Evo Morales cometió un error histórico al situar al Imperio romano en la era colonial de América
La civilización occidental dejó de existir en el 476 después de Cristo, mientras que el descubrimiento de América aconteció en 1492.
Durante el ampliado nacional extraordinario del Movimiento al Socialismo (MAS) realizado el 6 de noviembre en Sacaba, el expresidente Evo Morales Ayma manifestó que entre el descubrimiento de América y la fundación de Bolivia «hubo varios imperios», entre ellos el romano, cuya aseveración es falsa.
La caída del Imperio romano ocurrió el año 476 después de Cristo con el derrocamiento de su último emperador Rómulo Augústulo; mientras que el descubrimiento de América por los españoles ocurre, según datos históricos, en el año 1492, es decir, 1016 años después.
«Para mí, el movimiento MAS- IPSP, conocido como instrumento político del pueblo, es único en el mundo (…). En tiempo de colonia, de cuándo a cuándo se entiende tiempo de colonia: 1492; la invasión europea y alguna vez dijo: llegó la civilización, descubrimiento de América, mentira, es intervención europea -desde el- 12 de octubre de 1492 hasta el 6 de agosto de 1825, fundación de la República -de Bolivia- cerca de 500 años. Hubo varios imperios: imperio romano, el inglés, imperio español, francés en ese tiempo. (…)«, expresó Evo Morales ante su militancia (minuto 1:08:12).
El discurso de Evo Morales fue realizado en el ampliado de emergencia en el municipio cochabambino de Sacaba, el cual fue convocado para exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «reconozca» la elección de su directiva realizada a principios de octubre en el congreso de Lauca Ñ.
En su intervención, el expresidente Evo Morales comparó el periodo colonial con el neoliberal, indicando que en ambos casos se trató de «eliminar» a las culturas indígenas. En esa comparación lamentó que el actual Gobierno nacional a la cabeza de Luis Arce Catacora asuma una política similar.
Historia: la caída del Imperio romano
Nelson Jordán Bazán, historiador y docente universitario, explicó a Bolivia Verifica que el Imperio romano de Occidente «acaba exactamente en el año 476«, mientras que el Imperio romano de Oriente, también conocido como bizantino, «permaneció hasta 1453 con la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos».
La división entre Oriente y Occidente sucedió tras la muerte del emperador romano Teodosio en el año 395. «Sus dos hijos se repartieron su imperio: Arcadio, el primogénito, gobernó la parte oriental, mientras que la occidental quedó en manos de Honorio, el más joven», según la obra Historia de las Guerras vándalas.
A la izquierda, en color verde, el Imperio romano de Occidente; y a la derecha, en color amarillo, el de Oriente. Imagen: Historia Universal.
Roma se ubica en lo que fue el Imperio de Occidente.
En una nota del diario El Confidencial se detalla que, si bien el Imperio romano de Oriente «sobrevivió» hasta 1453, muchos historiadores no consideran que sea parte del verdadero, «sino un sucesor más».
Para el doctor en Historia Medieval José Marín, el Imperio bizantino «configuró una identidad propia, cuyo pilar era una lengua común: el griego», a diferencia de los antiguos romanos que hablaban latín.
En cualquier caso, Jordán apunta que el Imperio romano de Oriente «tuvo muy poca influencia en el resto del mundo», además que la caída de Constantinopla «es anterior» a la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.
A continuación, se muestra una línea de tiempo que contiene los diferentes sucesos históricos expuestos con anterioridad:
Es decir, el Imperio romano no tiene ninguna relación con el descubrimiento de América.
Postura de Evo Morales
El equipo de prensa de Bolivia Verifica intentó contactar desde el 8 de noviembre a la comunicadora de Evo Morales con el propósito de obtener su descargo, pero no se tuvo respuesta hasta el cierre de edición.
Por todo lo expuesto, el líder del MAS-IPSP emitió un discurso falso al indicar que el Imperio romano existió durante la era colonial.
No es la primera vez que el expresidente se refiere erróneamente al Imperio romano.
¿De dónde surge la desinformación relacionada con Evo Morales y el Imperio romano?
El TSE anuló el congreso del Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) efectuado en octubre en la comunidad de Lauca Ñ en el municipio cochabambino de Shinaota, donde se había elegido a Evo Morales como su máximo dirigente. El argumento del TSE es que los dirigentes electos «no acreditaron el certificado de militancia», uno de los requisitos establecidos en el estatuto orgánico de ese frente político.
En ese contexto, Evo Morales acusa al Gobierno de Luis Arce de incidir en esta determinación.