Plástico que contamina el mar y las playas es transformado en pupitres para estudiantes colombianos

El impacto de este proyecto socioambiental es aún mayor porque también genera conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y promueve el reciclaje. El plástico recolectado es seleccionado, limpiado, triturado y fundido. Luego se le da forma de escritorios. 

Playas colombianas contaminadas y pupitre elaborado con plástico reciclado por Plástico Precioso Uramba.

Cientos de estudiantes de escuelas de áreas rurales en Colombia reciben pupitres elaborados con plástico reciclado proveniente de playas contaminadas. Esta acción no solo beneficia a la población escolar, sino que también ayuda a limpiar las playas de la Bahía de Málaga.

Y adicionalmente genera un alto impacto en la toma de conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje, pues involucra a la comunidad y a entidades que se asocian como donantes en un modelo de economía local donde el plástico es moneda de cambio para la obtención de ciertos productos, por ejemplo material escolar, una suerte de trueque.

En este reportaje te contamos cómo se logra todo esto.

En anteriores notas Bolivia Verifica expuso cómo aproximadamente 7.135 toneladas de plástico por año van a parar a botaderos a cielo abierto, ríos y lagos. Además de contaminar los ecosistemas, este material envenena a muchas especies que terminan ingiriéndolo.

Esta problemática trasciende fronteras y afecta al mundo entero. Uno de los casos que más llama la atención es el de Colombia, que según un informe difundido a inicios de 2024 con base en el Primer Muestreo Internacional de Macrobasura (realizado en nueve países latinoamericanos) tiene niveles alarmantes de contaminación.

Casi el 100% de las playas colombianas tienen presencia de plástico, esto debido a la actividad turística y la mala gestión de los desechos de los lugareños, entre otros. 

Playa contaminada en el caribe colombiano en 2023, fuente: Semana.

 

Combatiendo la contaminación y ayudando a quienes más lo necesitan 

Plástico Precioso Uramba es un proyecto, basado en Precious Plastic, que tiene como propósito reducir la contaminación costera de las playas colombianas de la Bahía de Málaga. También realiza ecoturismo y comparte conocimientos sobre la contaminación marino-costera.

Nació el 1 de octubre de 2019 como una iniciativa de Sergio Pardo, quien vio con preocupación los altos niveles de contaminación que existían en el lugar. “Decidí trasladar mi domicilio a esta zona del país e iniciar un proceso de transformación de plásticos en elementos de primera necesidad para nuestra comunidad”, cuenta el activista a Bolivia Verifica.

Asimismo, explica que reciclan los tipos de plástico N: 5 polietileno de alta densidad y N: 5 polipropileno.

Recolección del material

“El plástico lo recolectamos de dos formas, la primera es por medio de jornadas de limpieza de playas y ecosistemas de manglar, con participantes de nuestros talleres de reciclaje, buscando la mitigación de importantes espacios de biodiversidad. La segunda es por medio de nuestra biblioteca Sueño Pacifico, con estrategias pedagógicas y lúdicas con los que damos valor a los plásticos generados en los hogares para que sean utilizados como monedas de compra de artículos que recolectamos de donaciones”.

De esta manera generan una economía local basada en el plástico, resaltando el valor de los materiales aprovechables. “Por ejemplo, vendemos un cuaderno por 20 tarros amarillos, de esta forma realizamos pedagogía aliniada con la correcta disposición de residuos de forma participativa y con incentivos”, indica Pardo.

El siguiente video muestra cómo funciona la tienda donde se pueden comprar distintos materiales escolares con plástico.

Ecoturismo 

También llamado “Taller de Upcycling”, Plástico Precioso Uramba ofrece paquetes turísticos ecoamigables que incluyen:

  • Transporte terrestre.
  • Transporte marino.
  • Hospedaje.
  • Alimentación completa con experiencia gastronómica local.

 Asimismo, realizan las siguientes actividades:

  • Presentación de participantes.
  • Información sobre Precious Plastic.
  • Información sobre Plástico Precioso Uramba.
  • Información sobre la contaminación marina en la Bahía de Málaga.
  • Recolección de los desechos que contaminan las playas costeras.
  • Explicación detallada sobre las máquinas que emplean para el reciclaje de plástico.
  • Construcción de pupitres para los niños de las escuelas de la Bahía de Málaga
  • Cierre de actividades y despedida.

La experiencia dura 4 días y cuesta 410 dólares (Bs 2.841).

Turistas recogiendo plástico desechado en las playas colombianas.

 

Procesamiento del plástico

El plástico recolectado es seleccionado, limpiado y triturado, se escogen según su color, son fundidos y prensados en una plancha especial. Luego se cortan para darle la forma del espaldar, asiento y apoyabrazos.

Hemos realizado una alianza con la institución etnoeducativa de nuestra comunidad, en donde recibimos por parte de ellos, las estructuras de pupitres dañadas. Estas, las arreglamos con trabajos de soldadura y mantenimiento al hierro original y después procedemos a reciclar 5 kilos de plásticos por el proceso termo mecánico de compresión, para realizar los tres componentes necesarios para armar la silla, menciona Pardo.

 

Aportar es otra forma de ayudar

El proyecto cuenta con un programa llamado “Patrocina un pupitre” donde quienes quieran ayudar pueden hacer donaciones económicas con un valor de 63 dólares para que Plástico Precioso Uramba entregue el mueble a un estudiante de una escuela. “Las personas que se unan a esta causa, son notificadas con toda la información detallada del proceso de entrega, contándoles a qué estudiante se pudo beneficiar, en qué grado escolar y a que escuela”, comenta Pardo.

Los pupitres se reparten en seis sedes de la escuela ubicadas en distintas áreas que conformas la Bahía de Málaga en Buenaventura, Colombia, con el objetivo de beneficiar a 400 estudiantes. Hasta mayo de 2024 lograron reciclar 6 toneladas de plástico desechado en las playas locales.

Algunos inconvenientes y un mensaje positivo

Pardo dice que algunas dificultades para desarrollar su proyecto son la escasa financiación y la falta de apoyo estatal para dar soluciones a problemáticas sociales. Sin embargo, esto no detiene ni a él, ni a su equipo que continúan trabajando porque consideran que su labor es importante.

Nuestro proyecto resalta el valor de los materiales aprovechables y comunica una realidad nacional en contaminación marino costera, que afecta los ecosistemas ante la ausencia de planes de gestión en territorios étnicos, dice el activista.

Por ultimo, invita a la sociedad en general a conocer más sobre su proyecto y avances a través de las redes sociales donde figuran como Plástico Precioso Uramba.

 

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

whatsapp BV