El fentanilo solo debe aplicarse en hospitales; en Bolivia ya se reportan casos de adicción
Conocida como “la droga zombie”, el fentanilo es 100 veces más fuerte que la heroína y 50 veces más que la morfina. En farmacias tiene un costo promedio de Bs 150 la dosis líquida de 10 miligramos. En Cochabamba se conocen al menos tres casos de adicción.
Luego de que la Aduana Nacional (AN) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautaron de un lote de 3.050 unidades de fentanilo en Santa Cruz hace 15 días, los focos rojos de alarma se encendieron en el país. El hecho de que este fármaco sea conocido como “la droga zombi” en Estados Unidos explica la preocupación.
En concreto, hallaron 30 cajas de la sustancia en solución inyectable de 01.mg/2ml en el aeropuerto de Viru Viru. En cada caja había 20 ampollas, haciendo un total de 600 ampollas inyectables, según informó la red Unitel.
Sin embargo, el fármaco está disponible en las farmacias y hospitales del país desde hace varias décadas, principalmente, para paliar las dolencias de los pacientes con cáncer u otras enfermedades terminales. Las investigaciones no han esclarecido aún el destino de la carga, por lo que no se descarta que hubiera estado ingresado por la vía del contrabando con fines medicinales.
En todo caso, expertos explican el porqué esta droga solo puede ser empleada bajo prescripción médica, más considerando que en el país ya se reportan casos de personas que desarrollaron adicción.
De uso medicinal en UTI y UCI
El médico con especialidad en toxicólogía Ramiro Cadima Flores explicó a Bolivia Verifica que el fentanilo es un fármaco que debe aplicarse únicamente a pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales, preferentemente, de tercer nivel (de especialidades).
Cadima Flores advirtió que la aplicación del medicamento en escenarios distintos a la UTI y la UCI podría llevar a la persona a una inevitable muerte, no solo por la dosis que puede recibir, sino porque necesitan la asistencia de los equipos de UTI y UCI, por ejemplo los de respiración artificial. “A veces (al recibir la droga) las personas dejan de respirar”, advierte.
Por su parte, el médico toxicólogo del hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Vitaliano Omonte Argote, recordó a Bolivia Verifica que el fentanilo es un sedante que sirve para hacer “dormir a los pacientes. Cuando la aplicación (dosis) no es la correcta, la persona puede sufrir un paro cardiorrespiratorio y si en ese momento no existe asistencia médica adecuada, morirá”.
Omonte Argote reveló que en Cochabamba existen tres casos de adicción al fentanilo y que estas personas se dan modos para conseguir el fármaco de forma ilegal, ya que para comprar la dosis se requiere de una receta retenida. Además, el médico antes de la aplicación debe llenar un formulario de la FELCN, conforme a los protocolos de componentes opioides en la legislación boliviana.
Según el reporte del Centro de Información Toxicológica del Complejo Hospitalario Viedma (CITOD) de Cochabamba, el precio promedio del fentanilo en las farmacias de esta ciudad es de 150 bolivianos el frasco de 10 miligramos, mientras que el de 15 miligramos tiene un valor de 200 bolivianos.
Un opioide sintético
¿Qué es el fentanilo? Esta sustancia conocida en Estados Unidos como la “droga zombi” ha causado en diversas ciudades de ese país una preocupante crisis sanitaria por la cantidad de adictos y fallecidos con sobredosis.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el fentanilo es un opioide sintético hasta 100 veces más fuerte que la heroína y 50 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en ese país.
Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Los casos de sobredosis más recientes en Estados Unidos están vinculados al fármaco fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras sustancias controladas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.
¿Cómo luce?
El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas mezcladas con esta sustancia son extremadamente peligrosas y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen.
En su forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.
¿Cómo afecta esta droga al cerebro?
Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides del cuerpo, que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
Después de tomar opioides, muchas veces, el cerebro se adapta a la droga, disminuyendo su sensibilidad, lo que dificulta sentir placer con cualquier otra cosa que no sea la droga. Cuando las personas se vuelven adictas, la búsqueda y el consumo de drogas se apoderan de sus vidas.
Los efectos incluyen:
Felicidad extrema
Somnolencia
Náuseas
Confusión
Constipación
Sedación
Problemas para respirar
Inconsciencia
¿Se puede sufrir una sobredosis con este fármaco?
Sí, una persona puede sufrir una sobredosis de fentanilo. Esto ocurre cuando un medicamento produce efectos adversos graves y síntomas que ponen en peligro la vida.
Cuando las personas sufren una sobredosis de fentanilo su respiración puede ralentizarse o detenerse. Esto puede disminuir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, una condición llamada hipoxia. La hipoxia puede provocar coma y daño cerebral permanente, e incluso la muerte.
Cómo tratar una sobredosis
Muchos traficantes de drogas mezclan el fentanilo más barato con otras drogas como heroína, cocaína, MDMA y metanfetamina para aumentar sus ganancias, lo que a menudo hace difícil saber qué droga está causando la sobredosis.
La naloxona es un medicamento empleado para tratar una sobredosis de fentanilo y es efectivo cuando se administra de inmediato. Actúa uniéndose rápidamente a los receptores opioides y bloqueando los efectos de los fármacos opioides. Pero el fentanilo es más fuerte que otros opioides como la morfina y puede requerir múltiples dosis de naloxona.
Es por esto que esta droga es tan mortal.