Una app te permite vender y donar la ropa que ya no usas y así aportar al cuidado del medio ambiente
La aplicación se llama Solía Ser y la puedes descargar desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono móvil. Si quiere vender podrás obtener ingresos extra, pero también podrás comprar a precios accesibles y así contrarrestar el consumismo.
¿Qué haces con la ropa que ya no usas? Hay quienes queman las prendas de vestir, mientras que otros simplemente las desechan a la basura. Ahora está disponible una aplicación que te permite venderla de forma efectiva o donarla a instituciones benéficas. De esta manera también se cuida el medio ambiente, contrarrestando el consumismo, porque la industria de la moda es una de las que más contamina el planeta.
José Flores vive en El Alto y viene de una familia de 13 integrantes entre adultos, niños y bebés. Cuenta que antes los menores de su familia heredaban las prendas de vestir de los mayores, pero ahora, esta práctica ya no se realiza.
“Todos quieren ropa nueva, incluido yo, además quieren vestirse a su gusto y a su estilo. Ahora que están de moda los lexus y el reggaeton, mis hermanitos se visten así, hasta mi papá quiere usar los últimos diseños en trajes, ya no se pone sus ternos antiguos. Como la ropa ya no se hereda, cuando se destiñe, se rompe o pasa de moda la usamos como trapo, la botamos nomas, o quemamos”, dice.
Por su parte, Sarah Calle cuenta a Bolivia Verifica que tiene un ropero lleno de ropa que ya no usa, pero que está en buen estado y le apena desechar.
“Antes de ser mamá, yo usaba soleras, jeans ajustados y vestiditos cortos, toda esta ropa la tengo guardada, ya no me la pongo porque no me entra. Pero también tengo en un baúl ropa de mi madre, lindas chamarras, chompas gruesas y hasta mi vestido de bodas, todo esto ocupa espacio, pero no lo quiero botar porque está en buenas condiciones, hay prendas que apenas usé una o dos veces”, comparte.
Pensando en este tipo de situaciones, la emprendedora boliviana Claudia Cárdenas creó una aplicación llamada “Solía Ser”, donde los usuarios pueden vender y comprar ropa de segunda mano a precios módicos y de manera directa. Pero también se pueden donar prendas para ayudar a poblaciones vulnerables.
¿Cómo funciona?
Las personas que tengan ropa en desuso, pero en buen estado, y deseen venderla o donarla deben descargar la aplicación de Play Store para Android y de la App Store para IOS. Una vez abierta, deben registrarse y activar su ubicación. A continuación, podrán ofertar la ropa que deseen vender subiendo imágenes de las prendas y poniéndoles descripción y precio.
Igual se pueden ver las prendas que están siendo ofertadas por otros usuarios. Cárdenas explica que al ser una aplicación nueva, la compra y venta de la ropa de segunda mano no tendrá ningún costo durante seis meses (hasta septiembre de este año), pero que después se comenzará a cobrar un porcentaje mínimo por el uso de la app, para mantenerla actualizada y segura.
En el caso de las donaciones. También se debe ingresar a la app y hacer clic en el menú “Donaciones” ahí se desplegará una lista de varias instituciones como la Casa Amandita del adulto mayor donde cientos de personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad reciben asistencia integral de manera gratuita.
Las prendas de vestir donadas también deben estar en buen estado y limpias.
El siguiente video muestra más a detalle cómo funciona la aplicación.
@cardenich Tutorial para comenzar a vender, comprar y donar ropa con @Solía Ser #SoliaSer #modasostenible #economiacircular #Bolivia #upcycling #recycling ♬ sonido original – Cardenich
Menos consumo de ropa nueva y más compra de segunda mano
En 2019, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta después del petróleo. El cambio de moda continuo empeora la situación y provoca que miles de prendas vayan a parar a los botaderos.
“El rubro del vestido utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, también cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo. La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global”, se lee en el sitio web de la ONU.
Cárdenas está consciente de esto y señala que la contaminación que la producción y desecho de ropa que se genera en Bolivia llega a los mares a través de los ríos. Por este motivo promueve la compra y venta de las prendas de vestir de segunda mano.
Ingresos extra
Al igual que Sarah Calle, son muchas las personas que tienen ropa guardada y en buen estado que ya no usan, pero que le puede servir a alguien más. Vender estas prendas en lugar de desecharlas puede generar ingresos económicos.
“Hay personas que viven de la compra y venta de ropa de segunda mano y esto es su ingreso principal. Todos tenemos ropa que no usamos hace muchísimo tiempo y que no usamos porque engordamos o era de algún familiar. Hay una serie de pretextos que buscamos y nos cuesta trabajar el desapego emocional, por eso no podemos deshacernos de esta ropa”, menciona Cárdenas.
El psicólogo Mauro Lujan indica que a los humanos nos cuesta desprendernos de cosas inanimadas como la ropa porque nos traen recuerdos, ya sea de alguna persona o de momentos especiales que vivimos. Pero advierte que esto no es nada sano ya que puede convertirnos en acumuladores compulsivos.
“Hay gente que se pasa la vida acumulando cosas por su valor sentimental, en casos extremos tienen su cuarto o la casa tan llena de cosas que no usan como la ropa, ya no tienen espacio para ellos mismos. El desapego emocional se trabaja en varias sesiones psicológicas, para algunos es más fácil y a otros les cuesta. Si nos cuesta deshacernos de algo debemos pensar en ese dicho que dice ‘quien guarda riquezas, guarda tristezas’ y buscar ayuda profesional”, recomienda.
Algunos inconvenientes en el camino
El lanzamiento oficial de la aplicación se realizó este 13 de marzo. Al ser nueva está pasando por un proceso de ajustes continuos para mejorar la experiencia y la seguridad de los usuarios. Es poco conocida aún, pero se está trabajando en su difusión de manera continua.
Por último, la creadora de “Solía Ser” invita a la población a usar su aplicación y promover el cuidado medioambiental. Además explica que el nombre de su app es porque una prenda “Solía ser de alguien, pero ahora puede ser tuya, pero además, ‘yo solía ser consumista, pero ahora no; solía ser ropa en desuso y ahora son prendas que abrigan a quienes más lo necesitan”.
Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).