El papa Francisco no aparece en los documentos del caso de Epstein
En el material desclasificado sí aparece la palabra “papa”, pero no se la relaciona con abusos sexuales a menores de edad; además, las declaraciones se sitúan años antes de que Francisco asuma el rol de sumo pontífice.
Los usuarios de X @Chasky2022 y @Fdiaz2050 difunden información en sentido de que el nombre del papa Francisco aparece en la “lista de clientes de Jeffrey Epstein”, acusado por trata y tráfico de menores de edad, explotación y abuso sexual. Sin embargo, esta información es falsa.
Los internautas comparten la imagen del sumo pontífice junto al siguiente texto:
“ÚLTIMA HORA: En los documentos de Jeffrey Epstein el Papa es mencionado varias veces. El Vaticano sería cómplice y encubridor de PEDÓFILOS según los documentos de Epstein”.
Este contenido se comparten luego de que el 3 y 4 de enero de 2024, la Corte del Distrito Sur de Nueva York desclasificara 60 documentos que forman parte de la causa judicial que inició Virginia Giuffre en contra de Ghislaine Maxwell (expareja y socia de Epstein) por difamación.
Actualmente, Maxwell cumple una condena de 20 años de cárcel por su participación en la red de tráfico de menores operada por su expareja.
El equipo de Bolivia Verifica utilizó los Google Dorks para hacer un rastreo avanzadp y ver si algún medio de comunicación publicó algo relacionado a Jeffrey Epstein y el papa Francisco, pero no se encontró nada al respecto.
Lo que sí se halló fueron notas en las que se explica que los documentos liberados no son listas, como tal, de clientes o involucrados en el caso de tráfico de menores.
Lo que se desclasificó son documentos que incluyen piezas de investigación, declaraciones de víctimas, citas de testigos, listas de amigos, de colaboradores y de personas cercanas a Epstein.
También se encontró que otros usuarios de X usan la siguiente captura para asegurar que el nombre del papa Francisco es mencionado en los documentos del caso de Epstein.
En el registro aparece la palabra “Pope” que significa “Papa” en inglés. A través del buscador de la página Court Listener, donde están cargados todos los documentos del caso, se constató que en los documentos desclasificados no aparece el nombre del Vaticano relacionado directamente al caso, pero en algunas partes sí se puede ver la palabra “Papa”.
Las veces que se lo menciona corresponde al testimonio de Johanna Sjoberg, una de las acusadoras de Epstein. En el documento, no se señala al sumo pontífice como partícipe de actividades ilícitas, sino que se lo menciona de manera circunstancial.
Cuando le preguntaron si vio fotografías de mujeres en ropa interior en la casa de Epstein en Palm Beach (Florida) Sjoberg respondió —según se lee en la página 104— que solo recuerda una de Ghislaine Maxwell con el papa.
“Había una foto de Ghislaine con el papa. No me sorprendería que hubiera fotos de desnudos por ahí. Simplemente, no los retuve en mi memoria”, dijo.
La abogada de Ghislaine Maxwell, Laura Menninger, confirmó que no había mujeres en ropa interior en la fotografía donde aparece el papa y su clienta .
“¿Y Ghislaine no estaba en ‘topless’ (paños menores) en una foto con el papa, para que quede claro?“. A lo que la víctima contestó: “Correcto”.
¿A qué papa se refirió Sjoberg?
Sjoberg trabajó para Epstein y Maxwell desde 2001 hasta 2006, según la página 30 de su testimonio. Por tanto, no pudo referirse al papa Francisco, ya que él asumió el cargo en 2013.
En 2005 falleció el papa Juan Pablo II y luego asumió Benedicto XVI, por lo que en el periodo que ella estuvo trabajando hubo dos papas. Hasta ahora no se tiene certeza acerca de a cuál de los dos se refería; no obstante, por una fotografía verificada por Snopes sí se conoció que el papa Juan Pablo II saludó y bendijo a la pareja acusada de tráfico de menores.
Por todo lo expuesto, no es cierto que el papa Francisco haya sido mencionado en los últimos documentos desclasificados sobre el caso Epstein y Maxwell.