Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco sí entregó obras en la comunidad de Piso Firme

María Nacif, senadora de Beni por el MAS, indicó que los pobladores de esta comunidad nunca recibieron obras de las instituciones cruceñas, aunque los documentos oficiales la contradicen.

J. Alexis Candia

La senadora beniana del Movimiento Al Socialismo (MAS) María Nacif Barboza declaró el 7 de marzo de 2024 en una rueda de prensa que la comunidad de Piso Firme “jamás” recibió obras del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco; sin embargo, la versión de la legisladora es falsa.

“Entonces, el alcalde de San Ignacio de Velasco tiene que dar un informe y decir qué hizo con esos recursos, porque lastimosamente nuestros hermanos de Piso Firme dicen que no les ha llegado absolutamente nada”, dijo la senadora oficialista (minuto 0:41).

Nacif mencionó que Piso Firme fue censada en el año 2012 como parte del departamento de Santa Cruz, por eso, los recursos de esta comunidad fueron destinados al municipio de San Ignacio de Velasco.

La declaración fue realizada en un momento donde los departamentos de Beni y Santa Cruz disputan la territorialidad de Piso Firme.

Piso Firme sí recibió obras de San Ignacio de Velasco

Según los registros del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), San Ignacio de Velasco ejecutó proyectos de inversión en Piso Firme durante los siguientes periodos: de 2008 a 2010, de 2012 a 2013, de 2015 a 2016, y de 2021 a 2022.

Últimas obras ejecutadas en Piso Firme durante los años 2021 y 2022 por la actual gestión municipal de San Ignacio de Velasco. Fuente: Sicoes.

Del año 2000 al 2004 no hay registros en línea.

El alcalde de San Ignacio de Velasco Carlos Ruddy Dorado Flores anunció el 7 de junio de 2023 sobre el inicio de la construcción de dos tanques elevados, mismos que serían destinados para un sistema de agua potable en las comunidades Picaflor y Piso Firme.

Este proyecto de inversión registrado en el Sicoes fue entregado en septiembre pasado (1 y 2). “Las regalías las hemos destinado a pozos de agua (para las comunidades de Piso Firme y Pica Flor)”, expresó Dorado (minuto 0:40) en aquella oportunidad.

Autoridades chiquitanas desmienten a la senadora Nacif

La asambleísta departamental por el pueblo chiquitano Aida Gil Melgar aseguró a nuestra redacción que la población de Piso Firme “siempre ha sido atendida por el departamento de Santa Cruz”.

Piso Firme se autoidentifica como una comunidad indígena chiquitana del departamento de Santa Cruz, por tal razón, sus pobladores rechazaron ser censados como habitantes de Beni.

Gil explicó que en sus tres años de asambleísta ha supervisado el cumplimiento de las regalías recibidas al 10% para el pueblo indígena que representa; un grupo étnico reconocido por el Estatuto cruceño en el capítulo III, artículo 34.

“Tenemos pequeños proyectos, pero llevamos a la comunidad de Piso Firme, entonces, está siendo atendida con las regalías del departamento de Santa Cruz”, aseguró la legisladora departamental.

Construcción de puentes de madera en el tramo caminero hacia Piso Firme. Fuente: Gestión municipal de 2007 y 2022 de San Ignacio de Velasco.

En relación a la declaración de la senadora Nacif, la asambleísta Gil aseguró que visita constantemente la localidad de Piso Firme y, hasta la fecha, no ha recibido “ningún reclamo” por la falta de gestión del Gobierno Departamental de Santa Cruz. “Eso sería una falsedad”. Pidió a la senadora que demuestre sus aseveraciones.

El directorio de la Organización Indígena Chiquitana (Oich) emitió el 4 de marzo de 2024 la resolución 014/2024 que, en su artículo segundo, señala que la comunidad de Piso Firme “perteneció, pertenece y pertenecerá” a las tierras comunitarias de origen (TCO) del Bajo Paraguá; área protegida municipal de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz.

