“Basura tecnológica” y jeans usados son convertidos en moda y accesorios sostenibles

Billeteras elaborados con casetes de cinta magnética, carteras a base de discos de vinilo y prendas de vestir de diseño original son parte de la oferta de Munay Outfit Design.

Marcelo Blanco

La tecnología avanza a un ritmo frenético día a día y a medida que dejamos atrás viejas tecnologías, nos enfrentamos a un problema creciente: ¿qué hacer con la basura tecnológica? La respuesta podría parecer simple: deshacernos de ella en vertederos, pero ese enfoque causa un daño ambiental significativo. ¿Cuál es la solución? Reutilizar y reinventar.

Eso es lo que hace en La Paz Munay Outfit Design, un emprendimiento enfocado en la creación de ropa y accesorios juveniles que revalorizan la cultura boliviana en sus diseños. Y a ello se añade su cultura y compromiso con el medio ambiente, por lo que algunas de sus propuestas emplean como materia prima material reciclable.

Con ese fin, transforman casetes y discos de vinilo en billeteras y carteras, bajo la lógica de promover un cambio social, económico y medioambiental.

Con el avance de la tecnología, los casetes han quedado en el pasado, pero el plástico que se utilizó en su fabricación persiste durante siglos en los rellenos sanitarios, generando contaminación. De hecho, se calcula que su descomposición puede llevar de cien a mil años según el producto.

Lo mismo ocurre con los discos de vinilo, cuyo cloruro de polivinilo (PVC) es conocido por ser económico pero perjudicial para el medio ambiente.

Estos materiales son la materia prima que usa esta empresa para convertirlos en accesorios. Los casetes en billeteras y los discos de vinilo en carteras, dando una nueva vida a objetos obsoletos.

Roger Poma, fundador y CEO de Munay Outfit, compartió que han producido más de 10.000 billeteras de casetes y 3.000 carteras de discos de vinilo. Las billeteras tienen un precio de Bs 35 y las carteras de Bs 60.

Proceso de creación de las billeteras

Para la fabricación de una se requiere aproximadamente una hora. Lo que hacen  es desmontar los casetes, limpiar y pulir el interior, y agregar cierres y gamuza para darle un acabado suave. En contraste, las carteras son menos laboriosas ya que solo necesitan una limpieza, unir las partes y agregar los accesorios.

Imagen referencial

Los materiales utilizados se adquieren de recolectores de materiales reciclados en la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto. Sin embargo, debido a las dificultades surgidas durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y la creciente demanda de discos de vinilo para qué, Munay Outfit suspendió la producción de carteras por falta de suministros.

Chaquetas hechas de jeans reciclados

También transforman en chaquetas únicas y de estilo variado los jeans usados. Esta iniciativa es especialmente relevante ya que, según un reporte de la agencia EFE, la industria de la moda es responsable del 10% de la contaminación global.

Hasta el momento, Munay Outfit ha producido unas 200 chaquetas a partir de prendas reciclables, que se venden a un precio de Bs 350.

¿Cuáles son las dificultades?

Entre los problemas que identificaron está el conseguir los plásticos, ya que no hay una empresa encargada que los recicle, por tanto, deben recurrir a las y los recolectores.

Poma contó que luego de la pandemia muchas de estas personas se dedicaron a otras cosas, por lo que conseguir los materiales resulta aun más complicado, además que al ser objetos viejos ya no son creados.

Evento Piensa Verde

También han creado prendas especiales para ser donadas en el evento «Piensa Verde«, cuyo objetivo es recaudar fondos para apoyar proyectos que tengan fines benéficos para el medio ambiente. Desde su primera edición en 2020, Munay Outfit estuvo presente.

Su fundador Roger Poma contó que entre las prendas de diseño que llevaron a este evento están un saco elaborado con tapas de botellas de vidrio y un sacón, a partir de latas de alcohol.

Poma detalla que no tienen planeado replicar estos productos especiales de manera masiva debido al tiempo que les toma producirlos y su costo. Por ejemplo, la creación del saco con tapas corona les llevó un mes y fue subastado por 600 dólares.

En el futuro, la empresa planea seguir innovando con productos reciclados, como libretas con tapa de disquetes y otros productos a base de plástico reciclado.

Munay Outfit es un emprendimiento de La Paz que nació en 2012. En las redes sociales, los seguidores expresan su apoyo y satisfacción con los productos reciclados de la empresa, destacando su calidad y su contribución al medio ambiente.

Bolivia Verifica conversó con algunos de sus clientes, quienes destacaron los productos y elogiaron estos accesorios hechos a base de material reciclado.

 

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

whatsapp BV