El Gobierno elevó los salarios en 14 empresas públicas vía decreto, pero esta norma no beneficia a todos los funcionarios de 2 ministerios
Luciana Campero, diputada de Comunidad Ciudadana, denunció que “todos” los funcionarios recibirán un incremento salarial del 3% gracias al decreto 5207. La disposición existe, pero no llega a todo el personal.
La diputada tarijeña de Comunidad Ciudadana Luciana Campero Chávez brindó una conferencia de prensa el 30 de agosto donde denunció que el Gobierno emitió un decreto supremo para incrementar el salario a “todos los funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y Minería y Metalurgia”. Sin embargo, el dato es engañoso, porque si bien este incremento salarial existe, la disposición alcanza a los empleados de 14 empresas públicas y no a todos los funcionarios.
El cuestionamiento de la asambleísta se produce en momentos en que el propio Ejecutivo reconoció que el país atraviesa una crisis económica y cuando demanda del Legislativo la aprobación de varias leyes que le permitirán contraer préstamos para paliar esta problemática.
Mientras sostenía documentos en mano, Campero expuso en su denuncia:
“El Decreto 5207 establece que se le va a incrementar el salario a los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas ¿No le da vergüenza? Hace dos días estaba pidiendo un crédito de 118 millones de dólares para incrementarle el salario a estos funcionarios que salen a marchar como guerreros digitales, guerreros azules, el ministro que baila hasta mal saya (Édgar Montaño). Y para incrementar el salario del Ministerio de Minería y Metalurgia, esos que están destruyendo nuestro país y contaminando nuestros ríos, esos son los que van a tener el salario incrementado. Para eso están sacando créditos (…). Al Ministerio de Obras Públicas, a todos sus funcionarios se les va incrementar en un 3% el sueldo y a los del Ministerio de Minería y Metalurgia igual en un 3% a todos los funcionarios (…)”.
Quiénes se benefician según el decreto
El Decreto Supremo No 5207 al que se refiere la asambleísta, sí establece un incremento salarial de hasta el 3% específicamente para “las trabajadoras y los trabajadores de las empresas públicas y empresas en las cuales el nivel central del Estado tenga participación accionaria mayoritaria”.
Las empresas que entran en este rango para el incremento son:
- Ministerio de Hidrocarburos y Energías: Empresa Nacional de Electricidad (Ende), filiales de Ende Corporación como; Ende Andina S.A.M., Ende Corani S.A., Ende Guaracachi S.A., Ende Transmisión S.A., Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), Ende Distribuidora de Electricidad Oruro (Deoruro), Ende Distribuidora de Electricidad Beni (Delbeni) y Ende Servicios y Construcciones S.A.
- Ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda: Agencia Boliviana Espacial (ABE).
- Ministerio de Minería y Metalurgia: Minera Colquiri, Minera Huanuni y Minera Corocoro.
En el caso de las empresas que estén bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se excluye del incremento “al personal especializado de Ende matriz y a los cargos de jefe unidad; jefe de proyecto I; asesor; jefe de área I, II, III; jefe regional I, II, III; y profesional senior”; como a los trabajadores que perciban un salario mayor a los Bs 16.136.
El decreto también establece que el incremento salarial será retroactivo desde enero, pero no beneficia a todos los funcionarios de los ministerios citados por la diputada ni al ministro Montaño, como denunció Campero.
El Gobierno expone sus argumentos
El director general ejecutivo de la ABE Iván Zambrana Cruz explicó en una conferencia de prensa que en mayo de este año, el presidente Luis Arce anunció un incremento salarial del 3% al salario básico para trabajadores del sector público, benefició que no llegó a los empleados de las empresas públicas, en las que primero se debía hacer un análisis para identificar cuáles cumplían las condiciones para gozar del aumento salarial.
Refirió que en el Estado existen al menos 35 empresa públicas y que después de un análisis realizado entre mayo y finales de agosto, se determinó que solo 14 cumplen con los criterios de rentabilidad y sostenibilidad.
“El incremento que van a recibir las trabajadoras y trabajadores de estas empresas es el único en el año, corresponde al que todo el mundo ha recibido en mayo, recién se lo va a hacer a las empresas públicas después del análisis. Está financiado con los recursos que generan. Las empresas, especialmente la ABE no reciben un boliviano del Tesoro General de la Nación (TGN) (…)”, indicó.
El director de la ABE agregó que “el incremento no es para los funcionarios de los ministerios que la diputada (Campero) menciona, es para empresas públicas que dependen de esos ministerios. (…) El incremento se va a sostener con los recursos que estas mismas empresas generan”.
Respuesta de Campero
Nuestra redacción intentó contactarse con la parlamentaria para consultarle su versión, pero no atendió nuestras llamadas ni mensajes hasta el cierre y publicación de este artículo.
Por todo lo expuesto, sí es real que se decretó un incremento salarial para los funcionarios de 14 empresas estatales que se desprenden de tres ministerios, pero el alza no llega a todos, sino a quienes perciben salarios por debajo de los Bs 16.136. Y tampoco se benefician con esta disposición a los empleados que ya recibieron mejora salarial en mayo.