Luis Arce y Manfred Reyes Villa no iniciaron una campaña con miras a las elecciones de 2025

Los desinformates montaron imágenes de dos actos diferentes para crear el bulo. Pero no existe evidencia de un acercamiento político entre el jefe de Estado y el alcalde de Cochabamba.

“Lucho Arce empezó la campaña junto a Manfred Reyes Villa por el partido Súmate”. Con este texto circula en Facebook una serie de fotografías donde se ve al presidente Luis Arce, al ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo y al alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa en un acto público. Pero no te dejes engañar: las imágenes corresponden a dos actos distintos, realizados con tres años de diferencia. Por tanto, se trata de un contenido falso.

La coincidencia es que el color predominante de los dos eventos es el morado, característico de la alianza política Súmate, con la que Reyes Villa llegó a la Alcaldía de Cercado.

Este contenido que se comparte desde las páginas “Detrás de la Verdad” y “Generación Evo” muestra a Arce y Del Castillo en un acto por el Día de la Mujer este 2024; mientras que la imagen donde aparece Reyes Villa es de la campaña política que realizó durante su candidatura a burgomaestre por la alianza Súmate en 2021.

Tampoco existe evidencia pública y periodística de un acercamiento entre ambas autoridades gubernamentales.

Día de la Mujer

El primer mandatario y el ministro de Gobierno llevan una manta de color morada sobre los hombros, pero no representa que se estén aliando con el partido político de “Súmate”, más al contrario, la fotografía fue tomada el 8 de marzo de 2024 en la ciudad de El Alto durante los festejos por el Día Internacional de la Mujer. 

En las mantas, gorras y chalinas que portan ambas autoridades se observa el logotipo de la Central de Mujeres Productivas Emprendedoras El Alto (Cepume) quienes estuvieron presentes en el acto y fueron las que dotaron las prendas. Las mujeres de Cepume vistieron de ese color en conmemoración a su día.

 

En dicho encuentro, Luis Arce anunció el inicio de la construcción de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia Integral (Felcv-Integral).  En ningún momento se mencionó alguna alianzas política o se nombró a Manfred Reyes Villa.

La fotografía de Reyes Villa

La imagen no es actual, data del 14 de febrero de 2021 y fue publicada en la página “Súmate al Progreso” en Facebook, sitio creado para apoyar la campaña electoral de Reyes Villa para la alcaldía de Cochabamba en esa gestión.

Fotografía publicada en Facebook en fecha 14 de febrero de 2021.

Alianza “Súmate”

Súmate nació como alianza política. Dentro de esta organización se encuentran los partidos: Acción Democrática Nacionalista (ADN), la agrupaciones cuidadanas como Reto y Une.

Tras el chequeo de ambos contenidos, Bolivia Verifica confirma que las imágenes están sacadas de contexto y que existe ninguna alianza política por parte de Súmate con el el presidente Luis Arce Catacora. 

whatsapp BV