Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump no anunció que prohibirá los videojuegos
Este martes 5 de noviembre se realizan las elecciones presidenciales en EE.UU. El video que circula en redes sociales es de 2019.
En X circula un video de 24 segundos con el que se indica que el candidato presidencial Donald Trump anunció la prohibición de los videojuegos en un país que congrega a gran parte de esta industria a nivel mundial; sin embargo, el contenido es falso.
En la grabación se escucha a Trump decir lo siguiente: “Debemos parar la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye los horribles y espeluznantes juegos de video que ahora son tan comunes. Es muy fácil hoy en día que los jóvenes problemáticos se rodeen de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o reducir sustancialmente esto y debemos empezar inmediatamente”.
El título que acompaña a la publicación dice lo siguiente:
“Donald Trump dice que prohibirá los videojuegos”. Al titular le acompaña otro texto que alerta de que el candidato por el Partido Republicano acaba de perder el voto de los milenials y de la generación Z.
Tergiversación
En ninguna parte del discurso del candidato republicano se dice puntualmente que prohibirá los videojuegos, pero sí llama a una “reflexión” sobre su uso.
Al hacer una búsqueda en las cuentas del candidato y en la plataforma Agenda 47, donde el equipo de Trump subió una serie de propuestas, no se encontró que haya emitido tal comentario sobre los videojuegos.
Tras rastrear el video se comprobó que esa frase no la dio en este periodo electoral, sino cuando era presidente en agosto de 2019. Su mandato presidencial fue entre 2017 y 2021.
Contexto del discurso
El video muestra en realidad un discurso de Donald Trump de agosto de 2019, cuando ejercía la presidencia de Estados Unidos. En ese mes se habían registrado dos incidentes de tiroteos masivos en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio.
El 3 de agosto de 2019 un joven de 24 años disparó y mató a 23 personas e hirió a otras 22 en un local de Walmart en Texas. Solo un día después, otro joven de la misma edad asesinó a nueve peatones e hirió a más de una docena, también con un arma de fuego.
En el primer caso, el atacante fue abatido por los policías y murió en el instante, lo que dejó dudas sobre el motivo de aquel ataque. En el segundo, el joven aseguró que su objetivo eran los migrantes mexicanos, aceptó su culpa y fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas.
En respuesta a estos incidentes, Trump dio un discurso en el que anunció medidas para prevenir hechos de ese tipo, incluyendo la supervisión del comportamiento en línea y mencionó cómo los videojuegos contribuyen a la exposición a la violencia. Bajo esta última afirmación es que dio la frase que se usó para desinformar.
Aquí se puede leer la idea completa:
“Primero, debemos hacer un mejor trabajo identificando y actuando ante signos de advertencias tempranas. Estoy ordenando que el Departamento de Justicia trabaje en una alianza partidista con agencias locales, estatales y federales, así como compañías de redes sociales, para desarrollar herramientas que puedan detectar tiradores masivos antes de que ataquen. Segundo, debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad, esto incluye los horribles y espeluznantes juegos de video que ahora son tan comunes. Es demasiado fácil actualmente que la juventud problemática se rodee de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o reducir sustancialmente esto, y esto debe comenzar inmediatamente. El cambio cultural es difícil, pero cada uno de nosotros puede escoger construir una cultura que celebre el valor inherente y la dignidad de cada vida humana. Esto es lo que tenemos que hacer”.
Por todo lo expuesto, es falso que Trump proponga en su campaña la prohibición de los videojuegos. El audiovisual que es difundido en redes sociales es de un discurso de 2019 cuando era presidente, momento en el que hacía una reflexión por dos ataques contra civiles que se habían registrado.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán realizadas este martes 5 de noviembre, donde los principales candidatos, según las encuestas, son Kamala Harris del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano.