Usan la imagen de Enriqueta Ulloa para estafar a la gente con una pomada de dudosa procedencia

La cantante tarijeña negó haber tenido problemas de salud que se indican en la publicación que es promocionada en las redes sociales, por lo que pide no caer en este timo que busca engañar a la gente con la venta de una “pomada milagrosa”.

Una crema casi “milagrosa” es la que se promociona en las redes sociales con el uso de la imagen de la cantante tarijeña Enriqueta Ulloa Mealla, donde se indica que  sufrió problemas articulares que la llevaron a una silla de ruedas y que el citado producto logró curarla; sin embargo, este contenido es falso. Se trata de una estafa.

Promoción de una pomada

Diferentes usuarios compartieron a Bolivia Verifica un enlace que te lleva a la nota que habla de una entrevista a Enriqueta Ulloa y al médico creador de la pomada de nombre Rodrigo Nicolás Veller.

En la nota se indica que Ulloa tuvo problemas articulares por cinco años que la llevaron a estar en silla de ruedas, además que médicos de otros países no pudieron ayudarla y fue este especialista quien la curó con una pomada de nombre Bioforce.

Según el texto, esta crema fue creada en Bolivia por el Instituto de Investigación Clínica, la cual sirve para detener procesos de degeneración y destrucción de articulaciones.

Enriqueta Ulloa no promocionó la pomada

La artista habló el pasado 2 de abril en una rueda de prensa en la plaza principal de la ciudad de Tarija para expresar su incomodidad y alertar sobre dicha estafa que circula en las redes sociales. “Están ofreciendo una pomadita. Es una estafa, una mentira, por favor no crean y denuncien este tipo de hechos que están haciendo personas inescrupulosas. Como me ven, con la bendición de Dios estoy bien y no soy yo quien está patrocinando esta barbaridad“, aclaró.

Declaró que recibe constantes llamadas y mensajes de personas que le preguntan por la pomada, la que, según sabe, se está ofertando a un precio de Bs 50. Desconoce si el producto llega a quienes lo solicitan o si queda ahí la estafa.

Contrario a lo que se indicó en la nota promocionada en las redes sociales, la artista participó el 4 de abril en el Teatro de la Cultura de Tarija en la presentación de dos nuevas producciones musicales, cuyos videoclips pueden encontrarse en su canal de YouTube. Tanto en el acto como en los videos se ve a la artista en buen estado de salud.

La artista el pasado 4 de abril presentó su nuevo trabajo musical en Tarija, donde se la ve con el carisma de siempre y en buen estado de salud.

Verificación

Al revisar este contenido se corroboró que ninguno de los datos que dan son ciertos, además que el enlace solo puede visualizarse desde un IP (dirección) que esté en Bolivia. Personas de otros países que entran al link no pueden ver esta nota.

Al revisar el contenido se identificó que primero comparten una fotografía de Enriqueta Ulloa y otra de una pierna con una estructura metálica. Aseguran que así estaba la pierna de Ulloa, pero no es cierto. Al hacer un rastreo de la imagen, se encontró que es de 2013, de un video subido a YouTube por el canal Reseñas de Alex Konev.

La estructura metálica que aparece se llama aparato de Ilizarov que sirve para correcciones de fracturas, además ayuda a rectificar angulaciones y alargamientos óseos.

Se buscó información sobre Rodrigo Nicolás Veller por medio de la imagen que aparece de él en la nota. Se encontró que la fotografía pertenece al médico argentino Juan Ignacio Veller, quien junto a otros dos colegas de la misma nacionalidad crean contenidos en redes sociales con consejos para prevenir y combatir enfermedades. No se detectó que promocionen una pomada de nombre Bioforce.

En la nota se habla del Instituto de Investigación Clínica de Bolivia como creador de este producto, pero en esta área solo se tienen registrados en el país al Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (Iinsad) y el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés.

Con respecto a Bioforce, ninguna organización nacional o internacional de salud da certeza de su funcionalidad; al contrario, el Ministerio de Salud de Panamá alertó que esta pomada no cuenta con registro sanitario, motivo por el que no puede confirmar su efectividad.

Por todo lo expuesto, es falso que Enriqueta Ulloa se haya curado de problemas articulares con una pomada de nombre Bioforce, menos que estaba en silla de ruedas.

No es la primera vez que se usa la imagen de una persona reconocida en Bolivia para estafar con medicamentos de dudosa procedencia (1, 2).

whatsapp BV