Sí, 200 billones de pies cúbicos de gas equivalen a 0,2 trillones de pies cúbicos

El diputado Miguel Roca y otros usuarios en redes sociales cuestionaron el anuncio presidencial de este hallazgo. Un experto en hidrocarburos afirma que estas mediciones son realizadas en trillones de pies cúbicos (TCF).

Luego de que el presidente Luis Arce Catacora resaltara, el pasado 18 de diciembre de 2023, el descubrimiento de 230 billones de pies cúbicos de gas (MMpcd) en el departamento de Tarija, el diputado opositor de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca Sánchez acusó al mandatario de «maquillar» las cifras, porque la medida estándar usada en la industria petrolera es TCF (trillones de pies cúbicos) y, por consiguiente, el hallazgo es de solo 0,2 TCF.

Tras una verificación de la información sobre este tema, se pudo constatar que el dato compartido por Roca es verdadero.

«El presidente Arce anuncia el descubrimiento de un pozo -de gas- en Tarija (…) que tiene reservas de 200 billones de pies cúbicos. En la industria petrolera (…) se habla de trillones (TCF). Y ahora le da vergüenza al presidente dar como una buena noticia de que se han encontrado 0,2 TCF (…) dice 200 billones que suena harto, pero es poquito», explicó Roca el 19 de diciembre en contacto con radio FM La Paz 96.7.

@fmlapaz96.7 Miguel Roca (CC): (Arce) es un genio, es un capísimo en maquillar los números y hacerlos ver bien. www.fmlapaz.bo #Bolivia ♬ original sound – fmlapaz96.7

El periodista Andrés Gómez Vela y otros usuarios en X también criticaron la forma en que el Gobierno nacional presentó los números sobre este hallazgo.

Análisis

Consultado por Bolivia Verifica, el experto en hidrocarburos Álvaro Ríos Roca confirmó que este hallazgo de gas es «pequeño» porque se trata de 0,2 trillones de pies cúbicos, tal como sostuvo el diputado paceño de CC.

Para una mejor comprensión del caso, Ríos recurrió a un ejemplo comparativo: «Por ejemplo, en 2003-2004 teníamos, más o menos, 16 trillones de pies cúbicos de reservas (de gas)».

Actualmente, Ríos Roca es socio de Gas Energy Latin America y fue secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Y en la vida pública ejerció el cargo de ministro de Hidrocarburos en la gestión de Carlos Mesa Gisbert.

El experto expuso que, por el momento, este descubrimiento no puede considerarse como una reserva de gas, porque se necesita una declaratoria comercial e inversiones.

«Por ahora, puede llamarse un recurso, porque no tiene mercado o económicamente no es posible llevar al mercado bajo las condiciones actuales», puntualizó.

Respecto a qué cantidad de gas puede considerarse  una reserva, Ríos respondió que «no hay un número para eso», pues depende de diferentes factores para que sea económicamente sostenible; caso contrario, «se va a perder plata».

«No es porque sea pequeño (el descubrimiento), sino que se debe hacer el estudio de factibilidad, si sale positivo con los costos de inversión, ese recurso se puede volver en reserva», aclaró el especialista.

En la misma línea de Arce, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen Tapia también anunció, el 18 de diciembre de 2023, el descubrimiento de «230 billones de pies cúbicos de gas».

La conversión efectuada con una calculadora en línea que transforma los billones en trillones y viceversa, da un resultado de 0,23 TCF.

Medios de comunicación que hacen seguimiento a la temática de hidrocarburos como El País de Tarija, también informaron que el hallazgo corresponde a 0,23 TCF.

 

Trillion cubic feet (TCF), qué es y para qué se usa

En diferentes notas de prensa de YPFB (1, 2 y 3) se expone que la cantidad de gas está representada en trillones de pies cúbicos; trillion cubic feet (TCF).

Ríos explicó que el uso del trillion cubic feet (TCF) se ha convertido en un «denominativo en la jerga»; «es un costumbrismo». Indicó que el término en inglés significa «exactamente lo mismo, ya sea trillones de pies cúbicos o trillion cubic feet«.

Captura de pantalla a una de las notas de prensa de YPFB publicada el 5 de julio de 2023.

En el último número de la revista Yacimientos aparecen en 8 oportunidades las palabras «trillones de pies cúbicos»; mientras que la denominación TCF sale en 10.

Página 6 del número 13 de la revista Yacimientos.

El área de Comunicación de YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, explicó que TCF es una unidad de medida para los «volúmenes de gas».

Las reservas de gas boliviano certificadas a diciembre de 2018, alcanzan a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF).

 

Billion cubic feet (Bcf)

Al revisar el último número de la revista Yacimientos de YPFB, se detectó que solo una vez aparecen las palabras: «billones de pies cúbicos de gas» o BCF.

El medio digital Erbol empleó la unidad de medida BCF para referirse al mismo descubrimiento de 230 billones de pies cúbicos de gas en la reserva natural de Tariquía, Tarija.

Según el Glosario de Energía, BCF es una abreviatura para miles de millones de pies cúbicos; «unidad de medida para grandes volúmenes de gas natural».

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) realiza informes semanales de almacenamiento de gas natural en territorio estadounidense. Su unidad de medición es billion cubic feet (BCF).

Último reporte de la EIA publicado el 18 de enero de 2024.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) advierte que el billion del inglés significa mil millones, no equivale al billón en español que es un millón de millones, «por lo que se recomienda no confundirlos«.

En conclusión, el descubrimiento de 230 billones de pies cúbicos de gas en diciembre de 2023 sí equivale a 0,23 trillones (TCF), como declaró el diputado Miguel Roca.

whatsapp BV