconocimiento de la toma de mando.

«Ustedes saben que hemos capturado 125 mercenarios extranjeros, de diferentes nacionalidades, entre ellos tres mercenarios ucranianos. Tenemos derecho a defendernos del terrorismo extranjero y frente a un golpe de Estado anunciado», dijo ante la Asamblea Legislativa Venezolana. (1:20:07).

Ante los anuncios internacionales de desconocimiento de su presidencia, Maduro activó los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) en todos los niveles: nacional, estatal, municipal y local. También ordenó desde este 10 de enero el cierre provisional de fronteras.

 

Con poca presencia de jefes de Estado de otros países e “invitados” provenientes de África, China y Rusia, Nicolás Maduro tomó posesión este 10 de enero de la presidencia de la República de Venezuela, sin que hasta la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya mostrado las actas de votación que comprueban su reelección el 28 de julio de 2024.

Nicolás Maduro en la toma de mando en Caracas, este 10 de enero.

Tensión en Venezuela

La desinformación circula en un clima de tensión en la región por el acto de toma de mando de Nicolás Maduro, donde juró ante la Asamblea Nacional para asumir la presidencia en un tercer periodo 2025-2031. La toma de mando es cuestionada por gran parte de la comunidad internacional que no reconoce este nombramiento.

La Unión Europea (UE) aprobó este 9 de enero un paquete de sanciones en contra de Maduro y otros funcionarios de su gestión, entre los que se encuentra el secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso. Estados Unidos aumentó la recompensa de 15 a 25 millones de dólares por la captura de Maduro, a quien se lo procesa desde 2021 en ese país por una serie de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El opositor Edmundo González había anunciado su retorno a Venezuela para este 10 de enero con el fin de jurar como presidente electo, teniendo las actas electorales de prueba, pero finalmente no llegó a ese país. La líder opositora María Corina Machado Parisca en un mensaje indicó que Gonzáles volverá para jurar como presidente constitucional cuando estén dadas las condiciones.

En Venezuela se registraron más de 180 protestas este 9 de enero, según informó Machado, quien tras una movilización fue interceptada de forma violenta, aparentemente por funcionarios estatales, quienes tras unas horas la liberaron. El Gobierno de Venezuela negó el secuestro de la líder opositora.

«Digan lo que digan, pero esta toma de posesión no la pudieron impedir», fueron las palabras de Maduro en el acto de juramento ante la Asamblea Nacional.

Para la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional, la toma de juramento es la consolidación de una «dictadura», mientras que el oficialismo considera que los opositores apoyados por «algunas» potencias extranjeras intentaron concretar un «golpe de Estado».

En síntesis, Maduro no fue evacuado de Venezuela como cita un video que circula en las redes sociales, al contrario, hoy juró para encabezar su tercer mandato presidencial. Nicolás Maduro gobierno ese país desde 2013.

Sobre este tema circularon otras desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.

whatsapp BV