Estás imágenes de un oso hormiguero y de un tapir sedientos no tienen relación con los incendios en Bolivia

Las grabaciones con las que se montó este video fueron publicadas originalmente por cuentas creadas en Argentina, por lo que no tienen conexión con la crisis ambiental que atraviesa el país.

Desde la página en Facebook “Santa Cruz Bolivia” se compartió un video donde se ve a un oso hormiguero caminar hacia una fuente de agua para beber de ella; y, en una segunda secuencia, se muestra a unas personas saciando la sed de un tapir en plena carretera.

El audiovisual no tiene un relato y en el post está inscrito el acrónimo S.O.S, como señal de socorro por los incendios, pues el texto va acompañado de emoticones que refieren la crisis ambiental. Sin embargo, estas dos imágenes no se filmaron en Bolivia, por lo que este video se considera engañoso.

En todo caso, esta publicación generó más de 16 mil reacciones, al menos 730 comentarios (sobre los incendios en Bolivia, la inacción de las autoridades y los daños que deja el siniestro) y fue compartida más de 4.700 veces.

Primera imagen

Mediante un análisis del video se estableció que ambos hechos se publicaron por separado, con anticipación y en fechas distintas.

La grabación del oso hormiguero fue hallada en X en la cuenta de Santiago Nelson y fue publicada el 22 de agosto de 2024 con la siguiente descripción: “Está con sed el hombre”

Según la información del perfil de Santiago Nelson, se trata de una cuenta creada en Argentina y en la descripción se lee “Empresario Agropecuario. Ganadero de alma” (sic).

La mayoría de sus publicaciones están relacionadas con el gobierno de Javier Milei. Y la imagen del oso hormiguero también fue retuiteada por Fco Garcia Crespo, un ganadero de ese país.

Segunda imagen

El video donde se ve al tapir bebiendo el agua que le proporcionan dos jóvenes desde el interior de una camioneta, se filmó en Argentina, en la zona de El Sausalito.

El Diario Chaco publicó la noticia el 2 de septiembre de 2024. El animal tuvo contacto con las personas del coche, quienes eran un grupo de turistas que provenían de la ciudad de Santa Fe y en medio camino se encontraron con él.

“Veníamos en dos camionetas y nos cruzamos con el tapir. Estaba en el medio del camino; frenamos y él solito se acercaba a la caminoneta”, relató Gastón Tschieder al medio de comunicación argentino.

Tschieder dijo que le “atinó” a darle agua y que el tapir tomó casi dos litros. Por lo tanto, el video del tapir tampoco fue grabado en Bolivia.

Fauna perdida en Bolivia

Bolivia atraviesa por un crisis climática causada por los incendios en áreas boscosas y pastizales. Según el informe oficial, el fuego ya devoró cerca de 4 millones de hectáreas, principalmente en el oriente y el norte del país.

Además del daño a la flora, en las últimas semanas, se han visto imágenes de diversos especímenes muertos y otros que han tenido que ser rescatados, pero aún no hay una evaluación del impacto que los incendios están teniendo sobre la fauna.

En cuanto a los animales rescatados, preliminarmente se sabe de cerca de 160: 155 en Santa Cruz y cinco del Beni. Entre ellos se encuentran jaguares, pumas, osos hormigueros y otros.

 

whatsapp BV