Sí, hay una orden de aprehensión para que Romero comparezca ante un juez en calidad de testigo

El exministro de Gobierno debe presentarse en un proceso que la Fiscalía le sigue a una mujer por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Un abogado aclara que esto no implica que la exautoridad vaya a ser detenida; incluso podría asistir y abstenerse de declarar.

A través de X, circula la imagen de un mandamiento de aprehensión en contra del exministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, conminándolo a presentarse a declarar como “testigo de descargo” en un caso en el que una mujer es procesada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El documento es verdadero, y un abogado aclara que la exautoridad será liberada después de que comparezca ante el juez pues no pesa sobre él ningún cargo.
El mandamiento fue publicado por la cuenta de Miguel Calderón en X  y muestra que la orden de aprehensión para Romero fue emitida por Moises Colque, presidente del Tribunal de Sentencia Penal de Santa Cruz el 15 de abril de 2024.
Según el documento, el caso por el que Romero es citado en condición de testigo de descargo corresponde al proceso que el Ministerio Público le sigue a Claudia Liliana Rodríguez Espitia y otros, acusados de la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Documento real y la versión de Romero

Desde la Unidad de Comunicación del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz informaron a Bolivia Verifica que el documento publicado en redes sociales es verdadero y que el mandamiento de aprehensión está vigente.

De la misma manera, el exministro de Gobierno confirmó a esta verificadora que la orden de aprehensión es verdadera, pero afirmó que se trata de una medida arbitraria y política.

Es real y completamente arbitrario. Yo soy el denunciante del caso Ostreicher”, puntualizó la exautoridad gubernamental.

La orden es solo para declarar, explica un experto

El constitucionalista Julio Veizaga explicó que esta orden de aprehensión tiene el objetivo de conducir a Romero hasta las oficinas del Tribunal de Sentencia Penal de Santa Cruz para que emita sus declaraciones informativas en calidad de “testigo de descargo”.
“Ni bien concluya su declaración, Romero podrá irse a su casa, porque la orden de aprehensión, en este caso, solo es para llevarlo ante el juez de modo que contribuya en el esclarecimiento del caso”, explicó Veizaga.
Finalmente, el constitucionalista aclaró que Romero tiene la facultad de abstenerse de declarar y solo cumplir con la formalidad de presentarse ante el juez.
whatsapp BV