En Bolivia se produce cemento ecológico, clave para la reducción de la huella de carbono
El 7% del CO2 que contamina el planeta es causado por la producción de cemento. Este nuevo producto apunta a aportar a la reducción de la contaminación que genera la industria de la construcción.
Marcelo Blanco
La huella de carbono que causa los efectos del cambio climático es generada por diversas actividades de origen humano y el uso intensivo materiales industriales, uno de ellos es el cemento que se emplea para la construcción. Según estudios de 2021, su efecto en el medio ambiente fue creciendo al punto que llegó a representar el 7% del total de contaminación a nivel mundial.
El dato corresponde al informe del científico Robbie Andrew, principal investigador del grupo de mitigación del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional y el Proyecto Global de Carbono de Noruega. Solo en 2021 se generaron 2.900 millones de toneladas de cemento.
Para reducir sus efectos, algunas iniciativas comenzaron a explorar alternativas ecoamigables que apuntan a nuevas fórmulas para la producción de este material indispensable para el desarrollo urbano y humano, pues el cemento también es la base para la edificación de obras y proyectos de impacto social.
En Bolivia, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) se ha trazado el objetivo de aportar a la reversión de las cifras que alertan sobre los altos índices de contaminación que genera esta industria. Por eso, lanzó en noviembre de 2023 Cemento Viacha Eco Fuerte Plus, un producto más amigable para el medio ambiente.
Según explicó a Bolivia Verifica Juan Camilo Tovar, gerente nacional de Planeación y Marketing de Soboce, la creación de este nuevo producto responde a una iniciativa para aportar a la reducción de la contaminación que está causando el calentamiento global. «Es nuestro pequeño grano de arena para aportar al desarrollo de una conciencia de sostenibilidad verdadera en la industria de la construcción en nuestro país».
La planta de cmento ubicada en el municipio paceño de Viacha es donde se produce este material, y con ese fin se ha desarrollado una tecnología que responda a las necesidades del proyecto.
«Eco Fuerte Plus —como se llama— utiliza la tecnología de punta de nuestro sistema de molienda vertical para producir un cemento tipo IP con alto contenido de puzolana y aditivos de última generación, lo cual permite maximizar la calidad del producto, con resistencias iniciales que optimizan los tiempos de fraguado en las obras, generando así un valor diferenciador para nuestros clientes», señaló Tovar.
Al revisar las fichas técnicas de Eco Fuerte Plus y de un cemento estándar de IP-30 producido por Soboce se puede ver que ambos tienen la misma caracterización
Eco Fuerte Plus se puede utilizar para hacer todas las obras y proyecto que señala la última tabla, excepto pavimento rígido, para lo que sí es apto el IP-30.
En el siguiente cuadro se muestra la relación entre Eco Fuerte Plus y otro producto de la firma, el IP-40.
¿Qué beneficio da al medio ambiente?
La fórmula de Eco Fuerte Plus permite reducir el 22% de las emisiones de dióxido de carbono que produce cada cemento convencional, según menciona Tovar. «Nuestro cemento tiene una huella de carbón certificada con un 22% menor que la de otros cementos predominantes en el mercado nacional».
¿Aceptación del nuevo producto?
De acuerdo con las declaraciones de Tovar, han comenzado a registrado ventas positivas de este cemento: «Nuestros clientes nos han comentado que una vez que lo usan y ven los beneficios, se genera una recompra». Destaca que es más resistente por sus componentes químicos y mineralógicos.
El equipo de Bolivia Verifica recorrió calles de la ciudad de La Paz para buscar en ferreterías el cemento Eco Fuerte Plus. De ocho negocios solo uno tenía este producto. El precio estaba a 52 bolivianos la unidad y a Bs 42 si se llevaban 100 bolsas. El estándar está a un valor de Bs 55 la unidad y 45 el 100. Por tanto, el primero, que es ecológico, es menos costoso.
Al consultar a los vendedores sobre la diferencia entre ambos, destacaron que lo único que los diferencia es que uno no contamina el medio ambiente. En otra ferretería comentaron que el producto aún es nuevo por lo que aún no lo tenían disponible.
Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).