Radiotaxis eléctricos, una iniciativa para combatir la huella de carbono
De inicio, BeeZero cuenta con tres vehículos y opera bajo reserva previa contactando al número +59172265922, en Cochabamba. El plan de trabajo semestral que se han trazado equivale a una reducción de cinco toneladas de dióxido de carbono.
Marcelo Blanco y David Ovando
Bajo el lema «cero emisiones, cero ruido y cero contaminación atmosférica», el pasado mes de agosto, Cochabamba vio el inicio de operaciones de la primera flota de radiotaxis eléctricos del país, compuesta, de inicio, por tres vehículos. Además, las conductoras son mujeres, porque la empresa también fomenta oportunidades laborales con equidad, en oficios tradicionalmente asociados a los hombres.
El proyecto tiene un plan de trabajo semestral para medir su impacto y proyectar su expansión, y aunque avanzan de a poco, ya han sumado resultados en las primeras semanas de operaciones.
La iniciativa se desarrolla en la ciudad con mayores niveles de contaminación del país y sus impulsores intensifican la socialización con la finalidad de llegar a más gente.
Tras el domingo 3 de septiembre de 2023, día en que se llevó a cabo el Día del Peatón, se informó que la contaminación atmosférica en la capital del valle disminuyó en 89% en comparación con la semana anterior al evento, según las mediciones de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Cochabamba (Red MoniCA).
Este porcentaje, informó Fabiola Cáceres, responsable de la Red, corresponde a una disminución del dióxido de nitrógeno (NO2), principal contaminante atmosférico por efecto directa del parque automotor tradicional.
En consecuencia, parte de la solución a la problemática medioambiental, según los expertos, consiste en reducir la cantidad de vehículos que circulan en la urbe, establecer restricciones o transformarlos en alternativas amigables con el medio ambiente. Es precisamente esta última opción la que está tomando forma a través del proyecto «BeeZero«, impulsado por la empresa Innovación Sostenible.
Miguel Fernández, fundador de Innovación Sostenible y director ejecutivo del proyecto BeeZero, relata su lucha de una década por introducir vehículos eléctricos en el país. Su mayor obstáculo es convencer a la gente para comprar autos amigables con el medio ambiente, pero que tienen un costo superior al de los automóviles a combustible tradicionales.
“En 2013, nosotros queríamos romper el mercado con (la incorporación de) los autos eléctricos, descarbonizar el parque automotor y meternos con el eléctrico. Hemos intentado desarrollar nuestros autos, hemos logrado desarrollarlos, pero no hemos podido venderlos”, comenta Fernández.
Sin embargo, después de un éxito prometedor con su servicio de ecodelivery mediante bicicletas eléctricas, se dieron cuenta de que la gente necesitaba ver los autos eléctricos en acción para convencerse de sus beneficios.
Con el objetivo de promover la adopción masiva de vehículos eléctricos, Innovación Sostenible adquirió tres vehículos modelo E1 EV de la empresa BYD Bolivia mediante un crédito. Cada uno de estos vehículos tiene un valor de 25.000 dólares aproximadamente.
Fernández destaca que esta adquisición es una apuesta por implementar los vehículos eléctricos y que «los propios autos deben generar ingresos para pagar el crédito obtenido. Si en seis meses alcanzamos los objetivos del documento (plan de operaciones), que incluyen realizar 13.000 carreras y transportar a 20.000 personas, lo que equivale a una reducción de cinco toneladas de dióxido de carbono, entonces triplicaremos nuestra flota».
BeeZero en sus primeras semanas
De acuerdo con sus registros, en menos de dos meses, BeeZero ha realizado 120 viajes, transportado a 200 personas y recorrido un total de 4.500 kilómetros.
Los precios de los servicios de BeeZero son competitivos en comparación con los convencionales que ofrecen las empresas de radiotaxis, según pasajeros que fueron entrevistados por el equipo de prensa de Bolivia Verifica.
Promoción de la equidad de género
La conductora de uno de los vehículos eléctricos, Melanie Camacho, contó al equipo de prensa de Bolivia Verifica que todos los pasajeros que toman el servicio lo agradecen y expresan su apoyo a la iniciativa. Sobre el vehículo dice que no le encuentra algún problema y se desplaza por las calles como cualquier otro automóvil, sin mayor inconveniente.
Actualmente, BeeZero opera con viajes bajo reserva debido a la limitada cantidad de vehículos en su flota. «Mayormente trabajamos con empresas y viajes programados. No estamos abiertos al público en general, ya que podríamos colapsar», menciona Fernández.
Un dato relevante es que las personas que conducen sus vehículos son mujeres, como parte del esfuerzo de la empresa por promover la equidad de género y generar confianza en sus pasajeros.
El gerente de BeeZero se muestra optimista acerca del futuro del proyecto y espera que sirva de ejemplo para demostrar que un parque automotor eléctrico es viable en Bolivia.
Beneficios de los autos eléctricos
- En Cochabamba existen dos estaciones que cargan autos eléctricos, actualmente son gratuitas.
- En temas de costo, la carga completa que se hace en 6 horas puede costar alrededor de 15 bolivianos (por la electricidad) y dura 300 kilómetros.
- De acuerdo con Fernández, estos vehículos que vende BYD son de alta gama y pueden transitar por las pendientes calles que hay en la ciudad de La Paz, además de tener un diseño sofisticado, similar al de cualquier otro coche de última generación.
Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).