El Gobierno de Bolivia no le declaró la guerra a Israel

La desinformación fue publicada en el escenario de una escalada del conflicto en Medio Oriente por los ataques entre Irán e Israel. La ministra de Seguridad de Argentina acusó que existen células iraníes en territorio boliviano. 

Una declaratoria de guerra de Bolivia contra Israel es la versión que circula en TikTok y otras redes sociales junto con la imagen del presidente Luis Arce Catacora; sin embargo, el dato es falso.

La cuenta pacay_mayu difundió el video en TikTok desde el 17 de abril con el siguiente texto:

“Último Minuto: Bolivia le declara la guerra a Israel en apoyo a Irán y se prepara para expulsar al embajador de Israel de La Paz.

Somos defensa férrea de nuestros aliados iraníes y no permitiremos que ningún misil sobrevuele los cielos de nosotros ni nuestros aliados, todos serán aniquilados, esto viene de nosotros y apoyaremos con armas y soldados si es necesario para defender a quienes nos han dado su apoyo”.

No es una declaratoria del presidente

En el proceso de verificación se revisaron las páginas oficiales de: Presidencia, Cancillería y Ministerio de Defensa sin encontrar ninguna información relacionada con una declaratoria de guerra.

Se revisaron las cuentas oficiales del presidente Luis Arce (1,2), sin que exista ninguna cita similar a la difundida en redes sociales.

Desde el Ministerio de Defensa aclararon a nuestra redacción que el citado contenido es “completamente falso“.

Además, Israel no tiene un embajador en La Paz como refiere el texto difundido en el video.

Quiebre de relaciones con Israel 

El Gobierno nacional rompió relaciones diplomáticas el 31 de octubre de 2023 con Israel. El argumento desde Cancillería es la condena a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

La información fue proporcionada en ese momento en una conferencia de prensa, la cual estuvo a cargo de la ministra de la Presidencia María Nela Prada Tejada en su calidad de canciller interina y el viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani Machaca.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores informó el 1 de abril que continúan las labores de asistencia y protección consular para los bolivianos que se encuentran en Israel y Palestina por el actual conflicto en Medio Oriente.

Bolivia se convirtió en el primer país de América Latina en romper relaciones con Israel a raíz del actual conflicto en Gaza.

La primera ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países se dio en el año 2009; en ese entonces, el Gobierno de Evo Morales Ayma repudió la operación “Plomo fundido“, liderada por el Ejército israelí en Gaza.  La acción militar fue en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de la organización palestina Hamás.
El restablecimiento de relaciones fue en el año 2019 durante el Gobierno de Jeanine Áñez Chávez. El nuevo quiebre ocurrió en 2023, cuando el Gobierno de Luis Arce Catacora cuestionó la ofensiva militar de Israel en Gaza.

Tensión con Argentina

En el contexto del conflicto entre Irán e Israel, la ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich declaró el 13 de abril en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN) que se mantiene una “alerta máxima” en el norte de su país con Bolivia por la “presencia” de 700 soldados iraníes.

Las advertencias de la ministra se deben a que Argentina es uno de los países en la región que apoya abiertamente a Israel en el conflicto en Medio Oriente, situación por la que considera que existen grupos armados como Hezbollah que pretenden planificar algún tipo de atentado en territorio argentino. El argumento de su acusación contra Bolivia es el memorando de apoyo que existe entre ese país con el Gobierno de Irán, el cual fue firmado en julio de 2023.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió un comunicado para negar las acusaciones del Gobierno de Argentina.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, dice el documento.

La desinformación circula en un escenario de escalada del conflicto en Medio Oriente entre Israel, Irán y el grupo armado Hamás en Gaza, que tiene repercusiones en las relaciones diplomáticas en Latinoamérica, como es el caso de Argentina y Bolivia.

whatsapp BV