Este anuncio de infracción de tránsito no corresponde a Bolivia y se recomienda no escanear el QR
Detrás del código QR existe un link que extrae información sensible de la víctima.
En los últimos días, se compartió en Facebook, Instagram, X, Threads y WhatsApp una boleta de infracción vehicular que presenta un código QR para conocer el monto de la multa. Sin embargo, este direcciona a una página que roba datos personales y de esta forma se pretende estafar al interesado.
¿Cómo funciona este nuevo modus operandi? En esta nota te informamos.
Estafa a través del QR
Por las plataformas digitales se difunde la siguiente imagen:
“Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa escanee el código QR”.
Por la viralidad de este contenido, la institución Verde Olivo aclaró que no entregan este formato de infracciones vehiculares y que este modus operandi se está ejecutando en la ciudad de Salta, Argentina.
“Este tipo de infracciones (con #QR) NO corresponden a los emitidos por la Policía Boliviana”, alertaron por Facebook.
El sitio El Tribuno anotició que esta es una modalidad de estafa que se dio en la ciudad argentina y que la Fiscalía Especializada en Cibercrimen está investigando esta situación para dar con los sospechosos.
El medio de verificación Chequeado de Argentina desmintió la boleta de infracción e indicó que también se trata de una estafa.
Por su parte, el teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Fernando Arce indicó que aún no se recibieron denuncias sobre este tipo de estafas en el país.
“Aún no hemos recibido, al menos en La Paz, denuncias por infracciones de tránsito falsas que lleven un QR, pero es posible que este modo de operar llegue pronto al país”, mencionó.
Robo de información personal
Además de la imagen que circula por las redes sociales, se incluye la siguiente alerta para que la gente evite escanear el QR:
“Aviso nueva metodología de estafa: Te lo dejan en el auto, lo escaneas y te clonan el celu. Avisen a tus conocidos”.
Bolivia Verifica junto al ingeniero en sistemas Raúl Terán revisaron si el QR efectivamente replica la información del teléfono móvil y sí, este sistema genera un robo de datos.
“El QR conduce a un sitio web fraudulento, también muestra textos que indican que sí se tiene una infracción pendiente y adjunta un QR para que se haga el depósito. Ahí está el engaño y una manera de robar dinero, pero también pide descargar una aplicación para que revises tus cuentas pendientes, la app desconocida puede robar información (phishing)”, advirtió.
Dentro del resultado del escaneo, se invita al público a ingresar a este link: myqrcode.mobi/qr/3c3aa5e1/view. Y, el sitio especializado en seguridad digital Virus Total, advierte que dicha dirección es maliciosa.
Terán explicó que el software malicioso tiene la intención de causar daño a los sistemas y por ende a los usuarios.
“El software malicioso se instala en un dispositivo electrónico sin consentimiento y puede recolectar información privada como accesos y contraseñas a nuestras redes sociales, pin o claves de la banca digital. También recaba fotografías, videos, audios y otros y los envía al atacante o creador del software”, mencionó el experto.
Recomendaciones para no caer en este tipo de delitos
Arce y Terán recomiendan lo siguiente:
- Si ves una multa de tránsito en el parabrisas de tu vehículo, dirígete inmediatamente a una estación policial para consultar si la misma es auténtica.
- No escanees ningún código QR hasta que no estés seguro de su procedencia.
- Si escaneaste un QR desconocido fíjate la dirección web a la que conduce, puedes copiar la misma y pegarla en el sitio web https://www.virustotal.com/ para saber si es segura o no.
- No descargues aplicaciones desconocidas que no estén en Play Store, App Store o alguna otra plataforma certificada.
- Si fuiste víctima de algún tipo de estafa digital, dirígete a la Felcc de tu ciudad y realiza la denuncia para que se haga la investigación correspondiente.