El Vaticano no difundió un pronunciamiento oficial sobre los fenómenos paranormales
El documento emitido por esta instancia no se posiciona sobre si esos fenómenos son realmente paranormales o no. También establece la posibilidad de que cualquiera de estas conclusiones pueda cambiar en un futuro.
Circula en redes sociales un mensaje con el cual se asegura que El Vaticano reveló que sí existe lo paranormal; sin embargo, el contenido es engañoso, porque no hay un pronunciamiento oficial de la Iglesia católica que avale estas declaraciones.
La cuenta the_end_2022 publicó este contenido el pasado 21 de mayo.
El video lleva el siguiente mensaje de audio:
“El Vaticano reveló que sí existe lo paranormal; asombros, posesiones y energía negativa en esta tierra y que desde hoy comenzaremos a verlas, comenzará a verlas desde hoy…”.
No es un comunicado del Vaticano
El Vaticano no hizo un anuncio similar en los últimos 30 días. Se realizó un trabajo de rastreo en el sitio oficial de Vatican News, que es el portal de información de la sede central de la Iglesia católica, sin hallar ningún comunicado con ese tenor.
El video con la desinformación fue subido 4 días después de que el Vaticano publicara nuevas normas sobre presuntos fenómenos sobrenaturales, como las apariciones de la Virgen María en el pasado.
El Vaticano actualizó sus reglas sobre los presuntos fenómenos sobrenaturales o apariciones para evitar que perjudiquen a los fieles, según indica el documento publicado.
Las nuevas normas, publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobadas por el papa Francisco, permiten una interpretación más moderada de este tipo de acontecimientos.
“En determinadas circunstancias, no todo es blanco o negro”, dijo en una conferencia de prensa el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, responsable del Dicasterio. “A veces se mezcla una posible reacción divina (…) con pensamientos y fantasías humanas”, afirmó.
Según el texto de estas normas, publicado el 17 de mayo de 2024, se trata de “seis posibles conclusiones prudenciales” que pueden adoptar obispos u otros miembros autorizados al evaluar eventos de presunto origen sobrenatural, pero no incluye “una declaración del fenómeno objeto de discernimiento”.
Es decir, en este documento el Vaticano no se posiciona sobre si esos fenómenos son realmente paranormales o no; además establece la posibilidad de que cualquiera de estas conclusiones pueda cambiar en un futuro.
Las normas fueron aprobadas por el papa Francisco I y entraron en efecto el 19 de mayo de 2024, reemplazando las establecidas en 1978. El texto no menciona que la Iglesia esté haciendo pública la existencia de lo paranormal.