Esta imagen del nuevo carnet con el rostro de Sebastián Marset es falsa

La publicación de este mensaje circula después de que se anunciara el nuevo modelo de cédula de identidad boliviano que entra en funcionamiento desde el 1 de noviembre.

Una publicación muestra en Facebook la nueva cédula de identidad boliviana con una fotografía y datos de Sebastián Enrique Marset; sin embargo, el contenido es falso.

En realidad, la fotografía y los datos con el nombre de Sebastian Marset, buscado por casos de narcotráfico por Interpol,  fueron insertados en el documento de una mujer que vive en la ciudad de La Paz.

La cuenta Eduardo Leon Arancibia difundió en Facebook la imagen el 04 de noviembre a las 09:30.

La publicación se hizo viral en redes sociales digitales.

El mensaje dice lo siguiente:

El primer beneficiario del nuevo C.I.”

En el proceso de verificación se encontró el documento original que pertenece a María Reneé Rodríguez Gonzalez. Se detectó que la calidad de la tipografía de algunas palabras no es igual a las que se encuentran en todo el documento:

Se comprobó que fueron modificados los siguientes datos para colocar los de Sebastián Marset:

1.- La fotografía original de Rodríguez Gonzales fue reemplazada por la de Sebastián Marset.

La imagen de Sebastian Marset que aparece en la cédula de identidad fue presentada en julio de 2023 por el Ministerio de Gobierno.

2.- En la zona que va el nombre de la persona en el carnet, María Reneé, fue cambiado por Sebastián.

3.- En la zona que va el apellido de la persona en el carnet, Rodríguez Gonzalez, fue reemplazado por Marset Arce.

Según datos de la Policía Boliviana, Sebastián Enrique Marset Cabrera es el nombre real del ciudadano uruguayo que es buscado por delitos ligados al narcotráfico. En la imagen de la cédula de identidad que es difundida en Facebook figura como Sebastián Marset Arce.

Conclusión

Por todos los antecedentes mencionados, la publicación difundida desde la cuenta de Eduardo Leon Arancibia es falsa, porque la mayoría de los datos de la cédula de identidad original fueron reemplazados mediante montaje por los de Sebastian Marset.

Sebastián Marset es buscado por la Policía Internacional (Interpol) y tiene órdenes de captura en Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y  Uruguay al ser acusado por casos de narcotráfico. Se tiene conocimiento que Marset residió en Bolivia en los últimos años. Además, en Paraguay se lo señala como el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022.

Antecedentes

La publicación de este mensaje falso fue realizado en un escenario en el que Marset Cabrera se encuentra prófugo de la justicia. Cuando se destapó el caso se supo que él obtuvo por lo menos tres documentos bolivianos como un carnet con otra identidad, informó en agosto el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

Con esta revelación, se registraron aprehensiones; entre ellas, a un funcionario que estaba en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Este y otros casos de irregularidades obligaron al Segip a realizar cambios, especialmente en el área de seguridad, por este motivo, el Gobierno nacional presentó el uno de noviembre en un acto en la Casa Grande del Pueblo la nueva cédula de identidad. El Segip promociona desde noviembre el nuevo carnet en sus páginas oficiales.

La directora del Segip Patricia Hermosa Gutiérrez también presentó el 9 de noviembre la nueva cédula boliviana en el XX Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales que es desarrollado en Lima, Perú.

whatsapp BV