Esta fotografía no muestra a un soldado israelí asesinado
La imagen que fue publicada en X está incompleta y no existe registro del fallecimiento de un francotirador israelí llamado Shafas Lavier.
Una fotografía muestra a un soldado recostado en el piso con los ojos cerrados, cuya publicación difundida en X asegura que se trata de un francotirador “reconocido y mortífero” perteneciente a las Fuerzas Armadas de Israel que murió a manos del Ejército palestino de Hamás, pero el contenido se considera falso, porque la imagen no es actual y en realidad, muestra al uniformado descansando.
El post fue realizado desde la cuenta aapayés en X y lleva el siguiente texto:
“Capitán Shafas Lavier el francotirador más mortífero de las Fuerzas de Defensa Israelíes y comandante de la unidad de francotiradores de la Brigada del Golán, asesinado por un francotirador de la resistencia Qassam. Lo llamaron hace una semana para atacar al aterrador francotirador de Hamás en Khan Yunis, pero él se convirtió en el objetivo”.
Esta descripción junto a la imagen del soldado fue publicada el 21 de enero de 2024, y aún continúa circulando en las redes sociales. La publicación obtuvo hasta el 23 de febrero más de 78.500 visualizaciones, 2.000 reacciones, 235 comentarios y fue compartida en 812 oportunidades.
Una imagen antigua
La fotografía original es más amplia de lo que se muestra en X y pertenece a la agencia de noticias Reuters. Este contenido fue publicado el 13 de octubre de 2023 junto a la siguiente descripción:
“Soldados israelíes cansados descansan sobre un parche de hierba en el kibbutz Beeri, tras una infiltración masiva de pistoleros de Hamás desde la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 13 de octubre de 2023”.
Es decir, esta fotografía no fue tomada en la Franja de Gaza, sino en la comuna Beeri, ubicada en el sur de Israel tras el ataque de Hamás en esa zona.
Sin registro
Las Fuerzas de Defensa Israelíes publicaron una lista en su sitio web con los nombres de soldados que murieron en combate, pero no figura ninguno como capitán Shafas Lavier.
Después de hacer búsquedas en distintos idiomas, se pudo evidenciar que ningún medio israelí e internacional informó sobre la muerte de un francotirador llamado Shafas Lavier.
Sobre Khan Younis es una ciudad ubicada al sur de la Franja de Gaza, donde también se encuentra un campo de refugiados, especifica la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los últimos ataques del Ejército israelí entre el 21 y 22 de febrero de 2024 se concentraron en esta ciudad, convirtiéndose en una “zona de muerte”, según ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El conflicto entre Israel y el grupo irregular Hamás se ha intensificado desde el 7 de octubre de 2023, cuando miembros de esta organización árabe ingresaron de forma violenta a territorio israelí, provocando una respuesta sin precedentes del Ejército de ese país.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que la imagen no es de un francotirador israelí asesinado, sino que es parte de un grupo de militares que estaban descansando. La fotografía tampoco fue tomada en la Franja de Gaza ni es actual.