Morales dice que mientras él gobernó, nadie usó las expresiones “narcoestado” y “narcogobierno” para referirse a Bolivia; varios sucesos lo contradicen

El expresidente cuestiona la forma en que el Gobierno de Arce maneja el caso Marset y lamenta sus repercusiones. Mientras estuvo en el poder, políticos, entidades y medios internacionales apuntaron a su gestión como promotora del tráfico de drogas.

David Ovando y Adriana Olivera 

En uno de sus más recientes programas difundidos por radio Kawsachun Coca, el expresidente Evo Morales Ayma se refirió a los sucesos en torno al caso del narcotraficante Sebatián Marset y a la manera en que el Gobierno encara esta situación. Durante su intervención, dijo que «duele escuchar» que Bolivia sea tildada como un «narcoestado» y aseguró que durante su gestión como mandatario nunca se refirieron así a la nación.

Este discurso es falso porque entre los años en que Evo Morales fue presidente de Bolivia (2005 – 2019), las palabras «narcoestado» o «narcogobierno» sí fueron usadas en varias oportunidades por políticos, entidades y medios internacionales. Aquí, una recopilación cronológica de hechos y su contexto.

El caso Marset y la lectura de Morales

Evo Morales afirmó que existe «protección al narcotráfico por parte del Gobierno». Rememoró que en 2022 denunció los denominados «narcoaudios» y que nadie hizo seguimiento a esta acusación.

Remarcó que los recientes hechos «dañan la imagen del país». «Se confirma que hay protección al narcotráfico y eso nos está haciendo mucho daño. Ojalá el Gobierno pueda parar esta protección, si no, pueden sancionar por lo menos», dijo.

En esa línea, pidió a las máximas autoridades «tomar acciones inmediatas» pues en su criterio, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo y los jefes policiales a cargo de la lucha antidroga estás involucradas en el caso de Sebastián Marset. Para sustentar su versión, indicó que antes de que este huyera «le dijeron» (le advirtieron) que sabían de su paradero.

También manifestó que ahora Bolivia es conocida como una nación «exportadora de droga» cuando en el pasado solo se hablaba de las políticas económicas y los programas sociales de su gobierno. Y que dentro de su gestión tenían políticas de lucha contra el narcotráfico aprobada por la Unión Europea.

La frase del expresidente

En medio de su lectura sobre lo que viene sucediendo en Bolivia con el caso de Marset, Morales dijo:

«Duele escuchar algunos comentarios del exterior: ya es narcoestado, ya es narcogobierno. Eso duele escuchar. Nunca nos dijeron eso durante nuestro gobierno«, expresó en su programa «Evo es pueblo – Lider de los humildes» (ver el video: 1:15:15).

Sin embargo, este discurso no es cierto.

Menciones de «narcoestado» o «narcogobierno» en su gestión

Durante los 14 años de gobierno de Evo Morales, se suscitaron algunos hechos en los que se involucró al Estado y al Ejecutivo con el tráfico ilícito de estupefacientes. Bolivia Verifica presenta un recuento de los momentos en que medios de comunicación, políticos y personalidades se refirieron al tema o usaron las palabras narcoestado o narcogobierno para referirse a Bolivia y sus gobernantes.

  • 2010 

En una publicación de la BBC Mundo del 31 de mayo de 2010, el propio Morales reconoció que el narcotráfico se infiltró en las instituciones del Estado, entre ellas, la Policía, la justicia y la Fiscalía.

«Yo no creía que era tan grande el narcotráfico, no pensaba que el narcotráfico tenía tanto poder económico, pero también siento que se infiltra en los poderes, en las estructuras del Estado, no solamente de Bolivia, sino de todo el mundo», dijo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

  • 2011

El 2 de septiembre de 2011, con documentos de inteligencia del propio Gobierno boliviano, la cadena de televisión estadounidense Univisión reveló que el jefe del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, estuvo en Bolivia y que envió a uno de sus hijos con el fin de ampliar sus negocios para el tráfico de cocaína. También se aseguró que miembros de este cártel tenían nexos con el general de Policía, René Sanabria, hombre de confianza de Morales sentenciado en Miami por narcotráfico.

Según Univisión, en los reportes se muestra la consolidación de un “narcoestado” y una actividad febril del narcotráfico. Tres cárteles de droga mantienen negocios en Bolivia según los informes: el cártel de Sinaloa, el cártel del Norte del Valle de Colombia y Primer Comando Capital (PCC) del Brasil.

Además, dan cuenta de que el hijo del Chapo Guzmán, “estaba en una escuela de pilotos de Santa Cruz y se estrelló en plena ciudad”. El hombre usaba una falsa identidad boliviana.

René Sanabria, el exjefe policial boliviano que fue sentenciado en Miami como presunto capo de un cartel internacional de narcotraficantes, era uno de los agentes más respetados en Bolivia. La paradoja es que, entre bromas, Sanabria era conocido como «el mejor alumno de la DEA».