Bajo está línea, la Oich mencionó que Piso Firme recibe los recursos económicos de Santa Cuz, para el beneficio y desarrollo de la comunidad: salud, educación y caminos entre otros proyectos.

Artículo segundo de la resolución 014/2024 de la Oich.

Hortencia Gómez, cacique de Piso Firme, también reafirmó que su comunidad pertenece a San Ignacio de Velasco “desde que se fundó”, pues los primeros profesores y enfermeras llegaron desde este municipio cruceño para atender sus necesidades.

“Luego fue creciendo la comunidad y así sucesivamente la Gobernación fue llegando desde Santa Cruz y de la provincia Velasco”, recordó la cacique chiquitana.

Planillas del personal de salud en Piso Firme. Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco.

En cambio, la cacique refirió que esta comunidad no recibió recursos del departamento de Beni.  “No tenemos ningún vínculo de que este departamento nos haya atendido”.

La representante de la comunidad recordó que las autoridades benianas sí les entregaron una caja de medicamentos durante la cuarentena por covid-19. “Eso se recibía de donde venga; en la desesperación de que no sabíamos si íbamos a morir o vivir”, aclaró.

Gómez insistió en que su comunidad no tiene relación con Beni. “Lo que dice ella es falso (por la senadora María Nacif), porque acá nuestro alcalde ya presentó más de mil hojas; hubo esa reunión y esa acta donde se firmó, porque demostramos que el municipio nos atendió más de 100 años”.

Desde la Alcaldía de San Ignacio de Velasco explicaron que toda la documentación de la gestión municipal realizada en Piso Firme fue presentada al Viceministerio de Autonomías y a las instituciones cruceñas, entre ellas el Comité pro Santa Cruz.

“En la reunión el burgomaestre entregó toda la documentación sobre la inversión que viene realizando el Gobierno Municipal de San Ignacio en beneficio de los habitantes de la comunidad indígena de Piso Firme, como muestra de la atención que brinda la municipalidad por más de 100 años de existencia de la misma”, se lee en una publicación de la alcaldía ignaciana en su cuenta oficial en Facebook.

Bolivia Verifica accedió el 18 de marzo de 2024 a estos documentos a través del Comité pro Santa Cruz.

Documentación entregada a Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz, de parte del alcalde de San Ignacio de Velasco. Foto: J. Alexis Candia.

Adicionalmente, se encontró que el Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco realizó campañas para registrar a los comunarios de Piso Firme, así como las visitas de concejales o el apoyo en insumos para grupos de bomberos y voluntarios cuando se registraron incendios forestales en la zona durante octubre pasado.

Descargo de la senadora Nacif

Desde el 15 de marzo se intentó contactar a la senadora María Nacif para conocer los argumentos que sustenten su postura, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de edición.

En conclusión, la senadora Nacif emitió un dato falso al señalar que Piso Firme no recibió ayuda u obras de parte de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco o del Gobierno Departamental de Santa Cruz.

Acuerdo por el censo

Como ocurrió en el año 2012, los habitantes de la comunidad de Piso Firme serán censados el 23 de marzo como parte del municipio de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz. Esta determinación fue asumida tras un acuerdo pactado el 13 de marzo en La Paz entre el Viceministerio de Autonomías, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de San Ignacio de Velasco y la representación de la comunidad.

La controversia por Piso Firme surgió en torno a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024,  cuya comunidad estaba siendo registrada como parte del departamento de Beni para este evento, situación que fue refutada por sus representantes, quienes exigían ser censados como habitantes de Santa Cruz.

Según el acuerdo establecido en La Paz, después del censo está prevista una reunión técnica entre las gobernaciones de Beni y Santa Cruz para buscar una solución al conflicto.

Si bien, el tema de Piso Firme tomó fuerza en el contexto del censo, se debe aclarar que este evento no incide en la resolución de conflictos de límites. 

whatsapp BV