Febrero: Protestas por las judiciales, estafas y falsas muertes marcaron las tendencias del mes

El mes que terminó, Bolivia Verifica analizó 54 contenidos, de los que el 87% recibió la categoría de falso, 5% de engañoso y 8% de verdadero.

En la lucha contra la desinformación, Bolivia Verifica identifica cada mes diferentes tendencias sobre las cuales giran los bulos. En febrero, estos contenidos se centraron en la movilización en demanda de elecciones judiciales, las estafas digitales y publicaciones sobre falsas muertes de personalidades. En total se verificaron 54 contenidos y cuatro discursos.

De las 54 verificaciones, 47 fueron etiquetadas con el sello de falso, cuatro de verdadero y tres de engañoso.

Como se puede observar en las imágenes, el tema de mayor tendencia fue el de las estafas digitales, muy recurrente cada mes. En el periodo de análisis, estas representaron el 15% del total, seguidas de los anuncios de falsas muertes de personalidades con el 9% y los bulos sobre los bloqueos protagonizados por sectores afines al ala evista en demanda de elecciones judiciales con otro 9%.

Las estafas digitales se centraron en premios y regalos inexistentes, que van desde objetos hasta dinero en efectivo (1, 2, 3, 4).

En cuanto a las protestas para exigir la elección de magistrados, el tema fue usado para crear bulos con declaraciones inventadas y para hacer circular la idea de pactos políticos que nunca se produjeres con referencia a este tema (1, 2, 3).

Y en lo referido a la corriente centrada en difundir falsos fallecimientos, se usaron los nombre de políticos bolivianos y famosos extranjeros (1, 2, 3, 4, 5).

Este último aspecto fue llamativo, ya que es la primera vez que este tipo de contenidos se vuelve tendencia. Aunque antes se desmintió información similar, nunca se detectó tanta como en este mes.

 ¿A quiénes atacó más la desinformación?

Tal como sucedió en enero, el expresidente Evo Morales fue el más atacado con desinformación en febrero. En el periodo de análisis, Morales fue de las figuras públicas más mediáticas y se convirtió en el centro de atención porque fueron los sectores afines a él quienes ejercieron presión, aunque desde diversos frentes se repitió constantemente que el expresidente no estaba involucrado. El propio Morales trató de demostrar su distanciamiento con la protesta.

Todo este contexto conllevó a que se generen bulos en su contra, como atribuirle falsas declaraciones e incluso decir que falleció.

La segunda persona más atacada fue el presidente Luis Arce Catacora. Los ataques a ambos políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) responde a la pugna interna que experimenta el partido socialista, entre quienes respaldan a Morales y quienes están con el actual Gobierno.

Líneas gráficas de los medios de comunicación más usadas para desinformar

En este mes hubo una significativa reducción de bulos que suplantan la línea gráfica de medios de comunicación. Además, esta vez fueron escasos los contenidos que usaron el logotipo de Unitel, siendo en otros meses el medio que más fue suplantado.

En este mes, el diario cruceño El Deber (1, 2), la Agencia de Noticias Fides (1, 2) y la Red Uno (1, 2) fueron los medios de los que más usaron su línea gráfica para desinformar.

Asimismo, en TikTok fue donde más se detectaron los bulos este mes: 63% del total; seguido por Facebook con el 24%, en mucha menor medida WhatsApp, YouTube, X, Instagram y Telegram.

Análisis de discurso

En total se chequearon cuatro discursos, dos de la concejal de El Alto Wilma Alanoca. En uno aseguró falsamente que el presidente Luis Arce Catacora no era militante del MAS y en otro acusó al dirigente campesino Lucio Quispe de ser el Poncho Rojo que se abrazó con Luis Fernando Camacho en 2019. El primer discurso recibió la categoría de falso y el segundo de engañoso.

El tercer discurso analizado fue del tiktoker argentino Luciano Casanovas, alias «Lubruu», quien afirmó que la provincia de Salta ya comenzó a cobrar por la atención médica a los extranjeros, entre ellos bolivianos, cuando en realidad eso era solo una propuesta en aquel momento; por tal motivo sus declaraciones fueron etiquetadas de engañosas.

Finalmente, el último discurso es del expresidente Evo Morales, quien declaró que Western Unión dejó de operar en el país por la falta de dólares, dato que fue desmentido por la misma institución que maneja Western Unión.

 

Esta nota fue elaborada en el marco de la política de transparencia de de Bolivia Verifica, que comparte las tendencias que se detectan en un análisis de sus bases de datos, y busca alertar a la sociedad sobre la ruta que sigue la desinformación en el país.

whatsapp BV