Gustavo Petro no indicó que apoya cirugía de cambio de sexo en niños
Una circular emitida por el área de Salud en Colombia fue malinterpretada y causó polémica a nivel internacional.
Mediante X se asegura que el presidente de Colombia Gustavo Petro apoya las “cirugías de cambio de sexo en niños”, esto afirmación se da luego de que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) publicara una circular donde unos de sus subtítulos fue mal interpretado y generó polémica.
Post
“Última hora: Gustavo Petro apoya controversiales cirugías de cambio de sexo en niños y pide denunciar por «delitos de odio» a quienes se oponen”.
Ese es el texto que publicó en su perfil el usuario Emanuel Rincón @EmmaRincon el 4 de octubre de 2024 y fue visto más de 67.500 veces.
El post hace referencia a la circular externa No. 2024150000000011-5 emitida el 20 de septiembre de 2024 por la Superintendencia de Salud.
En el documento se explica que se regula la atención a la población trans en el sistema de salud colombiano, estableciendo 15 normas que deben seguirse para brindar atención adecuada a este sector sin discriminación.
En el apartado “H” de la circular se hace referencia a las “Infancias y adolescencias trans” y justo esta es la parte del texto que generó polémica y por la cual varias personas salieron a protestar el 2 de octubre de 2024 frente a la Superintendencia de Salud.
Los manifestantes tildaron la circular de “abusiva” e indicaron que permite que los niños pueden cambiar de sexo sin la autorización de sus padres. Asimismo, repitieron en varias oportunidades que “a los niños no se toca”.
Hoy protestamos ante la Superintendencia de Salud por la circular abusiva que sacaron para permitir el cambio de sexo en niños.
¡Vamos a seguir defendiendo a los niños ante cualquier abuso, incluyendo los abusos políticos y las ideologías destructivas! pic.twitter.com/XtvyYEY6Xx
— Clara Lucía Sandoval (@clarasandoval) October 2, 2024
El texto señala de la circula dice:
- H. Infancias y adolescencias trans
“Esta focalización se refiere a infancias y adolescencias trans que
están en proceso de desarrollo. Sus necesidades específicas
incluyen acceso a servicios de salud mental, educación en salud
sexual y reproductiva, acompañamiento a sus grupos familiares o
redes de apoyo social y apoyo para la afirmación o reafirmación de
género. Las barreras incluyen el estigma y discriminación en
entornos educativos y familiares, y la falta de servicios de salud
adecuados para infantes y adolescentes. La relevancia de esta
población focalizada es asegurar un desarrollo saludable y apoyo
en la afirmación de identidad y/o expresión de género en estas
etapas del ciclo de vida, 26 en conexidad a la toma de decisiones
en salud y el derecho al consentimiento informado de niñas, niños
y adolescentes mediante las sentencias C-900 de 201127, T-1025 situaciones particulares de salud: Interrupción Voluntaria del
Embarazo, Sentencia T-388 de 200930; esterilización quirúrgica,
sentencia T–573 de 201631; afirmación de género, Sentencia T–218
de 202232, entre otras”.
En ninguna parte se fomenta o se insta a menores de edad o adultos a hacerse algún tipo de cirugía para cambiar de género. Tampoco se establece que los menores podrán cambiar de sexo sin el consentimiento de sus progenitores, tutores o apoderados.
Respuesta de Petro
Por su parte, el presidente de Colombia posteó en su cuenta de X que varias personas emplearon mentiras para llenar de odio a ciudadanos y confundirlos sobre dicho documento. A la vez indicó que los mismos deberían ser denunciados. “Mi gobierno no obliga a nadie, ni menor ni mayor, a cambiarse de sexo”, describió.
Solo pueden usar el odio y la mentira para construir su política irracional.
En mi opinión los abogados democráticos de Colombia deben denunciar a todas estas personas que con mentiras llenan de odio a ciudadanos y ciudadanas desprevenidos.
El delito del odio y la… https://t.co/E5vbp8qAFd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2024
Por su parte, la verificadora Colombia Check también abordó el tema en cuestión y lo calificó como “desinformación”.
El medio hace un análisis más minucioso que explica a los colombianos que la circular solo establece que las personas trans de la edad o grupo social al que pertenezcan, aunque sean menores de edad, deben recibir atención de calidad y sin discriminación.
No se exige mejor trato, sino un trato igual al que recibe cualquier persona. A la vez deja claro que no se promueve la castración química, la hormonización y el cambio de sexo a partir de los 3 años como afirmaron quienes se oponen a la circular.