Cientos de hectáreas reverdecen en África con el cavado de hoyos, una técnica para combatir la sequía
Más de 29.000 habitantes de Kenia y Tanzania se benefician con esta técnica que también contribuye a enfriar el planeta. En Bolivia se puede replicar, y un experto comparte una experiencia local que también busca el aprovechamiento de las aguas de la lluvia.
En Keni y Tanzania, las y los comunarios cavan agujeros en los suelos para transformar la tierra árida en áreas verdes llenas de vida. A estos diques se les llama bunds y su implementación es promovida por Justdiggit, una Organización No Gubernamental (ONG) que se planteó la misión de reverdecer África y enfriar el planeta.
Este modelo de intervención que ya ha dado frutos se puede replicar en diferentes lugares donde la escasez de agua, que es vital para la vida, amenaza a la seguridad alimentaria ya la vida de seres humanos y de sus ganados.
Aquí te contamos cómo funciona esta técnica y también conversamos con expertos bolivianos que nos ayudan a entender mejor su funcionamiento y nos cuentan de una experiencia local que tiene una finalidad similar, es decir el aprovechamiento de las aguas de la lluvia.
¿Cómo se desarrollan los bund?
El trabajo consiste en ubicar regiones que sufren sequías y cavar agujeros en forma de media luna en dirección contraria a las pendientes. Las excavaciones, que se hacen a mano, reciben el nombre de diques y miden cinco metros de ancho, 2,5 de largo y tienen una profundidad de 50 centímetros.
El supervisor del proyecto dibuja los diques y emplea un nivel de burbuja para asegurarse de que la tierra tenga declive y que los agujeros se ubiquen en los lugares exactos. Los proyectos se ubican cerca de donde viven los comunarios, de esta manera pueden llegar al lugar caminando y ocuparse de todo el proceso.
Según la ONG, a diario cada miembro del proyecto cava alrededor de siete diques y siembra semillas de pasto. Por último, se toman fotografías para los registros, como se a continuación.
Las lluvias y la pendiente juegan un papel importante
La ingeniera agrónoma Raquel Cruz explica a Bolivia Verifica que cuando llueve, en las pendientes el agua corre cuesta abajo y arrastra la capa superficial del suelo que es la más fértil para las plantas. “La tierra se vuelve menos productiva y árida, esto representa pérdidas en la agricultura, este proceso es más conocido como erosión del suelo”.
Los diques descritos evitan la erosión del suelo porque recolectan el agua de las lluvias, lo que hace que las semillas de pasto comiencen a brotar.
“Cuando caen las primeras lluvias, la vegetación comienza a brotar dentro de los diques. En última instancia, todos estos terraplenes juntos harán que un área seca y degradada vuelva a ser verde y fresca. Estos nuevos pastos son resistentes, lo que garantiza que el área permanezca verde”, se lee en la web de Justdiggit.
Continuando con el proceso, los diques retienen el agua y el suelo la absorbe lentamente manteniéndose húmedo, esto garantiza que las plantas sobrevivan y se multipliquen dentro y fuera de los agujeros. Al mimo tiempo, el agua se evapora y forma nubes en el cielo, después de un tiempo vuelve a caer en forma de lluvia.
“Las plantas y los árboles absorben agua y la expulsan como vapor que posteriormente se convierte en nubes, donde hay vegetación siempre habrá lluvias, esto se da por el ciclo corto que atraviesa el agua”, expone Cruz.
La ONG indica que “reverdecer la tierra” tiene los siguientes beneficios:
- Previene la erosión del suelo mejorando su calidad.
- Coadyuva a la disponibilidad de agua.
- Enfría el planeta al almacenar carbono, mediante la sombra de los árboles y la transpiración de la vegetación.
La siguiente composición de imágenes muestra cómo la temperatura dentro del dique es más fría que en el suelo desnudo que está alrededor.
Cruz también comenta que las plantas y árboles absorben dióxido de carbono a través de sus hojas y expulsan oxígeno. “Donde hay más vegetación el aire es más limpio, las plantas literalmente limpian y descontaminan el aire, por eso se dice que son los pulmones de la tierra”, expresó.
Los resultados son positivos
En el Rancho Kuku Group ubicado en Kenia viven aproximadamente 29.000 habitantes llamados Masai que en su mayoría dependen de la tierra como principal fuente de ingresos y alimentación. Sin embargo, debido al cambio climático y al pastoreo excesivo de ganado, la zona se volvió árida y esto provocó que la tierra se degrade y no se pueda vivir de ella.
Justdiggit llegó al lugar en 2013 con el propósito de “restaurar la tierra degradada”. La comunidad Masai acogió los proyectos medioambientales de la ONG y desde entonces y hasta le fecha lograron excavar 150.048 agujeros.
Gracias a este trabajo, más de 1.077 hectáreas de tierra fueron restauradas, se establecieron cinco bancos de semillas de pasto donde aproximadamente 90 mujeres Masai siembran, cosechan y venden heno y semillas en mercados locales. Con los proyectos se han beneficiado más de 29.000 personas. El siguiente video muestra cómo en cuatro años se logró reverdecer un área desértica.
¿Cómo se financia esta iniciativa?
«Los fundis son los supervisores de los proyectos del bund. Se aseguran de que los diques se excaven correctamente y toman fotografías de cada dique que se ha excavado. Estas imágenes se cargan en la plataforma Regreening, donde se adjuntan a un comprador de bonos», se lee en el sitio web de la organización que lleva adelante la iniciativa.
Los trabajos realizados en distintas regiones de Tanzania también muestran resultados alentadores que se pueden ver a continuación.
En Bolivia, las qotañas también buscan el aprovechamiento de las lluvias
Un proyecto con una finalidad similar, es decir el aprovechamiento de las aguas de la lluvia, se ejecuta en varios municipios de Bolivia y es una herencia de los pueblos originarios. En este caso, el líquido es retenido para emplearlo en el riego o para el consumo familiar en tiempos de escasez.
El ingeniero agrónomo Máximo Urquidi, docente en diversas universidades, dicta la materia de Preservación y Cuidado de Suelos. También lleva más de 15 años trabajando en distintos municipios implementando las qotañas y capacitando sobre su uso.
Las qotañas son hoyos que se cavan en la tierra para cosechar el agua de lluvia. “Son más utilizadas en el altiplano y deben realizarse en terrenos arcillosos para evitar que el agua cosechada se pierda por la filtración. Antiguamente se usaba para reservar agua para el ganado, pero en estos tiempos de sequías se emplea para el riego y para el consumo humano”, expone el experto a Bolivia Verifica.
Urquidi dice que también se pueden construir qotañas o reservorios de agua en terrenos no arcillosos, haciendo uso de geomembranas para evitar filtraciones.
Después de revisar los proyectos de Justdiggit, Urquidi comentó que las qotañas y los diques que se cavan en África no son lo mismo, pero tienen propósitos similares como aprovechar el agua de lluvia y combatir la sequía. A la vez mencionó que implementar los proyectos africanos en el país sería de gran ayuda para combatir la crisis climática que actualmente se atraviesa.
“La propuesta está buena y debe ser replicada, en distintas regiones del país, hay que crear más espacios verdes ahora mismo o más adelante tendremos que lamentar la falta de agua y por ende de alimentos”, se lamenta el experto, quien hace un llamado a la acción.
Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).