Es cierto que la denominación de “Estado Plurinacional de Bolivia” se dio vía decreto supremo
La disposición presidencial establece que el nombre del país está en cumplimiento a la Constitución Política del Estado. No obstante, los constitucionalistas José Carlos Sánchez y Williams Bascopé indican que Bolivia es una República, según el artículo 11 de la Carta Magna.
A través de un video que se hizo viral en TikTok, el abogado constitucionalista José Carlos Sánchez Verazaín afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce a Bolivia como una república y que la nominación de «Estado Plurinacional de Bolivia» fue instituida vía decreto supremo. El dato es verdadero, pero desde el oficialismo reivindican la cualidad plurinacional del país conforme el artículo 1 de la Carta Magna.
«El tema del Estado Plurinacional se ha hecho vía Decreto Supremo. (…) Pero la actual Constitución Política del Estado, la de 2009, en su artículo 11 sostiene que Bolivia es una república. Esa precisión no se las han hecho a muchos que están manejando ese discurso (el del Estado Plurinacional versus la república)», expuso Sánchez a través del audiovisual subido a TikTok el 3 de agosto de 2023.
@josecarlos_sanchez_v #viral #apoyemos #bolivia🇧🇴 #cambio #politica #2023 #tiktoknoticias #justiciabolivia ♬ sonido original – José Carlos Sánchez
¿Qué dicen la Constitución boliviana y el Decreto Supremo 48?
En el Capítulo Tercero de la CPE, referido al Sistema de Gobierno, el artículo 11 numeral I refiere, —tal como dijo Sánchez— que Bolivia es una república:
«La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres».
Artículo 11, numeral I de la Constitución boliviana.
En tanto, que el Decreto Supremo Nº 48, del 18 de marzo de 2009, indica, en su único artículo, que a partir de la fecha y en sujeción a la Carta Magana, se utilizará oficialmente la denominación de «Estado Plurinacional de Bolivia»:
«En cumplimiento de lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE), deberá ser utilizada en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como la correspondencia oficial a nivel nacional e internacional, la siguiente denominación: ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA», señala el artículo único de la disposición presidencial.
Artículo Único del Decreto Supremo Nº 48.
Williams Bascopé, abogado constitucionalista e integrante del equipo técnico-jurídico que redactó la CPE de 2009, dijo a Bolivia Verifica que la denominación de Estado Plurinacional de Bolivia «no está en la Constitución de forma categórica». Asimismo, en la misma línea de Sánchez , hizo hincapié en que el artículo 11 de la Carta Magna indica que «Bolivia es una república», y resaltó que solo existe la nación boliviana conforme al artículo 3 de la Carta Magna.
«El MAS (Movimiento al Socialismo) lo omite y se agarra también del símbolo de la wiphala como un símbolo de guerra, cuando en realidad es un símbolo de los pueblos indígenas de tierras altas, no de todo un país como lo es la tricolor (boliviana)», agregó Bascopé.
Por último, el jurista recalcó que la CPE es la norma suprema (artículo 410), mientras que un decreto supremo «está por debajo y es menos que una ley».
El oficialismo reivindica la plurinacionalidad
Para Carlos Romero, exministro de Gobierno y constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, hay que diferenciar dos cuestiones respecto de la CPE vigente desde 2009.
Por un lado, «el tipo o modelo de Estado Plurinacional, autonómico, comunitario, social y de derecho», como establece el artículo 1 de la ley de leyes; y por el otro, «el sistema de gobierno: una democracia representativa, participativa y deliberativa, cuuyas expresiones son la forma republicana», dijo Romero a Bolivia Verifica en relación al artículo 11.
En ese sentido, la exautoridad considera que los dos analistas citados líneas arriba están «perdidos».
Con respecto a la declaración de Romero, se evidenció que el artículo 1 de la CPE señala que Bolivia «se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario».
Artículo 1 de la Constitución boliviana.
Postura de José Carlos Sánchez Verzaín
El constitucionalista le dijo a Bolivia Verifica que el Decreto Supremo 48, firmado por el expresidente Evo Morales y sus ministros, «habilita el nombre de Bolivia como Estado Plurinacional para la representación internacional y para utilizarlo en relaciones diplomáticas y en todos los documentos del Estado».
En su criterio, la postura del oficialismo al respecto es un «tema discutible». «(El artículo 1 de la CPE) sí habla de lo Plurinacional tomando en cuenta de que hay muchas naciones (…); lo más correcto hubiera sido decir que es la existencia de muchas culturas, de lo multicultural», precisó.
Desde su lectura, afirma que la elaboración de la nueva Constitución contó con aportes de diversos asesores «de todas partes del mundo» y que los constituyentes «jalaban a un lado y al otro lado», lo que pudo haber provocado que se hayan mezclado algunos conceptos.
Finalmente, se reafirmó en sentido de que el artículo 11 de la CPE establece que Bolivia es una república y opinó que desde el oficialismo «están politizando» esta situación, pues «al final la República significa la cosa pública«.
Por lo expuesto, es verdad que el Decreto Supremo 48 instituyó la denominación oficial de «Estado Plurinacional de Bolivia»; mientras que la Constitución en vigencia no establece explícitamente esta nominación.