Cada mes, 50 toneladas de plástico son recicladas y transformadas en tuberías para la agricultura hidropónica

La iniciativa empresarial conlleva un impacto ambiental y otro socioeconómico al generar 500 empleos directos e indirectos mediante el modelo de la economía circular.

Foto: EcoGrupo.

J. Alexis Candia Pedraza

Hace dos décadas, surgió en Cochabamba un proyecto de reciclaje que, con el paso de los años, fue perfeccionando su tecnología para convertir la basura plástica en productos de impacto social y ambiental, entre ellos tuberías para la agricultura hidropónica.

La iniciativa corresponde a Ecogrupo, un holding empresarial conformado por 6 unidades de negocio con presencia en República Dominicana y Bolivia, que en el caso de Cochabamba promueve el reciclaje de 50 toneladas de desechos cada mes y genera 500 empleos directos e indirectos mediante su modelo de producción.

Con esta intervención se da respuesta, al menos de manera parcial, al problema que representa la acumulación de 1,7 millones de toneladas de residuos que se generan anualmente en Bolivia, de los cuales el 22,1% son reciclables (papel, plástico, vidrio, metal), según un estudio de mercado elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones en 2022.

En otro dato, esta misma investigación ha establecido que de las 7.000 toneladas de basura que se genera a diario en Bolivia, solo el 4% se recicla.

¿En qué consiste la hidroponía o agricultura hidropónica?

Un módulo de hidroponía es un sistema de cultivo que permite cultivar plantas sin tierra, utilizando un sistema de riego en lugar del suelo. Estos pueden tener diferentes diseños y tamaños al ser construidos con distintos materiales. EcoGrupo los fabrica a partir de plástico reciclado.

Milenka Campos, gerente comercial de EcoGrupo, recuerda que la apuesta por la hidroponía surgió durante la pandemia «ante la necesidad de reinventarse», pues como recicladora ya transformaban el material plástico en tuberías de polietileno y buscaban otro valor agregado a este producto.

«Con los sistemas hidropónicos, con las  tuberías de PET, nosotros hacemos viveros. Y de allí obtenemos alimentos orgánicos y ecológicos. Es así que se suman las soluciones (ambientales) que vamos dando», cuenta.

En esta línea, Campos considera que la hidroponía es una solución para la cadena alimentaria de humanos y animales. «Todo el tiempo se producen chaqueos (deforestación e incendio forestal), porque se buscan espacios para el cultivo en tierra», mientras que la agricultura hidropónica «gestiona el agua» y optimiza el espacio.

@ecogrupo.bolivia Ecogrupo Empresas Bolivianas 🇧🇴 que convierte la #Basura en #Alimento #Organico ♬ sonido original – Eco Grupo Bolivia

Explicación de cómo la basura plástica es convertida en sistemas hidropónicos para la producción de alimentos orgánicos. Video: EcoGrupo.

Se pueden instalar en hogares y para negocio

Cuando se opta por el cultivo orgánico y ecológico —remarca Campos— se ahorra espacio y agua. Los módulos de hidroponía de 50 plantas pueden ser instalados en las casas, es decir, como uso personal. Otros sistemas hidropónicos constan de 200, 600 y 9.500 plantas, alternativas empleadas exclusivamente para negocio.

Laboratorio hidropónico de alimentos orgánicos y forraje verde. Video: Hydro System Bolivia (EcoGrupo).

La gerente comercial de EcoGrupo hace énfasis en que las tuberías PET o de polietileno tienen un enfoque verde porque son una alternativa al PVC. «Actualmente el PVC está prohibido en Europa por todos los metales pesados que desprenden. En cambio, las tuberías PET no», dice Campos.

Post de Transforma Srl (EcoGrupo) sobre las bondades de la tubería PET que fabrican.

En mayo de 2023 se dio a conocer que la Unión Europea prohibirá usar y vender en el mercado europeo artículos de policloruro de vinilo (PVC) que contengan plomo (1 y 2).

La finalidad de esta medida es proteger a las personas y el medio ambiente de los efectos tóxicos de los compuestos de este metal pesado, presente en perfiles de ventanas, tuberías y tubos, así como alambres y cables.

La educación ambiental promueve el uso de productos ecológicos

Milenka Campos asegura que en Bolivia «falta mucho sobre la educación ambiental» porque la población no es consciente del trabajo realizado por empresas que usan el modelo de la economía circular. «La gente todavía no tiene educación ambiental por la que valore lo que estamos haciendo».

En consecuencia, EcoGrupo fomenta la educación ambiental a través de contenidos en sus redes sociales e invita a visitas guiadas a grupos universitarios y colegiales para que conozcan sus procesos y tomen conciencia de lo mucho que pueden aportar.

Un grupo de estudiantes del colegio Yugoslavia en una visita guiada en Ecogrupo.

Campos afirma materializar los proyectos puede tomar mucho tiempo y demandar el aplicar ene pruebas que no siempre son alentadoras, pero considera que todo esto es parte del proceso.

«Sacar la tubería PET nos ha tomado muchos años. (…) Ha sido prueba y error  para alcanzar los resultados del presente»

En una anterior oportunidad, Bolivia Verifica dio cobertura a otra iniciativa que, mediante una aplicación móvil (app), conecta a cientos de personas para que un recolector vaya por material reutilizable a tu casa u oficina. Conoce más de este proyecto ambiental acá.

Una app conecta a cientos de personas para que un recolector vaya por material reutilizable a tu casa u oficina

 

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

whatsapp BV