  • 2012 

La revista brasileña Veja se refirió, en dos oportunidades, a Bolivia como un “narcoestado” por los presuntos vínculos de altos funcionarios del Ejecutivo con el narcotráficante brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho.

El primer reportaje de Veja se publicó el 11 de julio de 2012 bajo el título de “La República de la Cocaína”, en el que involucraba al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a la exmodelo Jessica Jordán por supuestos vínculos con el conocido narco brasileño. Ambos negaron dichas acusaciones.

  • 2013

El segundo artículo se publicó el 2 de septiembre de 2013 con el título: “Jerjes Justiniano es el embajador del narcoestado boliviano en Brasilia”. La nota hace referencia a un video de cuatro minutos que supuestamente muestra al entonces embajador de Bolivia en Brasil visitando la fábrica del narcotraficante italiano Darío Tragni, en Santa Cruz de la Sierra, a inicios del 2010.

En la oportunidad (2 de septiembre de 2013), Evo Morales dijo: “por higiene mental no lean la revista Veja». Mientras que Quintana anunció un proceso contra la revista Veja, pero el juicio no prosperó.

  • 2017

Un popular videojuego que se refiere a Bolivia como un narcoestado salió a la venta en 2017. Según publicó en la oportunidad el portal especializado Bolcrove Games, «fue el más vendido en Gran Bretaña y EEUU, incluso superó al FIFA 17”.

El juego se llama Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands y fue desarrollado por la compañía francesa Ubisoft. Parte de la reseña de este producto cita textualmente: “Bolivia en unos años. Este hermoso país sudamericano se ha convertido en el mayor productor de cocaína del mundo. El influyente y atroz cártel de la droga de Santa Blanca ha hecho del país un narcoestado sin ley, dominado por el miedo, la injusticia y la violencia”.

La puesta en el mercado de este producto fue noticia en la mayoría de los medios de comunicación del país y causó repercusiones por el estigma que pesa sobre el país.

  • 2019

En otro caso relevante, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) se pronunció sobre las denuncias en contra del exjefe antidroga Maximiliano Dávila, involucrado en una red internacional de tráfico de cocaína.

«El Conade denunció al Movimiento Al Socialismo, a la cabeza del expresidente Evo Morales, que ha venido promoviendo, socapando y fomentando el crecimiento y consolidación del narcotráfico en todo Bolivia, al punto de transformarnos en un ‘narcoestado‘, donde las máximas autoridades de las instituciones responsables del orden interno y externo del país se encuentran involucrados con el delito y gozan de protección e impunidad», señala un comunicado del Conade.

  • Otro caso similar al de «Marset»

Morales, quien utilizó el caso Marset para atacar a la actual gestión gubernamental, también tuvo que enfrentarse a un caso similar en su gestión, en un hecho que involucró a dos países con el narcotráfico: Brasil y Bolivia.

En 2019, Pedro Montenegro Paz se convirtió en el hombre más buscado de Bolivia; se supo que se trataba de un abogado con doble identidad que aparentaba vivir del negocio de bienes raíces, pagaba fiestas para centenares de personas e incluso fue condecorado por la Policía en la ciudad de Santa Cruz (este) por regalar muebles a esa institución.

Montenegro, alias «Pedro Hoffman Sainz», fue extraditado a Brasil después de que fuera capturado en el país tras conocerse unas fotografías suyas en Cartagena de Indias, Colombia, en compañía de 18 personas, entre ellas dos jefes policiales y el hijastro de otro alto jefe policial. Ya desde 2014, Montenegro era buscado por la Interpol y en 2015 Brasil solicitó su extradición sindicado de narcotráfico.

  • 2019

A través de un artículo publicado en Infobae, el exministro de Gobierno Carlos Sanchez Berzaín también indicó que Evo Morales convirtió Bolivia en un «narcoestado» por la creación de «sindicatos de productores de coca ilegal y de cocaína como base política, el incremento de cultivos de coca y de cocaína en más del dos mil por ciento, la expulsión de la cooperación anti narcotráfico y del Embajador de Estados Unidos, el tráfico oficial de droga en la órbita de Venezuela, Cuba y Nicaragua, encubrimiento e impunidad».

Por la revisión de estos antecedentes, se concluye que es falso lo que dijo recientemente Morales, es decir que mientras él gobernaba el país sí hubo alusiones a Bolivia en sentido de que el narcotráfico penetró en el Estado o que su gestión fomentó o no contrarrestó este flagelo.

Para finalizar este verificación de discurso, se buscó la contraparte de Evo Morales a fin de conocer su versión al respecto, sin embargo, la búsqueda fue infructuosa. Bolivia Verifica trató de comunicarse en dos oportunidades vía llamada telefónica y no tuvo éxito. Luego fue a través de una conversación por WhatsApp con su Comunicadora, quien no dio ninguna respuesta a nuestra consulta.

whatsapp BV