Usan la imagen del fallecido líder sindical Filemón Escobar para atribuirle una falsa cita
Según este bulo, el exdirigente minero habría dicho que los sucesos del 26 de junio de 2024 “huelen a autogolpe”. Escobar perdió la vida en junio de 2017 a causa de complicaciones en su salud.
¿El exsenador del Movimiento Al Socialismo Filemón Escobar afirmó que fue un autogolpe lo ocurrido la tarde de este 26 de junio en la ciudad de La Paz? Bolivia Verifica indagó al respecto y evidenció que tal comentario es falso.
Según la publicación que hizo la página El Divulgador Boliviano en Facebook, el exsenador declaró lo siguiente: “Me huele a un autogolpe los siniestros del MAS son capaces de todo. ¿Que hacían militares venezolanos en Bolivia?“. Este contenido fue compartido 44 veces.
El equipo de Bolivia Verifica buscó estas declaraciones en diferentes navegadores pero no las encontró, más al contrario se detectó que Escobar no pudo dar estos comentarios porque falleció hace siete años.
A principios de junio el exdirigente minero murió por una pulmonía. Su hijo, César Escobar, contó al experiódico Página Siete que pese a las enfermedades, Filemón se mantuvo fuerte y su muerte fue tranquila, “se le fue apagando de a poco la respiración (entre) tres a cuatro horas y falleció”, narró su hijo.
Escobar nació en Uncía, Potosí, fue dirigente sindical de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y asesor cultural de la Central Obrera Boliviana (COB), además de ser uno de los fundadores del MAS.
La tarde de este 26 de junio se vivió momentos de incertidumbre en el país luego de que un grupo de militares con tanquetas cercó la plaza Murillo en la ciudad de La Paz. A la cabeza del hasta entonces comandante general de las Fuerzas Armadas Juan José Zúñiga, los militares ingresaron al Palacio Quemado donde tuvieron una conversación con el presidente Luis Arce Catacora.
Mientras se llevaba a cabo estas acciones, algunos ministros denunciaron un “intento de golpe de Estado”, mientras políticos y autoridades internacionales condenaron estas acciones de las fuerzas militares. Pasadas unas horas, Zúñiga se retiró de la plaza Murillo y aseguró que sus acciones son para liberar al pueblo y a todos los presos políticos.
Momentos más tarde fue destituido y luego aprehendido. Tras su detención, Zuñiga afirmó lo siguiente: “En el colegio La Salle me reuní con el presidente (Luis Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. “Yo le pregunté: ¿sacamos los blindados? y él (Arce) respondió ‘sacá'”.