Las elecciones en Venezuela y las estafas digitales fueron los temas más usados para crear bulos en julio

En el mes que terminó, Bolivia Verifica verificó 50 contenidos y realizó dos (2) análisis de discurso. La red social china TikTok fue la más usada para difundir desinformación.

En los 31 días de julio, Bolivia Verifica realizó 50 verificaciones y dos análisis del discurso público. Y los dos temas que generaron mayor tendencia fueron las Elecciones Presidenciales de Venezuela y las estafas digitales a través de diversos modus operandi, tanto para robar dinero como para obtener datos personales de las y los usuarios con la finalidad de emplearlos en algún ilícito.

Un análisis porcentual del cuadro que aparece líneas arriba arroja que el 25% de las verificaciones realizadas se centró en los comicios venezolanos del 28 de julio, mientras que un 23% se relacionó  con las estafas a través de falsas promesas de inversión y ofertas laborales inexistentes.

La desinformación circuló antes y después de los comicios

Aunque las y los electores venezolanos acudieron a las urnas el domingo 28 de julio, la desinformación en torno a este evento fue un fenómeno que se intensificó en los días previos a la votación y se mantuvo durante la jornada electoral y los días siguientes.

Entre la desinformación detectada está el hecho de que se le atribuyó al opositor Henrique Capriles una declaración que no hizo a favor del presidente Nicolás Maduro. También circularon videos de movilizaciones sacadas de contexto y se deunció falsamente al candidato opositor Edmundo González Urrutia como agente de la CIA.

En julio, Bolivia Verifica también republicó un conjunto de notas elaboradas por verificadoras venezolanas que sufrieron bloqueos y hostigamiento de parte del gobierno de Maduro. Esta colaboración se desarrolló en el marco de la alianza regional de la red LatamChequea.

Estafas con falsas inversiones

En cuanto a las estafas, esta es una tendencia recurrente en cada mes, pero los modus operandi y propósitos cambian. En julio de 2024 fueron las fachadas para incentivar a las y los usuarios a invertir en grupos de criptomonedas y en acceder a medicamentos que prometen curas milagrosas.

Por un lado, los estafadores difundieron deepfakes utilizando la imagen de presentadoras de canales de televisión nacional como Bolivisión y Bolivia TV para promocionar grupos de Telegram de supuestas expertas en inversión. Con los nombres de “Emily” e “Isabella Rodríguez” usaron las fotografías de modelos y creadoras de contenido de países europeos para engañar.

Su modus operandi consistía en incentivar a la gente a entrar a grupos en Telegram, donde falsos inversores comparten mensajes agradeciendo por las ganancias obtenidas. De esta manera, las personas que se animaban a invertir algo de dinero eran eliminadas y bloqueadas del grupo.

¿Quiénes fueron el blanco de la desinformación?

La figura pública que apareció más veces como blanco de la desinformación fue el candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump. Como ya dijimos, temáticamente, Venezuela ocupó el primer lugar, pero la persona sobre la que más contenidos desinformantes se crearon fue el postulante republicano a la Casa Blanca.

A mediados de julio y cuando participaba de un acto de campaña en Pensilvania, Trump fue víctima de un intento de asesinato. A propósito de ello, se informó falsamente que el expresidente fue victimado durante el ataque, y en otro caso se dijo sin fundamento que el aspirante republicano a la presidencia acusó al gobierno estadounidense de ser el responsable del intento de magnicidio.

Otro señalado por la desinformación fue el creador de contenidos boliviano Jhamil Kaleb, a quien se lo asoció con el Movimiento Al Socialismo y se aseguró que él es nuevo candidato del partido socialista. Asimismo, circuló la versión de que fue detenido con 10.000 tarjetas de débito en su poder.

Redes sociales por las que circuló la desinformación

La red social por la que más desinformación circuló en este mes fue TikTok. El 31% de los bulos se compartieron por esta red, seguida de Facebook con el 21% y WhatsApp con el 19%.

De todos los contenidos identificados por Bolivia Verifica para verificar en julio, 40 recibieron la categoría de falso, seis (6) de engañoso y cuatro (4) de verdadero, haciendo un total de 50.

Análisis del discurso público

A las 50 verificaciones se suman dos (2) análisis de discurso. El primero del mes fue al expresidente Evo Morales; el 28 de julio, en plenas elecciones en Venezuela, el exmandatario compartió en su cuenta de X una encuesta de boca de urna que daba como ganador a Nicolás Maduro.

Más allá de que publicar este tipo de encuestas estaba prohibido en ese momento, el contenido no era real. La firma que se atribuía los datos —de nombre Lewis & Thompson— no existía. Tanto su página web como sus cuentas en redes sociales fueron creadas días antes. Además que no se encontró información sobre su trabajo en anteriores ocasiones o datos de contacto.

El segundo discurso fue a una publicación de la cadena internacional Telesur, que compartió un gráfico sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela. El dato que llamó la atención es que al sumar los porcentajes que publicó la cadena de Tv durante una transmisión en directo alcanzaba un total del 132%, lo que es incorrecto, pues ningún total puede supera el 100%.

Esta nota fue elaborada en el marco de la política de transparencia de de Bolivia Verifica que comparte las tendencias que se detectan en un análisis de sus bases de datos, y busca alertar a la sociedad sobre la ruta que sigue la desinformación en el país.

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