Personas con adicciones se tratan y recuperan mediante un sistema de terapia ocupacional
Para lograr que la mente se mantenga ocupada, se aplican actividades como el reciclaje de plástico, papel y cartón; la cría de animales y la producción de alimentos.
En el municipio de Viacha del departamento de La Paz, se encuentra el Centro de Rehabilitación para Varones con Problemática de Adicción al Alcohol y Drogas, un espacio manejado por la institución Remar Bolivia donde se brinda apoyo con diferentes tareas productivas.
En el mismo lugar, Remar Bolivia construyó una planta de reciclaje de botellas pet, papel y cartón, misma que fue inaugurada el 30 de noviembre de 2024 y que es parte de su proyecto “Economía circular hacia un emprendimiento verde”.
En esta planta se pretende trabajar a favor del medio ambiente y que las personas que se encuentran en rehabilitación se mantengan distraídas mediante el sistema de terapia ocupacional.
¿Qué es la terapia ocupacional?
El psicólogo Mauro Luján explicó que la terapia ocupacional es muy importante para las personas en distintas áreas como: la geriátrica, las sufrieron accidentes y las que tienen adicciones, ya que les ayuda a mantener la mente ocupada.
“En este tipo de terapia evaluamos las capacidades y limitaciones que tiene la persona para darles algún tipo de trabajo. Es importante que la persona se sienta útil, que sepa que puede hacer cosas y que su tiempo y habilidades son valoradas. Si su mente está ocupada pensará menos en alcohol o drogas”, mencionó.
Este sistema se implementó en España mediante el Centro de Rehabilitación de Personas con Adicciones “Adictalia” donde se ayudó a más de 15.000 familias y resaltó seis aspectos positivos de la terapia ocupacional:
- Detectar actividades que puedan aportar un sentido de meta, de objetivo, de propósito, a su vida.
- Desarrollar habilidades prácticas y funcionales para desarrollar esas actividades.
- Trabajar y desarrollar su capacidad para relacionarse de forma saludable con su familia, sus amistades, y otras personas del entorno.
- Aprender y practicar estrategias para gestionar sentimientos desagradables como estrés y ansiedad, obviamente sin consumir sustancias.
- Fijar objetivos realistas y planificar de manera coherente la forma de alcanzarlos.
- Ayudarle a superar los obstáculos que puedan presentarse en su recuperación.
Cómo se aplica en Bolivia
Ramiro Espinoza, responsable de la planta de reciclaje, contó a Bolivia Verifica que la casa de acogida cuenta con dormitorios, cocina, comedor y todos los servicios básicos y espacios de esparcimiento. En este sitio se encuentran 40 personas de distintas edades y de manera voluntaria. Todos ellos tienen la meta de dejar atrás la dependencia al alcohol o las sustancias controladas.
A las actividades de terapia ocupacional en la plata de reciclaje, Espinoza indicó que en la misma se procesará entre tres y cuatro toneladas de residuos sólidos de manera diaria, como plástico, papel y cartón para que tengan un nuevo uso y hacer frente a la contaminación que afecta al medio ambiente (ver aquí y aquí).
Por suparte, el director de Remar Bolivia, Jon Ugalde, comentó que en un inicio trabajarán entre 10 y 15 internos en la planta. Estas personas serán capacitadas y posteriormente compartirán sus conocimientos con nuevos integrantes que se vayan sumando.
Aparte de la planta de procesadora, en el centro también se capacita a las personas en distintas áreas y aprenden un oficio en talleres de mecánica, carpintería, cría de animales, actividades agrícolas y demás actividades.
Resultados alentadores
En 27 años, más de 10.000 personas con adicciones al alcohol o a sustancias controladas lograron rehabilitarse y retomar su proyecto de vida con el apoyo de Remar Bolivia.
Germán López, nos contó cómo su dependencia al alcohol estuvo a punto de acabar con su vida y de qué manera Remar Bolivia le ayudó. En la actualidad, ya lleva seis años en la institución y decidió quedarse para apoyar a otros internos en la siembra y cosecha de verduras.
Rodrigo Escalier, encargado de los invernaderos, también brindó su testimonio sobre cómo superó su adicción a las bebidas alcohólicas y destacó la importancia de la planta de reciclaje para los internos y para el medio ambiente.
Las personas que tengan problemas con cualquier tipo de adicción pueden acudir a las instalaciones de Remar Bolivia o comunicarse a los números 70531007 y 70155147. La ayuda es inmediata y tiene un pequeño costo para cubrir gastos de alimentación y otros. Pero si la persona o su familia no cuenta con recursos, la ayuda se brindará de manera gratuita.
Los internos tienen las puertas abiertas y permanecen en el sitio de manera voluntaria. Asimismo, atraviesan por procesos de adaptación y desintoxicación, siempre guiados por profesionales.