Pasajes aéreos se seguirán vendiendo en bolivianos
La confusión surgió tras la difusión de un comunicado de IATA que estaba originalmente dirigido a las agencias de viajes que trabajan con una institución en particular.
En base a un comunicado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicado el 30 de mayo, diferentes medios de comunicación, páginas en las redes sociales y otras cuentas indicaban que desde el 20 de junio ya no podrían comprarse pasajes en moneda boliviana, solo en dólares. Sin embargo, esta versión es engañosa, porque la venta de boletos aéreos en moneda nacional se mantendrá como hasta ahora, sin cambios.
La cuenta DTV en Facebook publicó el 1 de junio a las 11:48 que los boletos aéreos internacionales se venderán solo en dólares desde el 20 de junio.
“La Asociación de Transporte Aéreo Internacional aplicará esta medida por la escasez de dólares y ‘hasta nuevo aviso'”.
La cuenta descontento ciudadano también publicó el 1 de junio un texto similar:
“A caminar para salir del país como en Venezuela:
Pasajes aéreos al exterior se venderán solo en dólares”.
Otros medios de comunicación también anunciaron que los pasajes aéreos internacionales ya no podrán comprarse en bolivianos.
Sobre el comunicado
IATA emitió un comunicado interno donde señala que a partir del 20 de junio de 2024, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) que es su compensador en ventas, suspenderá hasta “nuevo aviso” el servicio de conversión de moneda.
“Por lo tanto, el Banco Nacional de Bolivia solo aceptará pagos en dólares para las ventas del BSP”, dice parte del comunicado.
El BSP es el billing and settlement plan, que es un sistema diseñado por IATA para facilitar y simplificar el proceso de venta, reporte y liquidación de billetes de avión emitidos por agencias de viajes autorizadas.
El mismo comunicado indica que esta medida no afecta el pago en bolivianos para la venta del BSP, “por lo que dichas transacciones continuarán efectuándose en dicha moneda, tal como se ha venido realizando hasta la fecha”.
La publicación del comunicado generó un fuerte impacto mediático, motivo por el que la propia institución tuvo que sacar una aclarativa.
IATA aclaró dos días después con un comunicado público que los pasajeros en Bolivia podrán comprar sus pasajes aéreos domésticos e internacionales con bolivianos o dólares.
El mensaje anterior de IATA era un comunicado interno, dirigido exclusivamente a los usuarios de las agencia de viajes.
En el segundo comunicado, IATA aclara que en el anterior anuncio solo informaba sobre la determinación que había asumido el Banco Nacional de Bolivia de suspender el servicio de conversión de la moneda. “La medida impuesta por el BNB solo tendrá efecto para las agencias a las que el banco les brindaba este servicio y no afectará el proceso de venta de las aerolíneas a sus usuarios”.
La institución aclaró que esta decisión fue tomada única y exclusivamente por el BNB, en la cual IATA “no tiene ninguna injerencia”.
Sobre el particular, Boliviana de Aviación (BoA) informó el 1 de junio en un comunicado que el sistema de reserva y venta de boletos para todas las rutas de la empresa nacional e internacional, se cotiza y se vende en bolivianos y en dólares, de acuerdo a la preferencia del pasajero.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) también aclaró el primero de junio que la venta de pasajes aéreos en el país se mantendrá regular, ya sea en bolivianos o en dólares.
“Queremos asegurar y tranquilizar al viajero boliviano que podrá seguir comprando sus pasajes internacionales en Bolivia con cualquier moneda de su preferencia”, informó Néstor Ríos Rivero, director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en una conferencia de prensa efectuada el pasado sábado.
El director ejecutivo de la ATT dijo que se “malinterpretó” el comunicado de IATA “dirigido a una entidad financiera”.
En síntesis, el comunicado de IATA no indicaba que no se aceptaría desde el 20 de junio la venta de pasajes aéreos internacionales en bolivianos; en realidad, era un anuncio interno para las agencias de viajes que trabajan con dicha institución. La venta de pasajes aéreos nacionales e internacionales se mantendrá en el país en bolivianos y en dólares.