La Federación Sanmarinense de Fútbol no pidió que Bolivia juegue en la Concacaf
La cuenta que utiliza el nombre de San Marino no es validada por la federación de ese país. Páginas y medios de comunicación nacionales han tomado erróneamente contenidos de este perfil en Facebook como ciertos.
Un pedido especial para que las selecciones de Bolivia y Paraguay jueguen en los torneos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se ha vuelto viral en las redes sociales, especialmente porque es realizado con el nombre de San Marino Fútbol, como si fuese la representación federativa de ese país, motivo por el que incluso fue replicado por algunos medios de comunicación nacionales; sin embargo, esta cuenta no es oficial.
La publicación fue realizada el 3 de julio por la cuenta San Marino Fútbol en Facebook y Telegram.
El post se hizo viral y hasta el cierre de edición sumó 34 mil reacciones, 2 mil comentarios y fue compartido por 1.700 personas.
La publicación lleva el siguiente texto:
“Es momento de meter a Canadá y Panamá en Conmebol y mandar a Bolivia y Paraguay a Concacaf.
El descenso de Bolivia y Paraguay a Concacaf es inevitable”.
El contenido también fue replicado por algunos medios de comunicación nacional, como el caso de Unitel.
“¿Bolivia a la Concacaf por bajo rendimiento?”, publicó Unitel el 5 de julio en su sitio web como en sus páginas oficiales en las redes sociales, donde hace eco a la publicación de la cuenta San Marino Fútbol.
No es una cuenta oficial
Selección de Bolivia no jugará en los torneos de Concacaf
“¿Es posible? Está descartado que Bolivia juegue en la Concacaf, la FIFA tiene un procedimiento para que una selección cambie de confederación y no depende de los resultados, como sucede con una liga profesional de fútbol”, aclara en su último párrafo la nota de este medio.
Sobre este tema, la Conmebol reúne y agrupa a 10 países de Sudamérica entre los que se encuentra Bolivia. En cambio, la Concacaf está compuesta por 41 países miembros, divididos en tres zonas geográficas: Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y dos países de Sudámerica: Guyana y Surinam.
En efecto, Bolivia sigue siendo miembro de Conmebol y continuará participando de todos los torneos internos, como Eliminatorias al Mundial, Copa América, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, campeonatos juveniles, torneos femeninos, fútbol playa y futsal entre otros.
Solo en Europa se implementó desde el año 2018 un sistema de ascensos y descensos entre selecciones mayores con la Liga de Naciones (Nations League) organizada por la UEFA.
Sobre la Copa América
El reglamento de Conmebol establece que las 10 federaciones afiliadas a esta confederación participan automáticamente de la Copa América en todas sus ediciones. Los países afiliados son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Para la edición 2024, mediante una alianza Conmebol abrió cupos para 6 seleccionados de Concacaf que concretaron su participación en un clasificatorio mediante la Liga de Naciones. Los clasificados de esta confederación para esta versión son: Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, México y Panamá.
La actual edición de la Copa América es realizada en Estados Unidos, siendo la segunda vez que el torneo es organizado en un país fuera de Sudamérica. El antecedente también es en Estados Unidos el año 2016.
Según Conmebol, esta edición cuenta con 6 participantes de Concacaf y es organizada en Estados Unidos como parte de una “asociación estratégica” entre ambas confederaciones con el fin de “fortalecer y desarrollar” el deporte en ambas regiones.
No se estableció ningún sistema de ascensos o descensos entre ambas confederaciones para dicho torneo ni para las eliminatorias mundialistas.
La desinformación circuló después de que el seleccionado nacional fuese eliminado el 1 de julio en la fase de grupos de la Copa América, cuando cayó por 3-1 ante Panamá.
Los malos rendimientos del seleccionado boliviano en la Copa América repercutieron en las redes sociales y una desinformación similar circuló anteriormente. Ver aquí.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que la Federación Sanmarinense de Fútbol no publicó ningún contenido relacionado con la selección boliviana, ni pidió que juegue en los torneos de Concacaf. Tampoco hay la posibilidad de un descenso del seleccionado boliviano o de un cambio de confederación como se planteó.