Video donde se ve a la luna gigante fue creado digitalmente
A través de WhatsApp se difunde un video de la luna gigante que pareciera “chocar con la Tierra”. Dura 0:36 segundos y según el texto que acompaña al audiovisual, la imagen fue captada desde el Círculo Polar Ártico, entre Rusia y Canadá. No obstante, se trata de información falsa que circula desde 2021 en diferentes países.
El texto masivo que se difunde afirma:
“El video de Moon Stupendous, está filmado dentro del Círculo Polar Ártico. Solo dura unos segundos, pero vale la pena admirar la espectacular vista. Entre Canadá y Rusia, se puede presenciar, de repente y por tan solo 30 segundos, la luna aparece en todo su esplendor y luego desaparece. La luna está tan cerca, que parece que va a chocar con nuestra tierra. Impresionantemente, durante solo 5 segundos, pues se produce un eclipse total de sol poco después. Este fenómeno ocurre en el perigeo (punto en el que a luna está más cerca de la tierra), en su órbita alrededor de la tierra y en el que podemos darnos cuenta de la gran velocidad a la que se mueve nuestro planeta” (sic).
Bolivia Verifica revisó el contenido a través de la búsqueda avanzada en Google. Con ello constatamos que el audiovisual circula en redes sociales como Twitter y Facebook al menos desde 2021.
La publicación más antigua que encontramos sobre el contenido está en Tik Tok y fue publicada el 17 de mayo de 2021, por el usuario aleksey__nz.
#moon #foryoupage #cosmos #2021 #Odessa #space
archived 31 May 2021 08:56:15 UTC
A partir de la búsqueda, según la biografía de Instagram, el usuario es un “artista de computación gráfica”. Es decir, el video no es una captura ordinaria de la luna sino el producto del trabajo digital de un artista de computación.
En Twitter, el usuario se identificó como el creador del video indicando que lo vendió en NFT (una página web donde se puede vender archivos en el mundo digital), a Smaugs.
Armando Gil de Paz, doctor en Astrofísica y Astronomía por la Universidad Complutense de Madrid, explicó a Newtral -nuestros colegas chequeadores, miembros de la International Fact Checking Network (IFCN)- que las imágenes son imposibles de lograr desde una captura común.
“La Luna tendría que estar 10 veces más cerca de lo que realmente está. Lo cual significaría que la distancia entre la Tierra y la Luna hubiese variado un 1.000%, en vez del 5% que sí varía. Este acercamiento, además, sería ‘desastroso para las condiciones de vida actuales en la Tierra’, afirmó el experto..
Según el físico José Alberto Orejuela, informó a Maldita.com que desde la Tierra, a simple vista, la Luna y el Sol llegan a tener un mismo tamaño, por eso mismo, es imposible que la Luna se vea tan grande. “Está claro que el vídeo no pudo haberse grabado desde ningún punto del planeta”, aseguró.