Las fotos de estas dos publicaciones no fueron tomadas en los recientes incendios de la Amazonía peruana
Las nueve fotografías corresponden a siniestros ocurridos en otras fechas y también a otras regiones de Perú. Incluso fueron publicadas imágenes capturadas en Bolivia, Estados Unidos y Brasil.
En Facebook circulan dos conjuntos de fotografías supuestamente tomadas en diferentes sectores donde el fuego causa estragos en la Amazonía peruana. Bolivia Verifica alerta que ninguna de estas imágenes fue tomada recientemente y no todas corresponden a Perú.
En la cuenta de la presentadora de TV peruana Janet Barboza fueron compartidas el 12 de septiembre cuatro imágenes que habrían sido tomadas durante los incendios forestales. Mientras que el 16 del mismo mes, la cuenta de Huanchaco Informa difundió cinco fotografías sobre las quemas, algunas mostrando animales muertos.
Sobre las fotografías que publicó Barboza
Tres de las imágenes compartidas por Barboza son de incendios pasados ocurridos en el vecino país y una cuarta es de un siniestro registrado en Brasil en 2014.
Esta primera imagen fue tomada el 1 de agosto de 2019, según un reporte de la agencia Andina. El fuego que se ve es de un incendio forestal registrado en la provincia ancashina de Carlos Fermín Fitzcarrald, en Perú.
La imagen es de un incendio forestal en Cusco, ocurrido el 19 de septiembre de 2021, de acuerdo con datos de medios peruanos como Noticias Ser y Andina.
Esta foto fue publicada el 23 de agosto de 2023 por los medios peruanos Andina y Exitosa. Ambos informan que la imagen es de un incendio forestal registrado en el distrito cusqueño de Machu Picchu.
En este caso, se localizó que la imagen pertenece a la plataforma de fotografías Getty Images, en la que describen que el fuego se registró cerca de la cuenca del Amazonas el 22 de noviembre de 2014 en específico en Ze Doca, Brasil. Explican que ganaderos provocaron el incendio para despejar arbustos y bosques para tierra de pastoreo.
Sobre las fotografías de Huanchaco Informa
Esta imagen es, en realidad, del 11 de agosto de 2020, y corresponde a los incendios suscitados en la ciudad de Apuí, en el estado de Amazonas en Brasil. La misma fue tomada por Ueslei Marcelino de la agencia de noticias Reuters.
La foto en cuestión es del 22 de agosto de 2022, en el municipio San Sebastián de la región del Cusco, Perú. La cuenta Serenazgo San Sebastián fue la que la divulgó junto con otras 22 tomas de un incendio registrado en la zona.
Esta imagen corresponde a un incendio forestal en la zona de Everglades —sector de pastizales— en Florida, Estados Unidos, en mayo de 2023. El autor es el fotógrafo cubano Alejandro Taquechel, quien trabaja en la revista El Estornudo.
Esta fotografía es del 11 de septiembre de 2024 y en realidad fue difundida por la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Bolivia. La imagen responde a animales silvestres rescatados de los incendios que se registran en el país.
Finalmente, esta última imagen no se pudo establecer en concreto su origen, pero sí se detectó que no es de Perú, sino de Bolivia. El 11 de septiembre fue difundida por la cuenta Iglesia Cristiana de la Familia Génesis y al comparar el uniforme de la persona que aparece se pudo establecer que es el mismo que utiliza la Brigada de Rescate de Fauna Silvestre de Santa Cruz.
Al igual que en Bolivia, en Perú se registran graves incendios forestales en la zona de la Amazonía, que vienen destruyendo miles y miles hectáreas de bosque. Aunque se registraron lluvias en varias partes del país, aún hay fuegos activos.
Hasta el momento, el gobierno nacional ha declarado emergencia nacional por las llamas, pero aún no han sido controladas por completo.
Según el registro diario que realiza la herramienta Satrifo, en el país aún existen 20.677 focos de calor. Los lugares más críticos son el oriente del país y el norte del departamento de La Paz.
Un foco de calor no es necesariamente un incendio, pero los reportes desde Guarayos y Concepción a las 22:00 del sábado 21 de septiembre, daban cuenta de que las llamas están fuera de control en varios puntos.