Nayib Bukele no envió ningún mensaje a los bolivianos a través de X
Las publicaciones del presidente de El Salvador solo están referidas a su país y a las elecciones donde obtuvo el mayor porcentaje de votos.
Mediante TikTok se difunde un mensaje atribuido del presidente de El Salvador Nayib Bukele y señala que es un mensaje para la ciudadanía boliviana. Sin embargo, este contenido es falso, Bukele no realizó ese post.
“Un mensaje para los bolivianos. A veces el enemigo de una nación tiene que fingir es estar divididos para hacer creer a todo un pueblo que todo va a cambiar sin embargo su propósito es llevarlos a todos al mismo hueco de la miseria y la escases de ahí nacen las dictaduras socialistas” (sic), indica el texto que lleva la fecha de publicación el 3 de febrero.
El supuesto post fue publicado el 4 de febrero en la cuenta Riesgo40 en TikTok y fue visualizado más de 228.700 veces. La mayoría de los usuarios lo toman como verdadero el mensaje y lo relaciona con la división y pugnas de poder que existen dentro del Movimiento Al Socialismo.
Comentarios de varios usuarios.
Cuenta oficial de Bukele
Tras una revisión a la cuenta del presidente de El Salvador en X, se identificó que el mensaje no figura en su perfil. Todas las publicaciones del mandatario, del 3 de febrero y en adelante, están relacionadas a las elecciones presidenciales de su país. Ninguna de las publicaciones está dirigida o menciona a Bolivia.
Los registros en WayBack Machine también demuestran que Bukele no realizó ningún post referido a Bolivia entre el 1 al 5 de febrero de 2024.
Post creados
Bolivia Verifica realizó una investigación que demuestra que varios de los post falsos que circulan en las redes a nombre de distintas autoridades nacionales e internacionales son generados con la herramienta digital TweetGen.
Conoce más en esta nota:
Desinformantes usan TweetGen para crear tuits falsos atribuidos a figuras de la política boliviana
Elecciones en El Salvador
Las elecciones presidenciales en El Salvador se llevaron a cabo el 4 de febrero de 2024. Nayib Bukele se declaró ganador porque obtuvo más del 85% de los votos. Hasta la medianoche del 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral de ese país informó que el conteo preliminar llegaba al 31,49%.
Hasta entonces, Bukele junto a su partido Nuevas Ideas (NI) sumó 1.295.888 votos. En el segundo lugar se encontraba bastante alejado y le corresponde al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 110.244 votos. El tercer puesto es de la Alianza Republicana Nacionales con 96.700 votos.
En 1983 El Salvador promulgó su Constitución Política que prohíbe la reelección de autoridades. Sin embargo, los jueces de la Sala de lo Constitucional, elegidos por la Asamblea Legislativa, hicieron interpretaciones de la carta magna y permitieron la repostulación de Bukele.